Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué estudia la micología?

Si no sabes qué estudia la micología exactamente, en este artículo encontrarás respuestas a todas tus dudas.
que-estudia-micologia

    Si no sabes qué estudia la micología exactamente, en este artículo encontrarás respuestas a todas tus dudas. Como verás, es un área de conocimiento fascinante, tanto para aficionados como para profesionales de diversas áreas.

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

     

    Definición de micología: ¿qué estudia?

    Según el diccionario de la RAE, la micología es la ciencia que estudia los hongos, constituyendo una rama de la biología.

    Y es que, etimológicamente, esta palabra proviene del griego mýkēs (hongo) y el sufijo «-logía» (ciencia o estudio).

    Como ya sabrás, los hongos constituyen un reino separado del animal y del vegetal (reino Fungi), dado que tiene unas características muy peculiares. Así, a diferencia de las plantas, los hongos son heterótrofos. Es decir, obtienen sus nutrientes y energía a partir de materia orgánica.

    Aunque, comúnmente, suele identificarse la micología solo con las setas, esto no sería correcto, ya que el reino de los hongos es un grupo de distintos organismos eucariotas que incluye a:

    • Mohos
    • Levaduras
    • Organismos productores de setas

    Sin duda, el reino Fungi es uno de los más fascinantes y desconocidos, constituyendo un campo de estudio realmente amplio y variado.

    Por ejemplo, ¿sabías que el organismo vivo más grande del mundo es un hongo? Mide nada más y nada menos que 965 hectáreas, el equivalente a 1.350 campos de fútbol y se le calcula una edad de más de 2.000 años.

    Otro ejemplo fascinante es el sistema de comunicación que utilizan los hongos, que se basa en impulsos eléctricos, de modo que no difiere demasiado del que utiliza el cerebro humano.

    A continuación, veremos algunos de los aspectos que se estudian dentro de la micología.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Especialista en Jardinería y Agricultura Ecológica!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Qué se estudia en micología? Áreas y contenidos

    El estudio de la micología puede enfocarse en distintas áreas de conocimiento, de entre las que destacan las siguientes:

    • Micología médica: se centra en el análisis y estudio de las distintas enfermedades, intoxicaciones o alergias producidas por los hongos en el ser humano, así como en el desarrollo de medicamentos a partir de hongos. Por ejemplo, la penicilina se descubrió de esta forma, partiendo de las propiedades bactericidas de los mohos.
    • Fungicultura: esta rama de conocimiento se ocupa de todo lo relativo al cultivo de hongos para el consumo humano, o bien para su empleo en la industria alimentaria. Aquí destaca la explotación industrial de champiñones, shiitake, setas ostra o, incluso, las trufas, entre otros. Pero también es esencial el cultivo de otras clases de hongos (como son las levaduras) imprescindibles para la elaboración de productos como quesos, cerveza o pan. En estos últimos casos, entraríamos ya en el área de la biotecnología alimentaria.
    • Fitopatología fúngica: también está relacionada con el sector agrario, pero se centra en la investigación y tratamiento de enfermedades producidas por hongos en distintos tipos de cultivos.
    • Taxonomía micológica: es la rama de la micología que se centra en el estudio de las características morfológicas de los hongos para realizar su clasificación.
    • Fisiología y bioquímica micológica: se ocupa del estudio de los procesos fisiológicos y bioquímicos que se producen en los hongos.

    De todos modos, la micología es un área en constante evolución, donde se incorporan distintos enfoques cada cierto tiempo. Así, por ejemplo, recientemente incluso se está empezando a estudiar la viabilidad de ciertos productos derivados de los hongos para elaborar embalajes ecológicos compostables.

     

    Cómo estudiar micología: cursos, másteres y otras formaciones

    Dada la amplitud de la disciplina y los distintos enfoques que puede llegar a tener, existe también una gran variedad de estudios y formaciones que es posible realizar en relación con la micología.

    Así, podemos encontrar desde los más sencillos cursos de micología básica para aficionados a la recogida de setas, hasta complejos cursos de especialización y másteres para profesionales de la Medicina, la Biotecnología o la Ingeniería Agrícola.

    Dentro de los cursos de medioambiente y jardinería de Campus Training también puedes encontrar formaciones muy útiles para los interesados en la micología. Para recibir más información sin compromiso, no dudes en utilizar el formulario de contacto que encontrarás en esta página.

     

    Salidas profesionales de los estudios de micología

    Como puedes imaginar, las posibles salidas laborales de estudiar micología son de lo más variado. Todo dependerá de tu formación previa, de los cursos de especialización que realices y del sector profesional en el que quieras introducirte.

    Por tanto, ya sea en la medicina, en la agricultura o en el área de la biología y la biotecnología, tener estudios de micología puede ser una magnífica carta de presentación para empezar a trabajar en un sector con un futuro de lo más prometedor.

    Ahora que ya sabes qué estudia la micología y por qué es un campo de trabajo tan fascinante, ¿te gustaría mejorar tu formación en el mundo de los hongos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Jardinería y Agricultura Ecológica
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo