¿Qué estudiar para ser un empresario? La solución aquí

¿Qué puedo estudiar para ser empresario? Como verás en este artículo, las opciones son muy diversas. Te ofrecemos todos los detalles formativos
Inicio / Noticias / ¿Qué estudiar para ser un empresario? La solución aquí
Rubén Vizcaíno Pena 17 julio, 2019

que estudiar para ser empresario

Si quieres montar tu propio negocio o llegar a dirigir una gran compañía, seguro que te habrás preguntado qué estudiar para ser empresario. Como verás en este artículo, las opciones son muy diversas.

Qué estudiar para ser un empresario: ¿puede aprenderse a ser empresario?

En primer lugar, como ya sabrás, no hay ninguna titulación que obligatoriamente debas estudiar para ser empresario. De hecho, a lo largo de la historia, y también en la actualidad, han existido muchos empresarios de éxito que no tenían ningún tipo de estudios en el ámbito empresarial.

Sin embargo, que no sea obligatorio no quiere decir que no sea útil. De hecho, tener una buena formación puede ahorrarte muchos problemas y ayudarte a progresar más rápido en el mundo de la empresa.

Esto es especialmente importante en el entorno actual, donde el comercio electrónico y el marketing digital han revolucionado la forma de hacer negocios.

Además, aunque no vayas a encargarte personalmente de aspectos como la contabilidad, la contratación de personal, la gestión financiera, etc., te será muy útil saber un poco de estas materias de cara a la toma de decisiones.

Por tanto, puede aprenderse a ser empresario, aunque la formación no lo sea todo en este ámbito. Así, cuestiones como el carácter emprendedor, la creatividad, las habilidades interpersonales y la inteligencia emocional también te ayudarán a construir tu propio negocio.

Qué estudiar para ser un empresario: grados universitarios

Si quieres acceder a una formación universitaria, hay distintos grados que son muy recomendables para futuros empresarios:

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Esta carrera es un clásico en el ámbito empresarial. Te ofrece una formación amplia y multidisciplinar, que te dará una visión global del mundo de la empresa.
  • Grado en Economía. Aunque quizás tenga un enfoque un poco más teórico y académico, es también una magnífica opción si quieres tener un amplio bagaje de conocimientos aplicables al ámbito empresarial.
  • Grado en Comercio Internacional, con un enfoque realmente interesante en un mundo tan globalizado como el actual.
  • Dobles grados como los de ADE + Derecho, ADE + Relaciones Internacionales, ADE + Dirección Comercial y Marketing, ADE + Economía, ADE + carreras técnicas (Ingeniería, Matemáticas…), etc.

Además de los grados universitarios, podrías completar tu formación como empresario a través de un master que te permita especializarte en un área de tu interés. En este ámbito, las opciones son muy variadas.

Por poner solo algún ejemplo, podríamos citar los siguientes:

  • MBA. Sin duda, los masters en administración de empresas son un clásico en el sector. Los de mejor calidad ofrecen una formación teórico – práctica muy útil para cualquier persona que quiera convertirse en empresario.
  • Masters para emprendedores, bien sea como una especialización de un MBA, bien como curso autónomo.
  • Master en Comercio Internacional.
  • Master en Dirección Comercial y Marketing.
  • Master en Negocios Digitales.

Otras alternativas que puedes estudiar para ser un empresario

Además de los grados universitarios, hay otras opciones que podrías estudiar para llegar a ser empresario. Podríamos mencionar las dos siguientes:

Ventajas e inconvenientes de los distintos estudios para ser empresario

A la hora de elegir qué estudiar para ser empresario, deberías ser consciente de las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones:

  • Los grados y masters universitarios te proporcionan una visión global y muy técnica del ámbito empresarial, además de un título oficial (en su caso). Sin embargo, tienen la desventaja de su larga duración, su dificultad y, en muchos casos, su coste. Además, suelen tener un enfoque excesivamente teórico, en ocasiones no demasiado útil en el día a día del empresario.
  • Los ciclos de FP tienen la ventaja de su enfoque práctico, coste moderado, duración intermedia y titulación oficial. No obstante, algunos están demasiado centrados en tareas auxiliares o de apoyo, más que en aspectos de dirección empresarial.
  • Por último, los cursos de especialización te ofrecen una formación teórico – práctica muy específica y directamente aplicable al mundo real. Además, puedes completarlos en relativamente poco tiempo y los precios son bastante asequibles. Por otra parte, suelen incluir áreas o materias muy actuales e innovadoras, que pueden tardar en llegar a los programas de los grados universitarios. Como desventaja, podríamos mencionar su carácter no oficial.

En definitiva, hay muchas alternativas para responder a la pregunta de qué estudiar para ser un empresario. Elige la que mejor se adapte a tus exigencias y necesidades y, sobre todo, lo más importante será que sigas aprendiendo una vez que accedas al mundo laboral.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?