¿Qué estudiar para ser Profesor de Secundaria?

¿Sabes qué estudiar para ser Profesor de Secundaria? En este artículo te mostramos todos los pasos que debes seguir
Inicio / Noticias / ¿Qué estudiar para ser Profesor de Secundaria?
Rubén Vizcaíno Pena 30 julio, 2019

que estudiar para ser profesor de secundaria

¿Sabes qué estudiar para ser Profesor de Secundaria? En este artículo te mostramos todos los pasos que debes seguir para acceder a esta profesión tan vocacional e interesante.

¿Qué hay que estudiar para ser Profesor de Secundaria?

La respuesta a la pregunta de qué hay que estudiar para ser Profesor de Secundaria puede dividirse en tres partes diferenciadas:

  • En primer lugar, debemos hablar de la titulación académica necesaria para ejercer de Profesor de Secundaria.
  • En segundo lugar, es necesaria una determinada formación pedagógica.
  • Por último, en el caso de que quieras ejercer en la educación pública, debes estudiar y superar las correspondientes oposiciones.

A continuación veremos en detalle cada uno de estos tres aspectos.

Qué estudiar para ser Profesor de Secundaria: formación académica

Para ser Profesor de Secundaria debes estudiar un grado universitario (o cualquier formación equivalente: doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto, etc.).

Como es lógico, tu titulación debería corresponderse con el contenido de la especialidad que quieras ejercer. Por ejemplo, si quisieras ser profesor de educación física, lo adecuado sería que estudiases el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

¿Qué formación pedagógica debes estudiar para ser Profesor de Secundaria?

Para ser Profesor de Secundaria debes haber completado la correspondiente formación pedagógica que te habilite para la enseñanza. En este sentido, las convocatorias de oposiciones exigen disponer de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006 (LOE).

Por tanto, es necesario que poseas el título oficial de master universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La denominación habitual de estos estudios es la de Master Oficial de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

De todos modos, las bases de las oposiciones admiten también otros estudios equivalentes en materia pedagógica (siempre que las hayas obtenido antes del 1 de abril del 2009). Por ejemplo, suele mencionarse el certificado de aptitud pedagógica, estudios de pedagogía o psicopedagogía o incluso simplemente tener una determinada experiencia docente (dos cursos académicos completos o, en su defecto, doce meses ejercidos en períodos continuos o discontinuos).

Qué estudiar para ser Profesor de Secundaria: oposiciones

Como sabrás, superar las oposiciones de Profesor de Secundaria es un requisito imprescindible para conseguir plaza en el sistema de educación pública de nuestro país.

Por tanto, para ser Profesor de Secundaria deberás estudiar el correspondiente temario de la especialidad a la que te presentes. El número de temas puede variar ligeramente en cada especialidad, pero se sitúa en torno a unos 70 – 75 temas, aproximadamente.

La estructura de la oposición se desarrollar a través de las dos pruebas siguientes:

  • Primera prueba:
    • Parte A: examen práctico para evaluar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para la especialidad elegida.
    • Parte B: desarrollo por escrito de un tema elegido entre los extraídos al azar por el Tribunal.
  • Segunda prueba:
    • Parte A: presentación de una programación didáctica.
    • Parte B: preparación y exposición, ante el Tribunal, de una unidad didáctica extraída al azar por el candidato de entre su propia programación.

Dado que estos procesos selectivos suelen realizarse a través del sistema de concurso – oposición, una vez superados los exámenes se procederá a valorar los méritos que hayas alegado. Entre otros, se valorará tu experiencia docente así como la formación académica que hayas completado.

Recomendaciones de estudio para las oposiciones de Profesor de Secundaria

A la hora de estudiar para las oposiciones de Profesor de Secundaria, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Organiza tu estudio. Intenta ser constante en tu preparación, fijando un horario diario de estudio. También es interesante que distribuyas los temas en función del tiempo disponible. Por ejemplo, si te faltan nueve o diez meses para los exámenes, será suficiente con que estudies unos dos temas por semana para completar los 70 – 75 del programa (o un poco más para dejar un margen para los repasos).
  • Combina el estudio de temas nuevos con el repaso de los anteriores. De este modo irás asentando tus conocimientos y llegarás mejor preparado a los exámenes. En cualquier caso, reserva un período final amplio para hacer un repaso general de todo el programa.
  • Utiliza resúmenes y esquemas para facilitarte el estudio y, sobre todo, los sucesivos repasos del temario.
  • Empieza a preparar la programación y las unidades didácticas desde el primer momento. No dejes para el final esta parte del proceso selectivo, que suele ser decisiva de cara a la nota final. Por supuesto, sigue al pie de la letra los requisitos formales exigidos para la elaboración de estos materiales y no te olvides de practicar la exposición oral.

Ahora que ya sabes qué hay que estudiar para ser Profesor de Secundaria, ¿te animas a seguir este camino? Sin duda, se trata de una profesión apasionante para cualquier persona interesada en la docencia (y además ofrece buenas condiciones laborales).

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?