Qué hay que estudiar para ser entrenador de fútbol

Si te preguntas qué hay que estudiar para ser entrenador de fútbol, no busques más. Te ofrecemos todas las posibilidades formativas para que elijas la mejor
Inicio / Noticias / Qué hay que estudiar para ser entrenador de fútbol
Marcos Nebreda López 8 mayo, 2019

que hay que estudiar para ser entrenador de futbol

¿Te gusta el deporte y en especial el mundo del fútbol? Si quieres mostrar a otras personas tus habilidades para convertirse en buenos jugadores, debes estudiar para ser entrenador de fútbol. Te contamos todas las posibilidades que tienes para serlo en España.

Qué hay que estudiar para ser entrenador de fútbol: formación necesaria

Si quieres ser entrenador de fútbol en España deberás estudiar un grado de formación profesional para convertirte en técnico deportivo en fútbol. Se trata de una formación oficial y regulada por el Ministerio de Educación y FP.

En los dos cursos de duración de esta enseñanza aprenderás a realizar la enseñanza del fútbol, siguiendo los objetivos, los contenidos, recursos y métodos de evaluación, instruir a los alumnos sobre las técnicas y las tácticas básicas del fútbol, utilizando los equipamientos y materiales apropiados y además evaluarás a nivel de progresión del aprendizaje e identificarás los errores de ejecución técnica y táctica.

Otros de los objetivos si estudias para ser entrenador de fútbol son enseñar a usar las instalaciones específicas para este deporte, ejercer control sobe el grupo cohesionando la actividad, motivar a los alumnos en el progreso, transmitirles los valores éticos de la práctica deportiva, prevenir lesiones y aplicar asistencia sanitaria si es necesaria así como supervisarla y controlarla.

En el grado para ser entrenador de fútbol profesional tendrás que preparar asignaturas como las bases anatómicas y fisiológicas del deporte y las bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento. Además, aprenderás fundamentos sociológicos del deporte y legislación sobre el mismo.

Si estudias para ser entrenador de fútbol es importante que adquieras también conocimientos sobre dirección de equipos, metodología de enseñanza y entrenamiento, preparación física, seguridad deportiva, tácticas y sistemas de juego o de metodología de la enseñanza y entrenamiento del fútbol.

Requisitos para ser entrenador de fútbol

Los requisitos para acceder a esta formación y convertirte en entrenador de fútbol son los siguientes:

  • Tener un título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoriao de un nivel académico superior. De lo contrario no podrás cursar el técnico de grado medio.
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o un título equivalente.
  • Tener un título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Haber superado el segundo curso de Bachillerado Unificado o Polivalente (BUP).

En el caso del fútbol español, el órgano regulador de esta profesión es la Escuela Nacional de Entrenadores, la unidad pedagógica que tiene la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Además de para entrenador de fútbol también te puedes preparar para ser entrenador de fútbol sala en niveles básico, avanzado o profesional y también entrenador de porteros de fútbol o conseguir el diploma de monitor deportivo de fútbol o de fútbol sala.

Otra opción es realizar un completo curso de entrenador personal (personal trainer) que te permitirá tener los conocimientos necesarios para ser entrenador de fútbol. Si deas más información sobre este itinerario formativo, puede descargarte la guía de este curso clicando el botón verde:

 

Cuáles son mis funciones y mis salidas profesionales si estudio para ser entrenador de fútbol

Al finalizar tus estudios para ser entrenador personal, podrás trabajar como:

  • Entrenador en escuelas, tanto públicas como privadas.
  • Entrenador en centros de iniciación deportiva.
  • Entrenador en asociaciones deportivas y clubes.
  • Dentro de empresas de servicios deportivos.
  • En Federaciones Deportivas.
  • En Centros Escolares en donde se realicen actividades extraescolares.

Además, entre tus funciones estarán las de buscar talento y construir un equipo de fútbol, confeccionar y dirigir los entrenamientos, dirigir los partidos, establecer los objetivos y metas del equipo, motivar a los jugadores. Evaluar el rendimiento de los jugadores, favorecer la cohesión del grupo y establecer un patrón de juego también son otras de las funciones importantes que tendrás como entrenador.

Requisitos para ser entrenador de fútbol

Un buen entrenador de fútbol debe tener algunas cualidades fundamentales para desempeñar bien su trabajo. Por ejemplo:

  • Habilidades comunicativas y asertividad para resultar creíble y conectar con el grupo al que entrena y dirige
  • Conocimientos profundos de fútbol y del sector en el que trabaja
  • Capacidad para motivar a su grupo y lograr los resultados esperados
  • Capacidad para afrontar las adversidades y para resistir los malos resultados
  • Confianza en sí mismo y en el equipo que dirige para conseguir objetivos marcados
  • Disciplina y organización para transmitir a su grupo y alcanzar el éxito

Seguro que ahora ya estás más decidido a estudiar para ser entrenador personal y convertir tu pasión por el fútbol en tu trabajo y tu forma de vida. En Campus Training te ayudamos a conseguirlo de forma sencilla. ¿Jugamos?

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?