5 minutos
¿Sabes qué estudiar para ser Trabajadora Social? Si te gusta ayudar a los demás y contribuir a una mejor calidad de vida de las personas con más dificultades, esta puede ser tu profesión ideal para trabajar en Servicios Sociales
El grado en Trabajo Social es la titulación que debes estudiar si quieres ser Trabajadora Social. Como ya sabrás, esta carrera tiene una duración de cuatro cursos académicos, con un total de 240 créditos.
Como en cualquier otra titulación universitaria, los requisitos de acceso pasan por disponer del título de Bachillerato y superar la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).
No obstante, también puedes acceder a través de una titulación de Técnico Superior de FP o superando la correspondiente prueba de acceso para mayores de 25 años (o equivalente).
Este grado te proporciona una formación amplia en el ámbito del Trabajo Social, válida para cualquier tipo de ocupación en el sector, sin perjuicio de que puedas especializarte posteriormente en la materia que más te interese.
Aunque los concretos planes de estudios pueden variar en función de la universidad en la que estudies, la mayoría de asignaturas son coincidentes.
Entre otras, al estudiar para ser Trabajadora Social podrás encontrarte con materias como las siguientes:
Sin duda, las oposiciones son una de las mejores opciones para convertirse en Trabajador Social. Así, el sector público te proporciona un salario y una estabilidad laboral poco frecuentes en el ámbito privado.
En este sentido, puedes encontrarte con oposiciones de sanidad en los siguientes tipos de entidades:
La variedad de entidades administrativas que convocan estas oposiciones se refleja también en una cierta variedad de temarios. Tanto el número de temas exigidos como su contenido concreto pueden variar considerablemente.
Por tanto, consulta siempre el programa oficial de la convocatoria a la que quieras presentarte y trata de conseguir un temario adecuado para preparar la oposición.
A título informativo, algunos de los temas más habituales en este tipo de oposiciones son los siguientes:
Si te planteas estudiar para las oposiciones de Trabajador Social, intenta planificar tu preparación con tiempo suficiente, distribuyendo el temario de forma proporcional al plazo del que dispongas. Puedes fijarte un objetivo de temas a estudiar por mes o semana y así ir verificando tu progreso.
Trata de combinar el estudio de nuevos temas con el repaso de los ya memorizados. En cualquier caso, reserva un período amplio antes de los exámenes para hacer un repaso general de todo el programa.
Es también importante que intentes resolver cualquier duda que te surja durante el estudio antes de llegar a las pruebas. En este sentido, es aconsejable contar con la ayuda de una academia especializada en oposiciones que pueda darte acceso a un equipo de expertos en la materia. Además, estos centros también suelen facilitarte un temario completo, debidamente actualizado y adecuado para la oposición a la que quieras presentarte.
En definitiva, ahora que ya sabes qué estudiar para ser Trabajadora Social, lo más importante es que seas capaz de mantener la motivación y constancia durante todo el proceso. Si lo logras, seguro que consigues tu plaza antes de lo que te habías imaginado.