¿Qué hay que estudiar para ser dj (DeeJay)?

Te decimos las opciones formativas que hay para estudiar dj. Si tienes pasión por la música y quieres dedicarte profesionalmente a ello, esto es para ti:
Inicio / Noticias / ¿Qué hay que estudiar para ser dj (DeeJay)?

que hay que estudiar para ser dj

¿Tienes pasión por la música y quieres dedicarte a ello de forma profesional? La profesión de dj es una buna alternativa. En este artículo te contamos qué hay que estudiar para ser dj, también conocido como disc-jockey

Qué debo estudiar si quiero ser dj o disc jockey

Hasta hace poco, ser dj no era considerada una profesión real. Un dj es fundamentalmente una persona que selecciona y mezcla música grabada propia o de otros compositores y o artistas para una audiencia. Es experto en combinar una pista musical, en el tiempo y ritmo adecuado. Por tanto, para convertirte en dj necesitas una formación profesional adecuada.  

Te explicaremos qué estudiar exactamente para ser dj y cuál será el título que acredite tu formación. Puedes optar por diferentes grados de formación profesional. Por ejemplo, puedes cursar el Grado Medio de Técnico en Vídeo Disc-Jockey y Sonido.

Si lo deseas, también puedes acceder a un grado superior como Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos o Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

Existe también un certificado de profesionalidad concreto de la familia de imagen y sonido: Animación musical y visual en vivo y en directo con el que podrás acreditar tus conocimientos para buscar trabajo como dj.

Si cuentas con un grado universitario en Música, conocerás las bases fundamentales de esta disciplina y por tanto te servirá para desarrollar mejor tu trabajo como dj.

Pero además de esta formación, también puedes acceder a una gran variedad de cursos presenciales u online para estudiar y convertirte en dj como cursos de producción musical, de música electrónica o de herramientas específicas. Con esta formación aprenderás múltiples trucos, la utilización de nuevos software y herramientas que te simplifiquen la labor y enseñanza en el uso de equipo de audio.

Como dj aprenderás una combinación de hardware y software para mezclar música. Parte de tu práctica y entrenamiento es aprender a usar sus herramientas de manera efectiva. También aprenderás algunas habilidades básicas como desvanecimiento y beat y coincidencia de frases así como a contar ritmos y frases en la música para combinar las canciones y mezclarlas.

Si estudias para ser dj conocerás la configuración para aislar y manipular los componentes de una pieza de música, recopilarás registros de música e incluso puedes llegar a grabar tus propios discos. 

Salidas profesionales si estudio para ser dj

La tecnología ha popularizado y ha hecho más accesible la profesión de dj. Si quieres dedicarte a este mundo deberás cumplir algunos requisitos fundamentales como poseer una amplia cultura musical, conocer las técnicas de la mezcla y los equipos de los que puedes disponer, conocer la física del sonido y las características de los lugares donde vas a pinchar.

Como dj puedes optar también por una formación autodidacta pero recuerda que tener una buena base formativa te abrirá muchas puertas y en algunos puestos será imprescindible para que te contraten.

Podrás acceder a diferentes tipos de trabajos como por ejemplo:

  • Los dj de radio o programas de televisión. Encargados de seleccionar y reproducir la música en los programas de radio y de televisión.
  • Los dj de club. Tal vez el tipo de dj más popular. Se encarga de pinchar en discotecas, bares o clubs. En ocasiones, no solo de forma esporádica, sino de forma continua, convirtiéndose en residente con trabajo asegurado.
  • Los dj de hip hop. Este tipo de dj se especializa en realizar bases para temas musicales.

Para comenzar tu carrera como dj es importante acercarse a promotores de club o marcas que puedan ayudarte y sobre todo crear una buena comunidad online. Visibilizar tu imagen a través de la web y las redes sociales puede ayudarte a crear una buena red de seguidores y contactos. Una vez que lo consigas puedes evolucionar dentro de la industria musical y llegar incluso a producir grabaciones para otros músicos.

Si la música es tu pasión, ahora ya sabes cómo vivir de ella y qué estudiar para ser dj profesional. En Campus Training te podemos guiar y ayudar para que tu vocación se convierta en tu profesión desde ahora mismo.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

¿Qué hay que estudiar para ser dj (DeeJay)?
5 (100%) 4 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Marcos de Campus Training

7 mayo, 2019

Compartir
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en