8 minutos
Un kinesiólogo es un profesional de la salud que aplica técnicas para reducir o eliminar problemas o dolores musculares o articulares en procesos de rehabilitación y de forma preventiva. Si deseas saber qué es un kinesiólogo y lo que hace, no te pierdas este artículo.
Un kinesiólogo es un profesional de la salud que se encarga del tratamiento y rehabilitación de personas que sufren lesiones o trastornos de los músculos o de los huesos o problemas de movilidad. La kinesiología incluye diversas técnicas terapéuticas que permiten la recuperación de problemas de musculatura o problemas óseos. Posee múltiples beneficios y sus aplicaciones se emplean en el ámbito sanitario, pero también en el deportivo.
La palabra kinesiología procede de la unión de los términos griegos kinesis, que significa movimiento, y logos, que significa tratado o estudio. Por tanto, esta disciplina consiste en el estudio del movimiento del cuerpo humano.
El kinesiólogo utiliza sus conocimientos aplicados a técnicas manuales centradas en los músculos y puntos reflejos del cuerpo para detectar alteraciones dentro del sistema que pueden ser emocionales, nutricionales, energéticas, neurológicas hasta posturales. Entre las técnicas y terapias que emplea están algunas como masajes, ejercicios terapéuticos, terapia manual, electroterapia etc. para ayudar a recuperar la función física y reducir el dolor.
Un kinesiólogo puede atender a pacientes con discapacidades físicas, lesiones deportivas u otros que necesitan rehabilitación después de una cirugía. El objetivo es recuperar el movimiento normal, mejorar la flexibilidad, aliviar el dolor etc. Sus responsabilidades varían en función de la legislación local o del país, pueden tener capacidad de realizar diagnósticos en algunos casos y en otros deben trabajar bajo la supervisión de médicos o de profesionales de la salud.
Un kinesiólogo posee conocimiento y herramientas para hacer las preguntas necesarias al organismo y entender las respuestas. Lo hace mediante test musculares para evaluar el tono por ejemplo, pero también puede emplear otras técnicas como acupuntura, puntos neurolinfáticos y neurovasculares, terapias craneosacrales, suplementación, técnicas de integración y activación cerebral, entre muchas otras.
Este profesional también puede determinar qué profesional sanitario es el idóneo para trabajar más en profundidad la zona donde se ha identificado el problema o qué otra terapia específica le conviene aplicar.
Existen dos clasificaciones de la kinesiología. Por un lado, en función del momento en el que se realiza puede ser preventiva, si evita lesiones o problemas antes de que surjan o curativa, para tatar directamente la lesión.
En función de la actitud del paciente puede ser activa, si el paciente ejecuta movimientos tanto con ayuda o contra su resistencia, o pasiva cuando el paciente no realiza movimientos de forma voluntaria y se hacen mediante flexiones, presiones o tracciones realizadas por un profesional, en este caso por un fisioterapeuta.
Con la kinesioterapia podemos llevar a cabo diversos tipos de ejercicios: de potencia muscular, de resistencia muscular, de coordinación y propiocepción, de relajación, ejercicios posturales, de elongación, respiratorios y pliométricos.
¡Fórmate en Curso de Auxiliar Enfermería!
Descarga gratis la guía formativaUn kinesiólogo ha de trabajar siempre para conocer y tratar las lesiones o necesidades de los pacientes en cuanto a dolencias musculares u óseas. Vamos a ver cuáles son esas funciones:
Para ser kinesiólogo has de poseer una formación y conocimientos técnicos en materia de fisioterapia y terapias para tratar lesiones corporales además de conocer bien la anatomía y fisiología del cuerpo humano.
Has de contar con ciertas habilidades como habilidades de comunicación para tratar con los pacientes, escucharlos activamente y descubrir qué les sucede, de evaluación para dar un diagnóstico preciso con técnicas de evaluación y pruebas adecuadas.
Tendrás que saber llevar a cabo un tratamiento personalizado en función de las dolencias de cada paciente. También deberás ser hábil para llevar a cabo técnicas de terapia manual, movilizaciones articulares, masajes terapéuticos, estiramientos, aplicación de calor o frío, y usar modalidades de electroterapia.
Otra aptitud importante es la de saber cómo trabajar en equipo porque en muchos casos trabajar en colaboración con otros profesionales de la salud.
Si te formas como kinesiólogo podrás desempeñar tu trabajo en diversas áreas, ya que tendrás un perfil completo sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Puedes ejercer tu trabajo en:
Si deseas ser kinesiólogo has de elegir una formación adecuada y especializada en esta área bien a través de cursos, con un FP o bien presentándote a algunas de las oposiciones de Salud.
Con ellas podrás optar a diferentes puestos de la rama sanitaria donde poder aplicar tus conocimientos de kinesiólogo. Para aprobar oposiciones de salud te recomendamos que optes por una academia adaptada a ti y especializada que te ofrezca ciertas garantías y que cumpla algunos requisitos como son:
Ahora ya sabes qué es un kinesiólogo, a qué se dedica y cómo puede desarrollar su trabajo en el área de la salud. Si deseas prepararte a fondo para este perfil cuenta con una academia especializada como Campus Training.