¿Qué estudiar para ser bombero?

¿Qué hay que estudiar para ser bombero? en este artículo te contamos todo lo que necesitas para que logres trabajar en el cuerpo de bomberos
Inicio / Noticias / ¿Qué estudiar para ser bombero?

que estudiar para ser bombero

En este artículo analizamos en profundidad qué estudiar para ser bombero, tanto en lo que se refiere a los requisitos de acceso como al contenido del temario. Si te estás planteando preparar esta oposición a bombero, aquí encontrarás la mejor orientación de estudio.

¿Qué estudiar para ser bombero? Requisitos de titulación

La primera cuestión que debes tener clara al plantearte qué hay que estudiar para ser bombero es la de la titulación que te exigirán para poder presentarte a las pruebas.

Aunque los distintos ayuntamientos, diputaciones, consorcios o comunidades autónomas pueden establecer requisitos ligeramente distintos, la titulación exigida suele ser siempre la misma: graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.

Por tanto, si quieres presentarte a unas oposiciones de bombero, deberás disponer del título de ESO en el momento en que finalice el plazo de presentación de instancias.

Por otra parte, aunque no sea propiamente una titulación, en determinadas plazas de bombero es habitual que se exija estar en posesión de un determinado permiso de conducir (normalmente, el de categoría C, D, E y autorización BTP).

Contenido del temario: ¿qué hay que estudiar para ser bombero?

Como en el caso de los requisitos de acceso, el temario de bombero puede variar en función de la entidad que realice la convocatoria.

De todos modos, existe una cierta estructura que suele repetirse en las distintas convocatorias:

  • En primer lugar, un bloque de temas sobre derecho constitucional, abarcando sobre todo contenidos relativos a las instituciones del Estado (Cortes Generales, Corona, Gobierno, Poder Judicial…) y a la administración territorial (Comunidades Autónomas, Provincias, Municipios, etc.).
  • En segundo lugar, es frecuente introducir un bloque de derecho administrativo (con especial incidencia en el derecho administrativo local en las plazas convocadas por alguna corporación local).
  • En tercer lugar, un bloque de temas específicos que se refieren a las tareas propias del cuerpo de bomberos. Nos estamos refiriendo a cuestiones como la prevención de incendios, material y herramientas de extinción, electricidad, mecánica, incendios forestales, etc.
  • Por último, suelen introducirse algunos temas relativos a la prevención de riesgos laborales, igualdad de género y habilidades psicotécnicas.

En cualquier caso, recuerda consultar el temario específico de la convocatoria a la que quieras presentarte para comprobar que tu material de estudio es el adecuado.

Consejos de estudio para las oposiciones de bombero

En el estudio de la parte teórica de las oposiciones de bombero, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Establece una rutina de estudio y procura cumplirla.
  • Programa tiempos de descanso. De lo contrario, tu rendimiento puede bajar considerablemente.
  • Distribuye el temario de forma proporcional al tiempo que reste hasta las pruebas.
  • Recuerda reservar un período final para los repasos.

Recibe gratis un completo pdf en tu correo electrónico con todo lo que necesitas para ser bombero:

Como ves, la cuestión de qué hay que estudiar para ser bombero no es difícil de responder. El aspecto principal que has de tener en cuenta es verificar que cumples los requisitos de acceso y que tu material de estudio se corresponde con el temario oficial. Si es así, seguro que tu estudio da sus frutos y consigues la plaza que deseas.

¿Qué estudiar para ser bombero?
5 (100%) 2 votos
  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Requisitos para ser Bombero23 noviembre, 2018

Requisitos para ser Bombero

Rubén de Campus Training

23 noviembre, 2018

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en