Qué hay que estudiar para ser community manager

Ser gestor de comunidades online es un trabajo al alza. Atento a este artículo donde te explicamos qué hay que estudiar para ser community mananger
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Que hay que estudiar para ser community manager

Es una de las profesiones con mayor demanda y proyección de futuro. Ser gestor de comunidades online es un trabajo al alza en el sector del marketing digital. Atento a este artículo donde te explicamos que hay que estudiar para ser community mananger.

Qué debes estudiar si quieres ser community manager

Lo primero que debes tener claro es qué es exactamente un community manager. Se trata del profesional que construye y gestiona la comunidad online que existe alrededor de una marca. Para conseguirlo usa como soporte las redes sociales para crear contenido de interés y valor para el público potencial y establecer relaciones con ellos.

Se trata de una profesión nueva por lo que no existen estudios oficiales para ser community manager. Sin embargo, la mayor parte de personas que desempeña estas tareas poseen una formación relacionada con el marketing y la comunicación, por ejemplo un grado en periodismo, comunicación audiovisual o marketing y publicidad.

Existen un gran número de másteres y cursos especializados en el community management para formarte como profesional en esta materia.

En estas formaciones aprenderás a elaborar un plan de contenidos y estrategia en redes sociales siempre de acuerdo con el plan de marketing general, a crear contenidos atractivos y dinamizar comunidades online de una marca o servicios, a gestionar el lanzamiento de productos y servicios a través de las redes sociales y también podrás organizar y seguir el plan de medios establecido.

Lo más importante que podrás aprender en este tipo de formaciones se basa en el marketing para redes sociales. Es decir, crear contenido y ajustarlo a cada tipo de red social, facebook, instagram, twitter, youtube… y a tu público objetivo o cliente potencial. El objetivo es lograr crear una comunidad de embajadores de tu marca que interactúe con ella y que además la prescriba a otras personas.

Funciones de un communitiy manager

Un community manager debe encargarse de gestionar la presencia digital de una marca en redes sociales y además ser la voz de esa marca en dichas redes, interactuando con los seguidores, resolviendo y contestando dudas y generando conversación de valor.

Si estudias para ser community manager deberás asumir algunas tareas fundamentales como las siguientes:

  • Investigar sobre la audiencia y sus intereses.
  • Realizar un calendario editorial de contenidos, actividades y concursos en redes sociales.
  • Planificar campañas de publicidad en redes sociales con diferentes objetivos para la marca.
  • Fomentar la interacción con los usuarios para crear una audiencia.
  • Responder a dudas y comentarios de clientes de forma ágil y eficaz.
  • Gestionar crisis de reputación online en redes sociales de la marca.
  • Monitorizar todas las conversaciones que surgen alrededor de esa marca.
  • Calcular la reputación y visibilidad de la marca.
  • Practica el “social listening”: buscar menciones de esa marca en el espacio digital e integrarse en esas conversaciones en busca de oportunidades.
  • Analizar datos y métricas de redes sociales para identificar KPIs y calcular el retorno de la inversión.
  • Realizar informes de seguimiento periódicos en redes sociales con conclusiones y propuestas de mejora.
  • Establecer análisis de la competencia para ver las debilidades y fortalezas de la marca.

Salidas laborales de un communitiy manager

La profesión de community manager es cada vez más demanda. Casi todo tipo de empresas tienen presencia en redes sociales que necesita una buena gestión.

Es una carrera con gran trayectoria profesional porque el talento digital está cada vez más valorado por las empresas que ven las redes sociales como plataformas de creación de imagen corporativa y de atracción para la venta.

Entre las características que debe tener un community manager están la buena capacidad comunicativa, la empatía con los seguidores saber gestionar situaciones conflictivas, capacidad de aprendizaje y de análisis, creatividad para generar contenidos, conocimiento detallado de la marca, iniciativa y rápida capacidad de respuesta.

Estudiar para ser community manager es una decisión que te aportará conocimientos muy útiles en el panorama digital y muchas posibilidades de trabajar tanto en empresas públicas o privadas como por tu cuenta como freelance. En Campus Training te ayudamos para que logres tu objetivo.

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Marcos de Campus Training

25 abril, 2019

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