Qué es un nutricionista

¿Sabes qué es un nutricionista? Te contamos las tareas que realizan estos profesionales de la alimentación. ¡Más información aquí!
Inicio / Noticias / Qué es un nutricionista
Marcos Nebreda López 20 mayo, 2020

qué es un nutricionista funciones

Un nutricionista es una persona cualificada y reconocida para poder aconsejar una buena alimentación a usuarios que lo necesitan. Es un perfil especializado que debe asesorar sobre hábitos alimenticios tanto a personas como a entidades. Si quieres saber qué es un nutricionista en detalle, no te pierdas este artículo

 

Te explicamos qué es un nutricionista

Un nutricionista es un profesional experto en alimentación que asesora a personas interesadas por mejorar sus hábitos alimenticios o su relación con la comida. Puede trabajar tanto para grupos de personas o de individuos en buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen. Un nutricionista puede estar especializado en diferentes ámbitos de trabajo e intervenir en todos ellos.

En función del tipo de especialización estos ámbitos son: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social.

Un nutricionista es también una persona que aplica los principios de la nutrición en la alimentación de individuos y grupos; planifica menús y dietas especiales; supervisa la presentación y servicio de las comidas; instruye en los principios de la nutrición y en su aplicación en la selección de alimentos.

 

Qué no es un nutricionista

Además de saber qué es un nutricionista te puede ayudar saber qué no es un nutricionista. Este profesional no es una persona que se dedica a elaborar dietas exclusivamente. Es cierto que la dietoterapia es una parte importante de tu trabajo como nutricionista tanto en situaciones fisiológicas como patológicas, pero no es la única función.

Tampoco es un profesional que receta o vende medicamentos o preparados sino que se basa o debería basarse en tratamientos dietéticos exclusivamente a base de alimentos que puedes comprar en un mercado o supermercado.

El nutricionista no es alguien que elabora dietas prefijadas y las ofrece a los pacientes sino que es un profesional que diseña dietas personalizadas para sus pacientes en función de diferentes factores como la edad, altura, peso, hábitos alimentarios, preferencias y aversiones alimentarias, patologías…

No es tampoco una persona que te ayuda a adelgazar o a engordar o que te explica qué alimentos tomar y cuáles no. Es algo más que eso ya que el objetivo final es guiarte para cambiar hábitos de vida y alimentación que no te benefician y lograr adivinar cuáles son los alimentos que más te ayudan o que benefician más a tu organismo en función de un análisis y valoración previos.

 

Las vías para convertirte en un nutricionista

Para conseguir este perfil profesional has de estudiar un grado universitario de nutrición y dietética perteneciente a la rama de ciencias de la salud pero también puedes optar por un grao de formación profesional. En este caso se trata del grado superior de FP en Nutrición y Dietética. Se trata de una formación oficial y reconocida por el Ministerio de Educación y FP de dos cursos de duración.

El objetivo de esta formación es proporcionar una visión amplia de la nutrición humana, desmitificar las ideas equivocadas sobre las dietas, ofrecer los conocimientos necesarios y actualizados sobre dietética y nutrición y aplicar las herramientas necesarias.

Es un ciclo teórico-práctico en el que vas a formarte con varios módulos. Entre estos contenidos teóricos verás algunos como organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad dietética, alimentación equilibrada, dietoterapia, control alimentario, microbiología e higiene alimentaria, educación sanitaria y promoción para la salud, fisiopatología aplicada a la dietética.

Además, este ciclo superior de dietética tiene un módulo de formación en centros de trabajo. Así podrás acceder a prácticas en empresas del sector, poner en práctica lo aprendido, ver cómo funcionan y tener experiencia laboral.

No sólo puedes convertirte en nutricionista mediante un grado de FP sino que también puedes serlo con un curso especializado de nutrición y dietética.

 

Estas son las funciones básicas de un nutricionista

El nutricionista es el profesional encargado de corregir malos hábitos alimenticios en los pacientes para evitar problemas de salud causados por una mala dieta. Este técnico tiene la capacidad para identificar qué clase de metabolismo y organismo tiene el paciente y de paso crear una dieta idónea para el paciente.

Entre las funciones que vas a realizar como profesional de la nutrición y la dietética están:

  • Elaborar y supervisar dietas adaptadas a pacientes y colectivos según la patología específica que sufran.
  • Comprobar la composición de los alimentos para determinar su calidad higiénico-dietética.
  • Supervisar la conversación, manipulación y transformación de los alimentos de consumo humano.
  • Promover la salud en la comunidad mediante actividades de educación y promoción de la salud generando buenos hábitos alimenticios.

 

Salidas profesionales que tiene un nutricionista

Una vez finalices tu formación para ser nutricionista tendrás unas competencias profesionales necesarias en el sector , tanto en empresas públicas como privadas,  para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:

  • Dietista en centros sanitarios y hospitales. El objetivo es evaluar a los pacientes y dictaminar cuáles son los alimentos que, por su problema actual, pueden o no consumir.
  • Trabajar en laboratorios en competencias de seguridad alimentaria.
  • Dietista en gimnasios, guarderías, colegios y geriátricos, supervisando la alimentación de grupos de población específicos
  • Construir tu propio negocio o empresa y fundar un centro de nutrición y dietética.
  • Realizar estudios nutricionales sobre alimentos o productos para marcas comerciales o instituciones públicas.
  • Educador en centros de salud, escuelas, universidades y hasta en empresas en torno a la importancia de comer bien.

Además, algunas cadenas hoteleras internacionales integran en su plantilla a un técnico en Dietética o Nutrición para que se encargue de elaborar, en conjunto con los encargados de restaurantes o cocinas, un menú que sea saludable y nutritivo.

Con tu título podrás trabajar también en hostelería e industrias alimentarias y en servicios de atención primaria y comunitaria (salud mental, pediatría, higiene bucodental y geriatría), o en servicios de higiene de los alimentos y unidades de dietética y nutrición en hospitales.

Ahora seguro que ya tienes claro qué es un nutricionista y cómo poder ejercer esta profesión demandada. Si necesitas ayuda para formarte y lograr tu objetivo, podemos ayudarte en Campus Training. No dudes en preguntarnos cómo.

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?