Qué hay que estudiar para ser guionista

¿Qué hay que estudiar para ser guionista? Aunque no hay una carrera para serlo sí hay cursos que te ofrecen la formación necesaria. Te decimos qué formación
Inicio / Noticias / Qué hay que estudiar para ser guionista

que hay que estudiar para ser guionista

Si te gusta escribir, el mundo audiovisual o las artes escénicas ahora puedes combinar tus pasiones y convertirte en guionista. Aquí te detallamos lo qué hay que estudiar para ser guionista. 

Qué debo estudiar para ser guionista

Un guionista es la persona encargada de escribir el guion que van a seguir las diferentes personas que van a aparecer en la pantalla. Pueden redactarse guiones tanto para películas como para series, programas, o incluso videojuegos.

Aunque no existe una carrera específica para ser guionista sí hay grados o cursos que te ofrecen la formación necesaria para desempeñar esta profesión.

Formaciones relacionadas con la literatura, la comunicación audiovisual el cine y la televisión te pueden dar las herramientas necesarias para convertirte en guionista. Lo mismo si cursas un master especializado en guion.

Un guionista ha de poseer dominio del lenguaje y dotes de redacción, creatividad e imaginación, concentración, organización, gestión del tiempo y motivación.

La función de este profesional es crear la historia que se llevará a cabo y plasmarla en un texto, donde deberá incluir todos los detalles necesarios como la narración de la misma, la creación de los personajes y lo que estos dirán pero también aspectos técnicos como la iluminación, la escenografía, etc.

Si tienes vocación por escribir guiones y además te interesa el mundo de la dirección y producción cinematográfica una buena opción es estudiar un curso de Especialista en Guion, Dirección y Producción de Cine.


Este curso te permitirá convertirte en un profesional con plena competencia en la escritura del guion de cine y en el diseño y puesta en marcha de todos los elementos del proceso de producción y dirección cinematográfica. Además, te prepara para ser un especialista en dirección cinematográfica, elaboración de guion y gestión de toda la estrategia de producción.

Esta formación para ser guionista te enseñará todas las fases de escritura de un guion, cómo crear personajes y todas las técnicas y herramientas de la dirección, incluyendo temas de guion y fotografía cinematográfica. Además, conocerás a fondo las fases necesarias para la producción de una película, tales como la elaboración y gestión del presupuesto, preproducción, postproducción, etc.

El curso te proporciona una formación transmedia con la que podrás ocupar puestos de responsabilidad no sólo en el ámbito del cine y en el sector audiovisual, sino también en el sector de la publicidad, los videojuegos, la fotografía o, incluso, el periodismo. 

Cómo y dónde estudiar para ser guionista 

Para convertirte en guionista puedes optar por formación presencial en grados universitarios relacionados con la literatura, el cine o la comunicación audiovisual. También puedes cursar masters especializados en guion ofertados por Universidades públicas y privadas. Puedes matricularte en algunos grados de formación profesional en escuelas de Comunicación, Imagen y Sonido.

Si realizas el curso de Especialista en Guion, Dirección y Producción de Cine puedes escoger la modalidad presencial o bien la modalidad a distancia. Con esta última podrás compaginar estudio con trabajo y estudiar de forma flexible a tu ritmo desde casa con acceso a una plataforma virtual y asistencia de tus tutores para posibles dudas.

Ambas modalidades suelen tener prácticas profesionales con empresas colaboradoras para ver de cerca cómo se trabaja en el sector y hacerte una idea del mercado laboral al que vas a acceder.

Funciones y salidas profesionales si estudio para ser guionista

Si estudias para ser guionista tu principal función será la de redactar guiones de televisión, cine, radio, etc. Crearás la historia y la plasmarás en un texto. Corre de tu mano la narración, la creación de los personajes y lo que estos dirán. Como guionista también desarrollarás aspectos técnicos como son la iluminación, la escenografía, etc.

Las opciones de trabajo tras estudiar para ser guionista son amplias. Podrás desarrollar tu potencial creativo escribiendo guiones para cine, televisión (programas de entrenamiento, de ficción, concursos, talk shows), documentales, cómics, videojuegos o internet (webseries, tutoriales, podcasts). No olvides también que puedes escribir guiones para la radio o para obras teatrales de todo tipo, monólogos etc.

Existen muchas y muy variadas opciones para desarrollar tu carrera profesional tras estudiar para ser guionista. Si te apasiona escribir y quieres apostar por vivir de tu vocación, en Campus Training te ayudamos a conseguirlo de forma fácil. ¿Comenzamos a escribir?

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Qué hay que estudiar para ser guionista
4 (80%) 3 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Marcos de Campus Training

30 abril, 2019

  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?