7 minutos
Un microprocesador es un chip clave para que ordenadores y otros dispositivos electrónicos puedan llevar a cabo tareas de procesamiento, cálculo etc. Si deseas saber más a fondo qué es un microprocesador y para qué sirve no te pierdas este artículo donde te lo explicamos.
El microprocesador es un circuito electrónico que procesa la energía necesaria para que el dispositivo electrónico en que se encuentra funcione y ejecute los comandos y programas adecuadamente.
La Unidad Central de Procesos (CPU) de una computadora es un ejemplo de un microprocesador. El microprocesador es un componente electrónico que forma parte de la tarjeta madre de una computadora y es un circuito integrado con miles o incluso millones de transistores. Cada transistor es un interruptor electrónico que puede estar encendido o apagado, representando los estados binarios de 0 y 1 utilizados en la computación.
El microprocesador ejecuta instrucciones de programas almacenados en la memoria de la computadora. Entre sus funciones están, procesar datos y realizar operaciones lógicas y aritméticas básicas, como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. También controla la comunicación entre los diferentes componentes del sistema, como la memoria, los dispositivos de entrada y salida, y otros periféricos.
Su rendimiento se mide en términos de velocidad de reloj, es decir mide la cantidad de operaciones que puede realizar en un segundo. La arquitectura de microprocesador se refiere a la capacidad y eficiencia de procesamiento del mismo.
Entre sus características están algunas como ser el chip principal de un dispositivo y el que más potencia tiene ya que el resto de hardware de procesamiento funciona de forma complementaria.
El microprocesador incluye dos tipos de memoria, una volátil que equivale a todos los procesadores y otra no volátil, la del disco duro. Cuenta también con los periféricos en un solo chip que le da la mayor potencia. En un procesador tanto los dos tipos de memoria como los periféricos son externos.
Si te estás preguntando cómo funciona un microprocesador aquí está la respuesta. Este microchip convierte cada instrucción en un código binario de una extensión para que la CPU la entienda. Tiene varias fases. En primer lugar, la búsqueda en la memoria para darle la orden al microprocesador, luego la decodificación donde traduce las instrucciones para darle a la CPU, a continuación, la búsqueda del operador cuando la CPU ya sabe qué y cómo hacer, y por último el almacenamiento en la memoria caché.
Un microprocesador tiene muchas ventajas. Entre ellas están que se puede instalar en cualquier dispositivo al ser pequeño, tiene un coste asequible, trabaja a alta velocidad, se puede emplear para diferentes funciones, consume poca energía, tiene pocos errores de funcionamiento y se adapta mejor a dispositivos portátiles.
En función del dispositivo el microprocesador tendrá una arquitectura, potencia y calidad de componentes diferentes. Entre los microprocesadores que podemos encontrar en el mercado están algunos como el Intel Core i9-9900KS, AMD Threadripper 3990X, Qualcomm Snapdragon 865+ o Apple A13 Bionic.
Los tipos de microprocesadores se pueden distinguir por su velocidad interna y externa, que también determina los bits procesados por segundo, la capacidad de acceso a la memoria y el repertorio de instrucciones y programas a nivel informático que se pueden procesar.
Cada tipo de microprocesador tiene un modelo que indica el prototipo del que es una copia. Cada uno posee una determinada tecnología y el ancho de bus de los datos internos.
Antes de elegir un tipo u otro de microprocesador debemos tener en cuenta una serie de características a valorar para tu elección. En primer lugar, los núcleos, cuantos más tenga el microprocesador será más rápido. Elegir uno u otro depende del uso que le des a tu navegador.
El voltaje también es importante y es necesario que un microprocesador tenga uno superior a 12V. Si es menor puede alterar el funcionamiento del regulador y dañar el equipo.
La memoria caché se divide por nieles y cada uno almacena un tipo de información según la frecuencia que requieras y su importancia. A medida que se sube de nivel, la capacidad va aumentando y se va reduciendo la velocidad.
El microprocesador incluye ya todo lo necesario para reproducir los gráficos con la máxima calidad. Revisa la resolución ya que permiten ver contenidos con resolución de hasta 4K. Muchos microprocesadores incluyen gráficos por defecto porque la potencia de la tarjeta gráfica siempre es mayor y los microprocesadores también necesitan memoria RAM para funcionar correctamente. No te olvides de comprobar este punto antes de adquirir tu microprocesador.
Si deseas saber más sobre los microprocesadores para poder aplicarlos a tu vida profesional has de formarte de manera especializada en el ámbito de la informática y tecnología.
Existe una amplia oferta formativa en FP de informática y tecnología. Puedes empezar con diferentes cursos de FP de informática. El desarrollo de aplicaciones es un sector en auge así que si te interesa deberás elegir un grado superior en desarrollo de aplicaciones web. En una formación de ese tipo vas a aprender a desarrollar, implantar y mantener aplicaciones web, gestionar servidores de aplicaciones, desarrollar componentes multimedia para integrar en aplicaciones web o servicios para integrar sus funciones en otras aplicaciones. Además, vas a saber configurar y explotar sistemas informáticos y a aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas.
Entre las asignaturas que abordarás en un curso de aplicaciones web están algunas como sistemas informáticos, bases de datos, programación, entornos de desarrollo, lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información, despliegue de aplicaciones web o diseño de interfaces web. Además, aprenderás desarrollo web en entorno cliente y servidor y despliegue de aplicaciones.
Otra formación que puedes hacer dentro de los cursos de informática es la de técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Con esta formación vas a adquirir competencias en administración de sistemas, servicios de internet y mensajería electrónica, redes y teleasistencia, para que puedas ejercer labores como responsable de informática, encargado de soporte técnico o supervisor de sistemas.
Aprenderás a gestionar bases de datos, evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware, administrar usuarios y determinar la infraestructura de redes telemáticas, integrando equipos de comunicaciones.
Si quieres convertirte en técnico superior en otra área informática también puedes lograr tu título de Administración de sistemas informáticos en red. Esta formación va a servirte para configurar, administrar y mantener sistemas informáticos, garantizando la funcionalidad, la integridad de los recursos y servicios del sistema.
También conocerás los recursos necesarios para implantar, explotar y mantener a nivel bajo o mediano los sistemas informáticos en que se basan la gestión y la administración de la empresa, prestando soporte directo o de primera línea a los usuarios finales.
Vas a tener que estudiar asignaturas como programación, bases de datos, entornos de desarrollo, desarrollo de interfaces, programación multimedia, de servicios y procesos o sistemas de gestión empresarial.
Otra opción es optar por un grado medio para ser técnico de sistemas microinformáticos y redes donde vas a aprender a configurar servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local, entre otras cosas.
Ahora ya sabes qué es un microprocesador, para qué sirve y cómo debes formarte para trabajar con este chip y aplicarlo al ámbito profesional. Si deseas una formación especializada y a tu medida puedes contar con Campus Training. ¿Comenzamos?