3 minutos
En este artículo analizamos en profundidad qué estudiar para ser bombero, tanto en lo que se refiere a los requisitos de acceso como al contenido del temario. Si te estás planteando preparar unas oposiciones a bombero, aquí encontrarás la mejor orientación de estudio.
La primera cuestión que debes tener clara al plantearte qué hay que estudiar para ser bombero es la de la titulación que te exigirán para poder presentarte a las pruebas.
Aunque los distintos ayuntamientos, diputaciones, consorcios o comunidades autónomas pueden establecer requisitos ligeramente distintos, la titulación exigida suele ser siempre la misma: graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
Por tanto, si quieres presentarte a unas oposiciones de bombero, deberás disponer del título de ESO en el momento en que finalice el plazo de presentación de instancias.
No obstante, podría haber ciertas plazas especializadas o determinadas entidades que requieran un título de Bachiller.
¡Fórmate en Oposiciones de Bombero!
Descarga gratis la guía formativaAunque no sea propiamente una titulación, en determinadas plazas de bombero es habitual que se exija estar en posesión de un determinado permiso de conducir.
Normalmente, para ciertas plazas, pueden pedirte el de categoría C, D, E y autorización BTP.
Si quieres saber más detalles, consulta nuestro artículo sobre los requisitos de bombero.
Como en el caso de los requisitos de acceso, el temario de bombero puede variar en función de la entidad que realice la convocatoria.
De todos modos, existe una cierta estructura que suele repetirse en las distintas convocatorias:
En cualquier caso, recuerda consultar el temario específico de la convocatoria a la que quieras presentarte para comprobar que tu material de estudio es el adecuado.
En el estudio de la parte teórica de las oposiciones de bombero, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes consejos:
Como ves, la cuestión de qué hay que estudiar para ser bombero no es difícil de responder. El aspecto principal que has de tener en cuenta es verificar que cumples los requisitos de acceso y que tu material de estudio se corresponde con el temario oficial. Si es así, seguro que tu estudio da sus frutos y consigues la plaza que deseas.