Qué estudiar para ser Trabajadora Social

¿Sabes qué estudiar para ser Trabajadora Social? Te decimos las asignaturas, las opciones de estudios y las oposiciones par aser funcionario/a
Inicio / Noticias / Qué estudiar para ser Trabajadora Social
Rubén Vizcaíno Pena 22 agosto, 2019

que estudiar para ser trabajadora social

¿Sabes qué estudiar para ser Trabajadora Social? Si te gusta ayudar a los demás y contribuir a una mejor calidad de vida de las personas con más dificultades, esta puede ser tu profesión ideal.

Qué estudiar para ser Trabajadora Social: titulación universitaria

El grado en Trabajo Social es la titulación que debes estudiar si quieres ser Trabajadora Social. Como ya sabrás, esta carrera tiene una duración de cuatro cursos académicos, con un total de 240 créditos.

Como en cualquier otra titulación universitaria, los requisitos de acceso pasan por disponer del título de Bachillerato y superar la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

No obstante, también puedes acceder a través de una titulación de Técnico Superior de FP o superando la correspondiente prueba de acceso para mayores de 25 años (o equivalente).

Este grado te proporciona una formación amplia en el ámbito del Trabajo Social, válida para cualquier tipo de ocupación en el sector, sin perjuicio de que puedas especializarte posteriormente en la materia que más te interese.

Asignaturas a estudiar en el Grado en Trabajo Social

Aunque los concretos planes de estudios pueden variar en función de la universidad en la que estudies, la mayoría de asignaturas son coincidentes.

Entre otras, al estudiar para ser Trabajadora Social podrás encontrarte con materias como las siguientes:

  • Fundamentos y orígenes del Trabajo Social.
  • Sociología General.
  • Métodos, modelos y técnicas del Trabajo Social.
  • Derecho Civil. Derecho de Familia y Menores.
  • Derecho del Trabajo.
  • Psicología básica.
  • Fundamentos de Economía.

Qué oposiciones estudiar para ser Trabajadora Social

Sin duda, las oposiciones son una de las mejores opciones para convertirse en Trabajador Social. Así, el sector público te proporciona un salario y una estabilidad laboral poco frecuentes en el ámbito privado.

En este sentido, puedes encontrarte con oposiciones de Trabajo Social en los siguientes tipos de entidades:

  • Instituciones del Estado, sobre todo vinculadas a los ámbitos social y sanitario.
  • Comunidades Autónomas, muy especialmente en el ámbito sanitario público. Este es, probablemente, uno de los mayores generadores de plazas de Trabajadores Sociales, dado que la competencia sanitaria se gestiona primordialmente por esta administración. Así, todos los servicios de salud de las CC.AA. convocan oposiciones periódicas para cubrir sus necesidades de este tipo de profesionales.
  • Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y otras corporaciones locales. Los ayuntamientos, como administración más próxima al ciudadano, tienen importantes competencias en el ámbito social. En este sentido, prácticamente todas las corporaciones locales de cierto tamaño disponen de algún Trabajador Social para gestionar cuestiones como la asistencia a personas dependientes, la protección de menores, las ayudas de emergencia social, etc. Aunque el número de plazas suela ser reducido, esto se compensa por la gran cantidad de entidades locales que existen en nuestro país.

Temario a estudiar para ser Trabajadora Social en el sector público

La variedad de entidades administrativas que convocan estas oposiciones se refleja también en una cierta variedad de temarios. Tanto el número de temas exigidos como su contenido concreto pueden variar considerablemente.

Por tanto, consulta siempre el programa oficial de la convocatoria a la que quieras presentarte y trata de conseguir un temario adecuado para preparar la oposición.

A título informativo, algunos de los temas más habituales en este tipo de oposiciones son los siguientes:

  • Constitución Española de 1978. Organización del Estado.
  • Legislación estatal y autonómica en materia de Servicios Sociales.
  • Distribución de competencias en el ámbito de los Servicios Sociales.
  • Salud Pública.
  • Atención a menores. Adolescencia y juventud. Atención a la infancia y familia.
  • Atención a personas con discapacidad y personas dependientes. Legislación en materia de Dependencia.
  • Atención a personas sin hogar.
  • Atención a inmigrantes.
  • Atención a mayores.
  • Violencia de género.
  • Políticas de igualdad.
  • Intervención Social.
  • Trabajo Social grupal y comunitario.

Cómo estudiar la oposición para ser Trabajadora Social

Si te planteas estudiar para las oposiciones de Trabajador Social, intenta planificar tu preparación con tiempo suficiente, distribuyendo el temario de forma proporcional al plazo del que dispongas. Puedes fijarte un objetivo de temas a estudiar por mes o semana y así ir verificando tu progreso.

Trata de combinar el estudio de nuevos temas con el repaso de los ya memorizados. En cualquier caso, reserva un período amplio antes de los exámenes para hacer un repaso general de todo el programa.

Es también importante que intentes resolver cualquier duda que te surja durante el estudio antes de llegar a las pruebas. En este sentido, es aconsejable contar con la ayuda de una academia especializada en oposiciones que pueda darte acceso a un equipo de expertos en la materia. Además, estos centros también suelen facilitarte un temario completo, debidamente actualizado y adecuado para la oposición a la que quieras presentarte.

En definitiva, ahora que ya sabes qué estudiar para ser Trabajadora Social, lo más importante es que seas capaz de mantener la motivación y constancia durante todo el proceso. Si lo logras, seguro que consigues tu plaza antes de lo que te habías imaginado.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?