Qué estudiar para ser comercial: elige tu formación

¿Qué hay que estudiar para ser comercial? En este artículo te mostramos algunas de las mejores alternativas para trabajar en este sector.
Inicio / Noticias / Qué estudiar para ser comercial: elige tu formación
Rubén Vizcaíno Pena 28 agosto, 2019

que estudiar para ser comercial

¿Te has preguntado alguna vez qué hay que estudiar para ser comercial? En este artículo te mostramos algunas de las mejores alternativas para trabajar en este sector.

¿Hay que estudiar para ser comercial?

El sector comercial y de ventas es, sin duda, uno de los más dinámicos y con una mayor demanda de trabajadores en la actualidad. Al fin y al cabo, es un departamento clave para impulsar el negocio de cualquier empresa.

Por otra parte, aunque tradicionalmente no se requería ninguna cualificación específica para este tipo de trabajadores, la perspectiva ha ido cambiando muy rápidamente.

Las técnicas de venta han ido evolucionando, los productos y servicios son cada vez más complejos y los clientes manejan más información que nunca. En este sentido, las empresas buscan ahora trabajadores especializados en ventas, que dispongan de herramientas y recursos específicos para maximizar sus resultados.

Por tanto, cada vez es más recomendable estudiar para ser comercial, sobre todo si quieres destacar entre otros muchos candidatos y, además, crecer en tu carrera profesional.

Qué estudiar para ser comercial: alternativas de formación

Los estudios de la rama comercial y de ventas han ido evolucionando al mismo ritmo que se profesionalizaba el sector. Por ello, cada vez dispones de más alternativas si quieres formarte para ser comercial, como ahora veremos.

Aunque existen grados y masters universitarios en Comercio, Marketing y Ventas, nos centraremos en las alternativas más accesibles y eficientes (tanto en términos económicos como de tiempo). En este sentido, existen principalmente dos grandes tipos de formación comercial:

  • Por una parte, los diversos títulos de Formación Profesional de la rama de Comercio y Marketing.
  • Por otra, una gran variedad de cursos de especialización profesional en el ámbito comercial y de ventas.

En los siguientes apartados analizamos con mayor detalle cada uno de estos bloques.

Estudios de Formación Profesional en el ámbito comercial

La Formación Profesional es una alternativa muy interesante para conseguir una titulación oficial en el sector comercial y de marketing. Sobre todo si tienes en cuenta que puedes completar tu formación por libre y obtener el título presentándote a los exámenes de las pruebas libres de FP.

En este ámbito, los ciclos que podrías estudiar para ser comercial son, esencialmente, los siguientes:

  • Técnico en Actividades Comerciales, que es un ciclo de grado medio que te ofrece una formación amplia, aplicable a cualquier tipo de sector y empresa. Por el contrario, las siguientes titulaciones tienen un carácter más especializado:
  • Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios.
  • Técnico Superior en Comercio Internacional.
  • Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.
  • Técnico Superior en Marketing y Publicidad.
  • Técnico Superior en Transporte y Logística.

Si realizas estos cursos de forma presencial, deberás dedicarles unas 2.000 horas, de media. Sin embargo, como ya hemos comentado, puedes conseguir la titulación de forma más eficiente si superas las pruebas libres de FP que convocan las comunidades autónomas con carácter anual.

Qué estudiar para ser comercial: cursos profesionales y de especialización

Los cursos de especialización profesional, aunque no ofrezcan una titulación oficial como los ciclos de FP, tienen importantes ventajas:

  • Suelen ser mucho más cortos y concentrados, por lo que puedes conseguir una buena formación en solo una fracción del tiempo que dedicarías a una titulación de FP.
  • Son mucho más dinámicos, flexibles y adaptables, pudiendo recoger cualquier innovación o cambio de tendencia en el sector con mucha rapidez. Por el contrario, los cursos de Formación Profesional necesitarían, en muchos casos, una revisión del plan de estudios, lo que conllevaría un largo procedimiento administrativo.
  • Te permiten construir tu propio itinerario formativo de forma sencilla. Por ejemplo, puedes realizar un curso básico para ser comercial y luego complementar tu formación con una especialización en marketing digital, en escaparatismo o en algún aspecto informático.
  • No tienen requisitos académicos de titulación de acceso.

En este sentido, algunos de los cursos que te podríamos recomendar si quieres estudiar para ser comercial son los siguientes:

Como has visto, hay multitud de opciones al plantearse qué estudiar para ser comercial. Decide tu área de interés y el tipo de curso que mejor se adapte a tus necesidades y empieza ahora a construir tu futuro profesional.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?