Qué estudiar para ser conductor de ambulancia

¿Quieres formarte en un sector con futuro? ¡Atento a todo lo que debes saber sobre qué estudiar para ser conductor de ambulancia!
que estudiar para conductor de ambulancia|conductor de ambulancia estudios
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 4 de febrero de 2021

    Para convertirte en conductor de ambulancia has de elegir un grado de formación profesional de dos años de duración. Este grado te capacitará para intervenir en situaciones de emergencia, para atender a pacientes y para conducir este tipo de vehículos. Si deseas saber más sobre qué estudiar para ser conductor de ambulancia este artículo te va a ayudar.

     

    Esto es lo que debes estudiar para ser conductor de ambulancia

    Un conductor de ambulancias o técnico de transporte sanitario, es el encargado no solo de conducir en caso de una emergencia sanitaria. Este perfil profesional ha de ser capaz también de preparar de forma rápida todo el equipo de atención sanitario para estar preparados en caso de emergencia. Por tanto, ha de tener conocimientos específicos de primeros auxilios.

    El conductor de ambulancia tiene que conducir lo más rápido posible, lo que implica habilidades para conducir y para leer mapas y gráficos. Una vez se encuentren en el lugar de la emergencia, si fuera necesario, debe atender a los pacientes siguiendo las indicaciones de los médicos.

    Por tanto, este perfil requiere una formación específica en la rama sanitaria. Si te preguntas cuál es esta es la respuesta. Para convertirte en conductor de ambulancia has de estudiar un FP de grado medio de técnico en emergencias sanitarias

    Esta formación te va a capacitar para prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, trasladar al paciente al centro sanitario, llevar a cabo actividades de tele-operación y tele-asistencia sanitaria, colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

    Entre tus funciones como técnico de emergencias sanitarias y conductor de ambulancias están:

    • Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.
    • Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial en otras situaciones de emergencia.
    • Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes.
    • Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.
    • Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele-operación y tele-asistencia.
    • Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente en situaciones de emergencia sanitaria.
    • Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario.
    • Controlar y reponer las existencias de material sanitario.

     

    Entre las asignaturas principales que abordarás en el grado están:

    • Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.
    • Logística sanitaria en emergencias.
    • Dotación sanitaria.
    • Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.
    • Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia.
    • Evacuación y traslado de pacientes.
    • Apoyo psicológico en situaciones de emergencia.
    • Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles.
    • Teleemergencias
    • Anatomofisiología y patología básicas.
    • Formación y orientación laboral.
    • Empresa e iniciativa emprendedora.
    • Formación en Centros de trabajo.

     

    Consejos a la hora de estudiar para ser conductor de ambulancia

    Para ser conductor de ambulancia has de formarte con la ayuda de un centro o academia que te permita estudiar a tu ritmo y con un plan adaptado a ti.

    Estos son los requisitos o condiciones básicas que ha de tener ese centro para poder estudiar esta formación.

    • La oficialidad de los estudios. Asegúrate de que tu academia imparte una formación oficial en el sector, homologada por el Ministerio de Educación y FP.
    • Las instalaciones. La academia que elijas ha de contar con unas instalaciones adecuadas y dotadas de un buen equipamiento. Necesitas instrumentos de calidad para que tus alumnos aprendan correctamente.
    • El profesorado. La experiencia y trayectoria de tus profesores y tutores marcan la diferencia. Asegúrate de que son profesionales del sector sanitario.
    • Los recursos adicionales. Es importante que tu academia para ser técnico de emergencias sanitarias cuente con recursos didácticos tanto en el propio espacio como online para que puedas aprender desde casa.
    • La flexibilidad y la atención personalizada. El centro o academia donde estudies ha de tener opciones formativas adaptadas a ti, a tu tiempo y a tus circunstancias. En caso de la formación online podrás compaginar estudio con trabajo u otras obligaciones y acceder a los contenidos del curso en cualquier momento y desde cualquier lugar además de consultar a tus tutores todas las dudas que tengas.
    • Las prácticas en empresas. Es vital que tu academia te ofrezca acceso a prácticas profesionales en empresas. Así podrás aplicar lo aprendido, adquirir experiencias y conseguir acceso al mercado laboral.

     

    El título de conductor de ambulancias puedes hacerlo tanto en modalidad presencial como a distancia. La modalidad a distancia es ideal si compaginas estudio con trabajo, no tienes tiempo para asistir a clase o prefieres estudiar desde la comodidad de tu casa. Tendrás siempre la asistencia virtual de un tutor así como acceso a los contenidos. Recuerda que deberás realizar los exámenes de forma presencial así como el módulo de prácticas en un centro de trabajo para ver cómo es el día a día de esta profesión.

    También puedes conseguir tu grado medio en emergencias sanitarias si te presentas a las pruebas libres. Son exámenes que cada año convocan las comunidades autónomas en función de su temario y programa formativo. Es la alternativa ideal si prefieres estudiar sin guía y conseguir tu título de técnico lo antes posible

    Una vez logres esta titulación podrás trabajar en transporte sanitario, emergencias sanitarias, teleasistencia y centros de coordinación de urgencias y emergencias. Además, siempre podrás seguir estudiando una titulación superior del ámbito sanitario.

    Ten en cuenta que para ser técnico de emergencias sanitarias en el sistema público has de concurrir a las oposiciones que convoca cada entidad local.

     

    Qué salidas tendrás al estudiar para ser conductor de ambulancia

    Una vez finalices tu grado medio te convertirás en un profesional de emergencias sanitarias.  Además de conducir ambulancias podrás acceder a todas estas salidas profesionales que te recordamos:

    • Transporte sanitario. Te encargarás como ya hemos explicado a fondo en este artículo de la conducción de ambulancias de clase A1 y A2 para el traslado de pacientes o víctimas hasta el centro de atención sanitaria más cercano.
    • Centros de coordinación de urgencias y emergencias. En estos centros como técnico atenderás y evaluarás las llamadas de usuarios, determinarás la puesta en marcha de la asistencia sanitaria y la activación de recursos y personal sanitario y coordinarás los medios asistenciales y el resto de organismos y servicios que intervengan en una situación de emergencia
    • Teleasistencia. Puedes prestar ayuda de urgencias a través de atención telefónica a víctimas de accidentes. Es importante que el paciente o la víctima te ofrezcan información lo más detallada posible para determinar el protocolo a seguir. Debes prestar apoyo psicológico, mostrar empatía y tranquilizar a la persona que se encuentra al otro lado en situaciones de estrés.
    • Emergencias sanitarias. Podrás prestar tus servicios como técnico de emergencias en entidades como Samur o Cruz Roja.

    La inserción laboral y la demanda de un técnico de emergencias sanitarias es alta dentro de la familia profesional en la que se enmarca. Es una de las ocupaciones con mayor número de contrataciones.

    ¿Tienes claro ya qué estudiar para ser conductor de ambulancias y a dónde te llevará hacerlo? Si estás decidido a seguir este camino puedes contar con Campus Training para lograr tu objetivo. Pídenos información.

    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico en Emergencias Sanitarias
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training