Qué hay que estudiar para ser técnico radiólogo

En este artículo te contamos qué hay que estudiar para ser técnico radiólogo: qué materias deberás aprender, qué modalidades existen y funciones a realizar
Inicio / Noticias / Qué hay que estudiar para ser técnico radiólogo
Marcos Nebreda López 23 abril, 2019

que hay que estudiar para ser tecnico radiologo

Si te interesa el área sanitaria y el diagnóstico de enfermedades a través de la imagen, entonces tu futuro pasa por la imagen para el diagnóstico y medicina nuclear. En este artículo te contamos qué hay que estudiar para ser técnico radiólogo.

Qué debo estudiar para ser técnico radiólogo

La radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos como los rayos X, los ultrasonidos o los campos magnéticos.

Un técnico radiólogo es el encargado de obtener estas imágenes y participar en el proceso de diagnóstico de posibles enfermedades siempre bajo la supervisión de un superior.

En la actualidad para convertirte en técnico radiólogo debes estudiar un FP de grado superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear. Se trata de una formación englobada en el ámbito de la salud, concretamente en el campo de las pruebas de diagnóstico por imagen. Tiene una duración de dos años e incluye prácticas formativas en centros de trabajo para saber cómo será la profesión que vas a desempeñar.

Este grado superior de FP se compone de trece módulos formativos que van desde atención al paciente, anatomía por la imagen, protección radiológica, técnicas de radiología, tomografía computarizada y ecografía así como de imagen por resonancia magnética o radiofarmacia.

Esta formación te capacita para ser técnico radiólogo y por tanto entre los objetivos que tendrás como especialista en imagen para el diagnóstico están:

  • Organizar y gestionar el área de trabajo asignada en la unidad/gabinete.
  • Obtener registros gráficos del cuerpo humano, utilizando equipos radiográficos y equipos de procesamiento informático de imágenes de resonancia magnética y tomografía axial computarizadora.
  • Obtener registros gráficos del cuerpo humano, mediante técnicas radioisotópicas utilizando equipos de medicina nuclear.
  • Aplicar y comprobar las medidas de radioprotección en unidades de aplicación médico-diagnósticas de las radiaciones ionizantes, bajo la supervisión facultativa.

Salidas profesionales si estudio para ser técnico radiólogo

Si estudias para ser técnico radiólogo vas a poder acceder a una profesión demandada y con futuro basada en el diagnóstico a través de nuevas técnicas.

Esta formación te permite ejercer tu actividad profesional en el sector sanitario público y privado o creando tu propia empresa. La formación te capacita para ser técnico en imagen para el diagnóstico, en protección radiológica, en investigación y experimentación o incluso delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos. También podrás trabajar en centros veterinarios y de experimentación animal o como técnico de aplicaciones en electromedicina

Entre tus funciones principales como técnico radiólogo están utilizar equipos de alta tecnología en Medicina Nuclear, obtener registros gráficos del cuerpo humano, interpretar y validar los resultados técnicos de las radiografías, resonancias magnéticas y de ecografías.

Como técnico radiólogo realizarás siempre tu trabajo bajo la supervisión del médico especialista correspondiente y el supervisor de la instalación, con la correspondiente acreditación como operador de instalaciones radiactivas otorgado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Una vez finalices tus estudios de técnico radiólogo podrás también optar por seguir estudiando otro grado superior de FP, cursos de especialización profesional o acceder a la Universidad.

Modalidades para estudiar técnico radiólogo

Si quieres estudiar para ser técnico radiólogo puedes preparar tu ciclo superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear en dos modalidades. La presencial si puedes asistir físicamente a un centro educativo para tus clases o la modalidad a distancia si prefieres estudiar por tu cuenta de forma flexible o si combinas el estudio con trabajo u otras obligaciones.

Si optas por la modalidad online tendrás acceso a una plataforma virtual con todos los contenidos donde podrás consultar todas tus dudas con tus profesores. Tanto los exámenes de los módulos como las prácticas formativas son presenciales en ambas modalidades.

Campus Training te ofrece también un modelo mixto con elementos de modalidad a distancia con la cercanía de un tutor pedagógico que podrás visitar en el centro para reforzar tu proceso de aprendizaje y consultar las dudas que te surjan en el proceso.

Como ves estudiar para convertirte en técnico radiólogo es una opción factible y con posibilidades reales de inserción laboral. En Campus Training te guiamos en el camino para que logres tu objetivo.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?