¿Qué es una programación didáctica?

¿Tienes claro qué es una programación didáctica y cómo se elabora? Si vas a preparar oposiciones de Educación, esta es una de las claves. ¡Infórmate aquí!
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Rubén Vizcaíno Pena 30 junio, 2020

qué es una programación didáctica - oposiciones educación

¿Tienes claro qué es una programación didáctica y cómo se elabora? Si estás pensando en preparar unas oposiciones de Educación, esta es una de las cuestiones clave, ya que constituye una parte fundamental del proceso selectivo ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

 

¿Qué es una programación didáctica?

En el ámbito educativo, podemos definir la programación didáctica como un instrumento o herramienta para la planificación, desarrollo y evaluación de las áreas, materias, ámbitos, asignaturas o módulos del currículo.

Como ves, esta definición básica que podemos encontrar en diversas normas destaca el aspecto de la planificación. Se trata, por tanto, de planificar cómo se va a desarrollar todo el proceso de enseñanza – aprendizaje en un ámbito docente determinado.

Además, como ya sabrás, la programación didáctica es una de las partes más importantes dentro de las oposiciones de Educación, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria, Formación Profesional, etc.

Por tanto, si quieres tener éxito en estos procesos selectivos, es muy importante que dediques tiempo y esfuerzo a preparar una buena programación didáctica, ya que puede condicionar tu resultado en la oposición.

 

Estructura y contenido de la programación didáctica

Aunque no hay un modelo único para concretar qué es una programación didáctica, la mayoría comparten una estructura y contenido muy similares.

En este sentido, las secciones o apartados que vas a encontrar en estos documentos son, fundamentalmente, los siguientes:

  • Introducción. Se trata de señalar los antecedentes básicos y el contexto en el que se enmarca la programación, además de recoger una breve fundamentación normativa.
  • Objetivos. En este apartado se indican los objetivos que van a guiar todo el proceso de enseñanza – aprendizaje en el nivel educativo de que se trate. Es decir, aquello que los alumnos deberían conseguir al finalizar el proceso de formación.
  • Competencias y contenidos. Se trata aquí de recopilar y explicar aquellas habilidades, destrezas, aprendizajes o conocimientos que los estudiantes deberían dominar al concluir el curso. Algunos de los tipos de competencias básicas que suelen incluir las programaciones didácticas son las de comunicación lingüística, autonomía e iniciativa personal, competencia social, etc.
  • Secuenciación y temporalización, es decir, la ordenación temporal del proceso de enseñanza – aprendizaje a lo largo del curso o nivel educativo al que se refiera la programación.
  • Metodología. En este punto debe explicarse todo el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones mediante las cuales va a organizarse el proceso de enseñanza – aprendizaje, de modo que los alumnos alcancen los objetivos propuestos.
  • Evaluación. Finalmente, la programación didáctica debe recoger los procedimientos y criterios de evaluación. Se trata, por tanto, de explicar la forma en la que se va a comprobar y calificar el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumnado.

 

¿Cómo debería elaborar mi programación didáctica?

Como decíamos, una de las claves para aprobar las oposiciones de Secundaria o de Primaria es elaborar una programación didáctica de calidad, así como hacer una buena presentación oral de la programación y unidad didáctica ante el tribunal.

Por tanto, las claves para que puedas hacer un buen trabajo en este sentido son las siguientes:

  • No dejes la preparación de la programación didáctica para el final. Si quieres hacer un buen papel en las pruebas, necesitarás tiempo para diseñar y elaborar tu programación. Lo ideal es que, además de cumplir todos los requisitos formales, tenga también un cierto toque personal y un extra de calidad que la diferencie de todas las demás.
  • Mantén la motivación. Preparar una oposición de este tipo requiere tiempo, paciencia y, sobre todo, mucha constancia. Por tanto, intenta no perder de vista tu objetivo final y procura mantener la motivación en todo momento.
  • Busca ayuda. Si estás matriculado en una academia de oposiciones de Maestros o de Secundaria, aprovecha todos los recursos que el centro ponga a tu disposición para elaborar la programación didáctica. Consulta todos los materiales, plantillas y orientaciones que puedan facilitarte el trabajo y pregunta a tus profesores todas las cuestiones que no tengas claras.
  • Intenta no copiar. Aunque la estructura de las programaciones didácticas esté bastante estandarizada, intenta que tu trabajo no sea una simple copia o collage de otras programaciones y unidades didácticas. Busca ese extra de calidad y originalidad que pueda ayudarte a destacar ante el tribunal. Eso sí, asegúrate de que tu programación cumple con todos los requisitos legales y formales que se exigen a este tipo de documentos.

 

Cómo presentar la programación didáctica en las oposiciones de Educación

Tomando como ejemplo las oposiciones de Secundaria (aunque en Primaria son muy similares), podemos ver que la estructura del proceso selectivo es la siguiente:

  • Primera prueba:
    • Parte A: examen práctico para evaluar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para la especialidad elegida.
    • Parte B: desarrollo por escrito de un tema elegido entre los extraídos al azar por el tribunal.
  • Segunda prueba:
    • Parte A: Presentación de una programación didáctica.
    • Parte B: Preparación y exposición, ante el tribunal, de una unidad didáctica extraída al azar por el candidato de entre su propia programación.

Por tanto, toda la segunda mitad de la oposición está centrada en la programación didáctica que hayas elaborado y las unidades didácticas que la componen.

De este modo, si quieres hacer un buen papel ante el tribunal, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Planifica bien tu exposición. Para ello, comprueba el tiempo del que dispones y haz simulacros previos para prepararte adecuadamente. Incluso puedes grabarte para analizar qué aspectos deberías mejorar.
  • El día de la prueba trata de llegar con tiempo suficiente, con toda la documentación y materiales que vayas a necesitar y trata de mantener la calma en todo momento.
  • Expón la programación didáctica de forma ordenada, siguiendo el guion que hayas preparado. En la medida de lo posible, trata de hablar con claridad y sin atropellarte.
  • Si el tribunal te hace alguna pregunta, procura no ponerte nervioso, mantén una actitud abierta y contesta con claridad a todas las cuestiones.

Ahora que ya sabes qué es una programación didáctica y cómo deberías elaborarla, ¿crees que estás preparado para hacer un buen papel en la oposición? Si trabajas con motivación y constancia y cuentas con la ayuda de una buena academia, seguro que consigues tu objetivo antes de lo que te imaginas.

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Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

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