Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es un kinesiólogo?

Descubre el rol del kinesiólogo en la recuperación física y mejora de la movilidad. Salud integral a tu alcance.
que-es-un-kinesiologo

    Un kinesiólogo es un profesional de la salud que aplica técnicas para reducir o eliminar problemas o dolores musculares o articulares en procesos de rehabilitación y de forma preventiva. Si deseas saber qué es un kinesiólogo y lo que hace, no te pierdas este artículo. 

     

    Kinesiólogo: ¿qué es?

    Un kinesiólogo es un profesional de la salud que se encarga del tratamiento y rehabilitación de personas que sufren lesiones o trastornos de los músculos o de los huesos o problemas de movilidad. La kinesiología incluye diversas técnicas terapéuticas que permiten la recuperación de problemas de musculatura o problemas óseos. Posee múltiples beneficios y sus aplicaciones se emplean en el ámbito sanitario, pero también en el deportivo. 

    La palabra kinesiología procede de la unión de los términos griegos kinesis, que significa movimiento, y logos, que significa tratado o estudio. Por tanto, esta disciplina consiste en el estudio del movimiento del cuerpo humano. 

    El kinesiólogo utiliza sus conocimientos aplicados a técnicas manuales centradas en los músculos y puntos reflejos del cuerpo para detectar alteraciones dentro del sistema que pueden ser emocionales, nutricionales, energéticas, neurológicas hasta posturales.  Entre las técnicas y terapias que emplea están algunas como masajes, ejercicios terapéuticos, terapia manual, electroterapia etc. para ayudar a recuperar la función física y reducir el dolor. 

    Un kinesiólogo puede atender a pacientes con discapacidades físicas, lesiones deportivas u otros que necesitan rehabilitación después de una cirugía. El objetivo es recuperar el movimiento normal, mejorar la flexibilidad, aliviar el dolor etc. Sus responsabilidades varían en función de la legislación local o del país, pueden tener capacidad de realizar diagnósticos en algunos casos y en otros deben trabajar bajo la supervisión de médicos o de profesionales de la salud. 

    Un kinesiólogo posee conocimiento y herramientas para hacer las preguntas necesarias al organismo y entender las respuestas. Lo hace mediante test musculares para evaluar el tono por ejemplo, pero también puede emplear otras técnicas como acupuntura, puntos neurolinfáticos y neurovasculares, terapias craneosacrales, suplementación, técnicas de integración y activación cerebral, entre muchas otras. 

    Este profesional también puede determinar qué profesional sanitario es el idóneo para trabajar más en profundidad la zona donde se ha identificado el problema o qué otra terapia específica le conviene aplicar. 

    Existen dos clasificaciones de la kinesiología. Por un lado, en función del momento en el que se realiza puede ser preventiva, si evita lesiones o problemas antes de que surjan o curativa, para tatar directamente la lesión. 

    En función de la actitud del paciente puede ser activa, si el paciente ejecuta movimientos tanto con ayuda o contra su resistencia, o pasiva cuando el paciente no realiza movimientos de forma voluntaria y se hacen mediante flexiones, presiones o tracciones realizadas por un profesional, en este caso por un fisioterapeuta. 

    Con la kinesioterapia podemos llevar a cabo diversos tipos de ejercicios: de potencia muscular, de resistencia muscular, de coordinación y propiocepción, de relajación, ejercicios posturales, de elongación, respiratorios y pliométricos.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Auxiliar Enfermería!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Funciones de un kinesiólogo 

    Un kinesiólogo ha de trabajar siempre para conocer y tratar las lesiones o necesidades de los pacientes en cuanto a dolencias musculares u óseas. Vamos a ver cuáles son esas funciones:

    • Evaluación y diagnóstico: El kinesiólogo realiza una evaluación de la condición física y funcional del paciente. Así recopila información sobre la historia médica, realiza pruebas físicas y funcionales y emplea herramientas de diagnóstico que le sirvan para conocer el problema y darle solución. 
    • Tratamiento: En función de la evaluación, establece un plan de tratamiento personalizado. Puede incluir ejercicios terapéuticos, técnicas de movilización y programa de ejercicios terapéuticos para ayudar a los pacientes a que se recuperen de lesiones y mejoren su movilidad. 
    • Rehabilitación física: El kinesiólogo trabaja con pacientes que tienen lesiones musculoesqueléticas, trastornos neurológicos, discapacidades físicas o condiciones crónicas y les ayuda a recuperar su función física con rehabilitación. Con ella podrá mejorar la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio, restaurar el movimiento y prevenir el dolor. 
    • Prevención de lesiones: Estos profesionales tiene un papel importante en la prevención de lesiones de pacientes y también con atletas o deportistas para mejorar su rendimiento físico y evaluar pautas de entrenamiento adecuadas. 
    • Educación y asesoramiento: Un kinesiólogo debe también ofrecer a los pacientes consejos para mejorar su salud y bienestar.  Pueden ser recomendaciones sobre cómo manejar el dolor, modificar su actividad diaria, su postura y adquirir hábitos de vida saludables.

     

    ¿Qué habilidades has de tener como kinesiólogo?

    Para ser kinesiólogo has de poseer una formación y conocimientos técnicos en materia de fisioterapia y terapias para tratar lesiones corporales además de conocer bien la anatomía y fisiología del cuerpo humano.  

    Has de contar con ciertas habilidades como habilidades de comunicación para tratar con los pacientes, escucharlos activamente y descubrir qué les sucede, de evaluación para dar un diagnóstico preciso con técnicas de evaluación y pruebas adecuadas.  

    Tendrás que saber llevar a cabo un tratamiento personalizado en función de las dolencias de cada paciente. También deberás ser hábil para llevar a cabo técnicas de terapia manual, movilizaciones articulares, masajes terapéuticos, estiramientos, aplicación de calor o frío, y usar modalidades de electroterapia.  

    Otra aptitud importante es la de saber cómo trabajar en equipo porque en muchos casos trabajar en colaboración con otros profesionales de la salud.

     

    ¿Cuáles son las salidas laborales de la kinesiología?

    Si te formas como kinesiólogo podrás desempeñar tu trabajo en diversas áreas, ya que tendrás un perfil completo sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Puedes ejercer tu trabajo en: 

    • Neurokinesiología orientada a recuperar la funcionalidad motora para personas con enfermedades del sistema nervioso 
    • Kinesiología deportiva para tratamientos y lesiones producto de la actividad deportiva o geriátrica que trata problemas físicos propios del envejecimiento y también pediátrica.  
    • En kinesiología respiratoria, intensiva cardiovascular o pelviperineal. 

     

    ¿Qué puedes estudiar para ser kinesiólogo?

    Si deseas ser kinesiólogo has de elegir una formación adecuada y especializada en esta área bien a través de cursos, con un FP o bien presentándote a algunas de las oposiciones de Salud.

    Con ellas podrás optar a diferentes puestos de la rama sanitaria donde poder aplicar tus conocimientos de kinesiólogo. Para aprobar oposiciones de salud te recomendamos que optes por una academia adaptada a ti y especializada que te ofrezca ciertas garantías y que cumpla algunos requisitos como son:

    • La experiencia del centro. El centro formativo donde realices tu formación sanitaria es clave para determinar el precio a pagar. Factores como la experiencia previa en la impartición de este tipo de formación va a influir mucho en el precio que pagues.  
    • La reputación. El nivel de aprobados, las opiniones de antiguos alumnos, las referencias del sector son cuestiones que ayudan a establecer la reputación de tu curso. Si es buena, el precio puede aumentar significativamente.  
    • El nivel de especialidad. Si tu curso te da formación específica con profesores especializados es posible que el precio sea mayor en función de esos servicios extra. 
    • La atención personalizada. Este es un factor clave que deberás tener en cuenta. Si quieres una atención a tu medida donde recibas seguimiento personalizado, un plan de estudios adaptado a ti, evaluaciones constantes, temarios actualizados y recurso, entonces debes pagar por un curso que te ofrezca todo esto.  
    • El seguimiento. Contar con profesores que evalúan tu progreso y tu conocimiento te ofrecerá más garantías para aprender más y aprobar tu curso. Por ello, el seguimiento de tu centro es un factor importante que también puede determinar el precio que pagues por tu academia de oposiciones de sanidad. 
    • La modalidad. La modalidad presencial te ofrece un contacto más directo con los profesores y requiere asistencia obligatoria. Las otras modalidades pueden ser más asequibles y te deben ofrecer también atención a tu medida. 
    • Los recursos. Como ya explicamos, tu centro o academia debe contar con todos los recursos didácticos que te hagan más fácil el aprendizaje. Aquí se incluyen temarios actualizados y completos, casos prácticos etc. Es decir, todos aquellos recursos imprescindibles para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias de esta profesión y poder aprobar tu oposición en el área sanitaria.  

    Ahora ya sabes qué es un kinesiólogo, a qué se dedica y cómo puede desarrollar su trabajo en el área de la salud. Si deseas prepararte a fondo para este perfil cuenta con una academia especializada como Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Auxiliar Enfermería
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo