Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es la voz opaca?

Si te interesa saber en profundidad qué es la voz opaca y cómo combatirla, no te pierdas nada de este artículo.
voz-opaca

    La voz opaca es una voz que no suena de forma clara, que no tiene brillo y que provoca dificultades de comunicación. Si te interesa saber en profundidad qué es la voz opaca y cómo combatirla, no te pierdas nada de este artículo.

    ¿Qué es la voz opaca?

    La voz opaca es aquella voz empañada, que no es bastante sonora y clara y es poco vibrante. El sonido producido por la voz opaca es más oscuro y denso y no tiene brillo. Se asocia habitualmente con la falta de proyección y resonancia.

    Tener una voz opaca puede provocar consecuencias negativas en la comunicación y expresión vocal. Si no se articulan las palabras con claridad puede haber dificultades para transmitir emociones.

    Una voz opaca va a necesitar más esfuerzo para articularse y para escucharse y por tanto va a provocar mayor sensación de fatiga que una voz clara.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Voz opaca: causas

    Existen muchas causas que pueden provocar una voz opaca. Por ejemplo, una técnica vocal deficiente, no emplear bien el aparato fonador para proyectar el sonido debido a la mala respiración o a la mala colocación de la voz o a una gran tensión en las cuerdas vocales. Si existe falta de resonancia en la garganta y la cabeza, el sonido no se amplificará y saldrá opaca la voz en lugar de con brillo.

    El brillo en la voz es una de esas cosas que hace que una voz suene mejor y más profesional. Si no tienes brillo y posees una voz opaca tus cuerdas vocales tienen mucho que ver con ello.

    Cuando tu voz tiene demasiado peso, hay demasiada masa de cuerda vocal, tu voz suena grave. Eso hace que cueste mucho más ajustar la coordinación de las cuerdas vocales para afinar cada nota y por tanto que tu voz suene mucho más opaca. También puede ser debido a que tus resonadores vocales estén bloqueados de diversas formas, con tensiones en la lengua, en la mandíbula que impide el libre flujo del aire y la vibración adecuada de las cuerdas vocales.

    También un daño vocal del tipo que sea suele opacarse el sonido de la voz (problemas en las cuerdas vocales, como los nódulos vocales o la parálisis de las cuerdas vocales). Respirar de manera superficial o no aprovechas el apoyo del diafragma, la calidad de la voz será mala y opaca.

    Los factores psicológicos como estrés y ansiedad pueden tensar los músculos del aparato vocal y hacer que la voz suene tensa y opaca. También otras emociones como tristeza, inseguridad o miedo pueden afectar al tono de voz y que sea menos clara.

    La exposición al humo del tabaco, el polvo o la contaminación, puede irritar las cuerdas vocales y hacer que la voz suene opaca. Consumir alcohol, gritar y hablar en exceso pueden dañar la voz, así como la fatiga, la deshidratación y la falta de sueño.

    Tener una voz opaca puede dificultar la comprensión del mensaje que se intenta transmitir y por tanto generar una comunicación poco eficaz o mala.

    La voz opaca puede afectar a la confianza, seguridad y autoestima a la hora de hablar y hacernos dudar de nuestra capacidad de comunicación. La voz opaca puede generar una impresión de inseguridad, falta de energía o desinterés, lo que provoca impacto negativo en las relaciones sociales.

    ¿Cómo mejorar la voz opaca?

    Para evitarlo la voz opaca, existen técnicas y ejercicios que pueden ayudar a mejorar la voz opaca. Deberás trabajar en colocación vocal adecuada y enfocarte en la resonancia y la proyección del sonido. Relaja las tensiones innecesarias en el aparato vocal y emplea el apoyo respiratorio adecuado para una emisión de voz más efectiva.

    Puedes hacer ejercicios de respiración con técnicas de respiración diafragmática, ejercicios de articulación y vocalización de sonidos y palabras.

    Adopta hábitos saludables, evita sustancias irritantes, hidrátate y descansa adecuadamente. Sigue una alimentación equilibrada y realiza actividad física regularmente para mantener un buen estado de la voz.

    Si la voz opaca no desaparece es importante que trabajes este problema con un logopeda o coach vocal para que te oriente de manera personalizada con ejercicios específicos y adaptados a tus necesidades especiales.

    Practicar habilidades de comunicación, como la escucha activa, la expresión adecuada de emociones y el uso de un lenguaje corporal efectivo te pueden ayudar a mejorar la capacidad vocal. Es recomendable participar en actividades de comunicación como teatro, clubs de debate, etc.

    Formación para trabajar con la voz opaca

    Si quieres saber más sobre la voz opaca y cómo mejorarla y emplearla puedes formarte con un curso específico de actor de doblaje en el que deberás estudiar cuatro áreas fundamentales: la técnica vocal, la interpretación con la voz, las artes específicas del doblaje y conocimiento del medio y las prácticas de doblaje y publicidad.

    En estas áreas vas a aprender a liberar la voz, tener una buena dicción y respirar adecuadamente. Además, descubrirás tus posibilidades vocales con lecturas dramatizadas de los géneros literarios. No acabarás el curso sin saber cómo ajustar y adaptar tu voz a los diálogos y sin saber cómo funciona una sala de doblaje, los aspectos técnicos y la historia de esta profesión.

    Un curso de doblaje en general te va a proporcionar una serie de competencias como son:

    • Educación de la voz, con ejercicios de vocalización, entonación, proyección e impostación de voz, registros, acentos, interpretación, etc.
    • Respiración diafragmática y relajación, detección y corrección de vicios, respiración incorrecta, tensión muscular, colocación de la voz, etc.
    • Sonorización de documentales, trailers y anuncios de televisión.
    • Doblaje de takes de largometrajes, series de televisión y dibujos animados, en todas las situaciones interpretativas.

    Entre los contenidos teóricos que vas a ver en un curso para ser actor o actriz profesional están algunos como introducción al doblaje, interpretación, oratoria, actitud y voz, sincronía y proceso de doblaje, guion audiovisual y guion de doblaje, aspectos técnicos del sonido, microfonía, mezcla y soundtracks, doblaje por bandas y en banda aparte, doblaje de animación y creación de voces, doblaje de no ficción, documentales y testimonios.

    ¿Qué cualidades debe tener un actor o actriz de doblaje?

    Un buen actor o actriz de doblaje ha de ser fiel a lo que expresa el actor y por tanto has de tener la capacidad de transmitir en tu idioma las mismas sensaciones y sentimientos que el actor original

    Por ello, es importante desarrollar la interpretación: una interpretación creíble para el oído, que acompañe a la historia, al movimiento y a la psicología del personaje.

    Además de esto, para ser un buen actor de doblaje has de contar con las siguientes características:

    • Saber transmitir emociones.
    • Cierta sensibilidad.
    • Gran capacidad de cambio de registro.
    • Sentido del ritmo.

    Recuerda que una voz que sólo sea capaz de interpretar creíblemente a un perfil de personaje es limitada para este sector; mientras que un actor con más registros será muy apreciado por los productores.

    Ahora ya sabes qué es la voz opaca, cómo es y cómo puedes mejorarla. Si necesitas un centro a tu medida para formarte en doblaje, elige Campus Training y sus cursos adaptados a ti.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Doblaje
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Doblaje
    Curso de

    Doblaje

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo