¿Qué estudiar y dónde para ser Auxiliar de Biblioteca?

¿Estás pensando en ser bibliotecario? Descubre qué estudiar y donde para conseguir un puesto. ¡Trabaja en lo que te apasiona!
dónde estudiar auxiliar biblioteca, ¿Qué estudiar y dónde para ser Auxiliar de Biblioteca?
Fani Caneda
Fani Caneda Martínez 20 de mayo de 2021

    ¿Te interesa saber dónde estudiar Auxiliar de Biblioteca? En este artículo te mostramos las diferentes alternativas, tanto desde el punto de vista académico, como en la preparación de las oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos. Si te apasionan los libros, ahora puedes hacer de ello tu profesión.

     

    Qué estudiar para ser bibliotecaria o bibliotecario: titulaciones académicas

    En primer lugar, es necesario aclarar que puedes llegar a ser bibliotecario o bibliotecaria sin disponer de estudios académicos específicos en este ámbito. Así, como luego veremos, existen muchas plazas públicas en bibliotecas y archivos que solo requieren una titulación académica genérica (por ejemplo, título de Bachiller, Técnico, graduado en ESO, etc.).

    De todos modos, si te interesa contar con una formación específica en Biblioteconomía y Documentación, existen estudios especialmente diseñados para ello.

    Así, en el ámbito universitario, dispones de los siguientes:

    • Grado en Información y Documentación o titulaciones con denominaciones similares. Son, en gran medida, los equivalentes a las anteriores Diplomaturas en Biblioteconomía y Documentación.
    • Masters en Documentación, Archivos y Bibliotecas o títulos similares en este ámbito, impartidos por distintas universidades públicas y privadas. En los últimos años, también se han diseñado masters específicos centrados en el tratamiento y gestión digital de bibliotecas y archivos.

    Fuera del ámbito universitario, no disponemos en la actualidad de otros estudios oficiales en este sector. Anteriormente, existía un módulo experimental de Formación Profesional que se denominaba Técnico especialista en Biblioteconomía, Archivística y Documentación. Se trataba un módulo de nivel 3, de la rama administrativa y comercial. Sin embargo, esta titulación ya no se imparte en la actualidad.

    “Es posible llegar a ser bibliotecario o bibliotecaria sin tener unos estudios académicos oficiales y específicos de este ámbito.”

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Qué estudiar para ser bibliotecaria o bibliotecario en el sector público: ¿cuáles son las oposiciones que hay?

    Con carácter general, la mayoría de plazas de bibliotecaria o bibliotecario o similares se encuentran en el sector público: ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, Estado, universidades, etc.

    Como decíamos al principio, muchas de ellas no exigen estudios específicos en Documentación y Archivo. No obstante, deberás superar la correspondiente oposición, estudiando el temario que indiquen las bases de cada convocatoria.

    Aunque las denominaciones pueden variar en función de la entidad convocante, en general, existen tres grandes tipos de plazas. A continuación, te explicamos cuáles son esas plazas.

    Facultativos de Bibliotecas, Bibliotecarios o Directores.

    Estas plazas suelen encuadrarse dentro del grupo de funcionarios A1, por lo que necesitarás disponer del título de Grado, Licenciatura o equivalente. En estos casos, puede exigirse por algunas entidades la titulación específica de Biblioteconomía y Documentación o equivalente.

    Ayudantes de Bibliotecas

    Los Ayudantes de Bibliotecas se incluyen dentro del subgrupo A2. Por tanto, requieren una titulación de diplomado universitario o equivalente.

    Auxiliares de Bibliotecas y Archivos

    Por último, las plazas más frecuentes son, probablemente, las de Auxiliar de Biblioteca y Archivo. Pertenecen habitualmente a los subgrupos C1 o C2, en función de lo que establezca cada entidad. Por tanto, pueden exigirte las titulaciones de Bachiller, Técnico o equivalente (C1), o bien simplemente graduado en ESO (C2), según lo que establezca la convocatoria específica.

     

    ¿Cuál es el temario a estudiar para ser bibliotecaria o bibliotecario?

    Como es lógico, los programas variarán en contenido y extensión según el tipo de plaza convocada. De todos modos, si nos centramos en las más habituales oposiciones de auxiliares, el temario de Bibliotecas suele tener una extensión de entre 20 y 30 temas, donde deberás estudiar contenidos como los siguientes:

    • Concepto, características y elementos.
    • Definición, funciones y clases. Tratamiento documental.
    • Concepto, funciones y tipos.
    • Catálogos y sistemas de clasificación bibliográfica.
    • Documentación e información.
    • Libro digital.
    • Legislación bibliotecaria.

    “El temario de las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca es bastante asequible: ¡tan solo son entre 20 y 30 temas!”

     

    Qué estudiar para ser bibliotecaria o bibliotecario: ¿en qué consisten los exámenes de la oposición?

    Los exámenes de las oposiciones de Bibliotecas pueden variar en función del nivel y tipo de puesto de que se trate, pero también de la entidad que las convoque.

    No obstante, en el caso de los ayudantes y auxiliares, los ejercicios típicos de las oposiciones suelen ser los que te explicamos a continuación.

    Cuestionario tipo test

    Un primer ejercicio teórico tipo test. Se trata de cuestionarios con un número variable de preguntas, donde tendrás que elegir la respuesta correcta entre varias opciones. Habitualmente, los fallos te descontarán una fracción del valor de un acierto.

    Prueba teórica

    Un segundo ejercicio teórico de desarrollo por escrito. En estos casos, o bien se extrae un único tema al azar, o bien se proponen varios, de entre los que tendrás que elegir uno.

    Ejercicio práctico

    En tercer lugar, es habitual que las oposiciones incluyan uno o varios supuestos prácticos a resolver por escrito. Según lo que indique la convocatoria, puede o no permitirse el uso de material de apoyo, como textos legales o normas de catalogación.

    Como puedes ver, a la hora de decidir qué estudiar para ser bibliotecaria o bibliotecario, las oposiciones aparecen como la opción más interesante. Por tanto, con independencia de la formación académica que ya hayas completado, lo decisivo será tu nivel de dominio del programa de la oposición. ¿Te gustaría intentarlo?

     

    Oposiciones Bibliotecas y Archivos: dónde estudiar Auxiliar Biblioteca

    Si ya sabes que te quieres presentar a las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca, no esperes más y empieza a prepararte para superar todas las pruebas. Aunque hay gente que se prepara por libre, lo mejor sin duda es confiar en un centro de oposiciones especializado. De esta manera, tendrás acceso a materiales listos para estudiar y podrás consultar tus dudas con profesores expertos.

    La opción que te ofrece una mayor flexibilidad es la modalidad formativa online a distancia o mixta. Con este tipo de cursos podrás compatibilizar tu vida laboral y personal con tus estudios y prepararte a tu propio ritmo.

    A la hora de elegir academia, ten en cuenta estos consejos:

    • Busca un centro con experiencia en oposiciones.
    • Consulta los comentarios de antiguos alumnos.
    • Comprueba que los temarios sean completos y de calidad.
    • Asegúrate de que recibirás asesoramiento continuo.
    • Decídete por la academia que te ofrezca justo lo que necesitas.

    En Campus Training podemos ayudarte: tenemos el curso preparatorio que necesitas y te ofrecemos un plan personalizado de estudios. Nuestro innovador método T3 al Cubo está pensado para que el alumnado asimile adecuadamente el temario y sea capaz de enfrentarse a las pruebas de los procesos selectivos.

    ¡Prepárate con Campus Training!

    A la hora de decidir dónde estudiar Auxiliar Biblioteca, ¡no te la juegues! Confía en un centro de formación con amplia experiencia en procesos selectivos. En Campus Training te ofrecemos el curso perfecto para preparar las oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos: tendrás la mayor flexibilidad horaria y podrás consultar tus dudas con profesores expertos. Rellena el formulario para saber más. ¡Anímate a ir a por tu plaza!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training