Qué estudiar para ser organizadora de bodas

¿Sabes qué estudiar para ser organizadora de bodas? Si tienes don de gentes y eres una persona ordenada, la profesión de wedding planner es perfecta para ti
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Rubén Vizcaíno Pena 26 agosto, 2019

que estudiar para ser organizadora de bodas

¿Sabes qué estudiar para ser organizadora de bodas? Si tienes don de gentes y eres una persona ordenada, la profesión de wedding planner puede ser perfecta para ti. Te contamos todos los detalles en este artículo.

Qué estudiar para ser organizadora de bodas: tipos de formación

La profesión de wedding planner es relativamente nueva en nuestro país. Quizás por ello todavía no existe una gran variedad de cursos específicamente diseñados para formar a estos profesionales.

Por tanto, si te planteas qué estudiar para ser organizadora de bodas, las opciones no son muy numerosas. Lo más habitual son los cursos de protocolo o de organización de eventos que incluyen algunas breves nociones de este ámbito profesional.

Sin embargo, si tienes clara tu vocación, lo más interesante es que busques un curso de organizadora de bodas específicamente diseñado para formar a este tipo de profesionales, cada vez más demandados en el mercado.

Y es que, hoy en día, ya es bastante frecuente que muchas parejas confíen en los servicios de un wedding planner profesional. Sin duda, es la mejor manera de asegurarse de que todo salga a la perfección en una fecha tan importante.

Cómo elegir curso de organizadora de bodas

A la hora de elegir el curso que vas a estudiar para ser organizadora de bodas, deberías tener en cuenta los siguientes factores:

  • Intenta buscar un centro con experiencia en formación. Solo así podrás asegurarte de contar con profesionales realmente cualificados y un material de estudio adecuado. Aunque no sea imprescindible, puede darte una mayor confianza si dispone de algún centro presencial cercano a tu lugar de residencia.
  • Verifica que el programa del curso responde a tus expectativas. Analiza los contenidos que se van a impartir y el material didáctico que te van a proporcionar a lo largo de la formación.
  • Comprueba que la metodología de enseñanza se adecua a tus necesidades. Si dispones de poco tiempo o no quieres desplazarte, la formación online o a distancia suele ser la mejor opción.
  • Sería muy recomendable que tu curso de organización de bodas contemplase la posibilidad de realizar prácticas profesionales. De este modo podrías tener un acercamiento más real a la profesión y, al mismo tiempo, ganarías tu primera experiencia laboral de cara a una futura búsqueda de empleo.

Qué formación complementaria estudiar para ser organizadora de bodas

Como ya hemos dicho, los cursos específicos de organización de bodas son lo más recomendable para formarte profesionalmente en este ámbito. Sin embargo, también es muy interesante que intentes complementar tu formación con otras materias afines que puedan resultarte útiles en el trabajo.

En este sentido, algunos ámbitos interesantes para incorporar a tu perfil de wedding planner podrían ser los siguientes:

  • Herramientas informáticas de organización de tareas, que pueden resultarte de enorme utilidad a la hora de preparar una boda. Este tipo de software te permite manejar un elevado número de trabajos, clientes y proveedores sin peligro de olvidar ninguna tarea pendiente. Nos estamos refiriendo a programas como Trello, Asana, BaseCamp, etc.
  • Formación en idiomas. Como en casi cualquier ámbito profesional hoy en día, el conocimiento de idiomas es una habilidad especialmente útil. El inglés debería ser, por supuesto, la primera opción. Si ya sabes inglés, cualquier otro idioma es un plus muy interesante. Además de consultar todo tipo de información en la red o comunicarte con proveedores, este conocimiento podría abrirte las puertas a trabajar con clientes extranjeros que quieran organizar su boda en nuestro país.
  • Contabilidad, gestión de presupuestos y manejo de hojas de cálculo. Incluso un manejo básico de estas cuestiones puede resultarte de gran utilidad para tu ejercicio profesional como organizadora de bodas.

Habilidades personales de una organizadora de bodas

Si te has decidido por esta profesión, es probable que ya tengas ciertas habilidades o aptitudes que te van a ayudar en tu desarrollo profesional. En cualquier caso, todas ellas pueden aprenderse, ejercitarse y desarrollarse progresivamente.

Algunas de las más interesantes para una convertirte en una buena organizadora de bodas son las siguientes:

  • Capacidad organizativa y una exquisita atención al detalle.
  • Disciplina, puntualidad y exigencia, tanto para los proveedores como para tu propio trabajo.
  • Empatía y habilidades comunicativas e interpersonales. La comunicación con clientes y proveedores puede resultar difícil en ocasiones. Mantener la calma y saber reconducir la situación puede ayudarte a sortear muchos obstáculos.
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación. Cualquier wedding planner sabe que, por mucho cuidado que se ponga en la organización, siempre hay imprevistos. De ti dependerá que esas eventualidades se resuelvan de forma adecuada, sin que afecte para nada al éxito del evento.
  • Creatividad. Si quieres desarrollar tu marca personal y ganar clientes, es muy interesante que empieces a definir tu propio estilo y forma de trabajar. Si ofreces algo distinto, es más probable que los clientes te busquen.

Ahora que ya sabes qué estudiar para ser organizadora de bodas, podrás decidir cómo quieres construir tu carrera desde el primer momento. Con una buena dosis de ilusión y trabajo, seguro que alcanzas todos tus objetivos profesionales.

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Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

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