¿Qué estudiar para ser profesor de inglés?

¿Sabes qué estudiar para ser profesor de inglés y cuáles son las distintas opciones a tu alcance? Te mostramos todas tus opciones formativas
Inicio / Noticias / ¿Qué estudiar para ser profesor de inglés?
Rubén Vizcaíno Pena 2 agosto, 2019

que estudiar para ser profesor de ingles

¿Sabes qué estudiar para ser profesor de inglés y cuáles son las distintas opciones a tu alcance? Si estás interesado en la enseñanza de idiomas, no deberías perderte este artículo.

Qué estudiar para ser profesor de inglés: tipos de profesores

Antes de entrar de lleno en la cuestión de qué hay que estudiar para ser profesor de inglés, conviene aclarar un aspecto previo: ¿a qué nos referimos con la palabra “profesor”?

Pues bien, las opciones son realmente amplias. Por citar algunas de las más conocidas:

  • Profesor de inglés de Secundaria.
  • Profesor de inglés de Universidad.
  • Profesor de inglés de Escuela de Idiomas.
  • Maestro de inglés de Educación Primaria.
  • Profesor privado de inglés, en todas sus variantes.

En consecuencia, los posibles estudios para ser profesor de inglés también son muy variados, como veremos a continuación.

Qué estudiar para ser profesor de inglés: opciones formativas

Con carácter general, a la hora de definir qué estudiar para ser profesor de inglés, podemos establecer tres categorías formativas principales:

  • En primer lugar, los estudios específicos de lengua inglesa. En función del tipo de puesto al que aspires, podríamos destacar el grado universitario en Estudios Ingleses, los certificados de la Universidad de Cambridge, IELTS, TOEFL, etc.
  • En segundo lugar, es recomendable (y en muchos casos necesario) que dispongas de formación pedagógica. En el caso de los profesores de inglés de Secundaria, se exige disponer de un Máster en Formación del Profesorado. También es posible acreditar esta formación si tienes un título de Magisterio, Pedagogía o similar, siempre que sea anterior al 1 de octubre de 2009.
  • Por último, si aspiras a una plaza de profesor de inglés en la educación pública, deberás preparar las correspondientes oposiciones. Entre otras, dispones de las de Magisterio, Secundaria, Escuelas de Idiomas y Universidades.

¿Sabes qué oposiciones estudiar para ser profesor de inglés de Secundaria?

Si tu objetivo es acceder a una plaza de profesor de inglés de Secundaria, deberás presentarte a las correspondientes oposiciones de Secundaria que convoque tu comunidad autónoma.

Como decíamos, para poder acceder a este tipo de procesos selectivos, deberás estar en posesión de un grado universitario y de la correspondiente formación pedagógica.

Habitualmente se utiliza el sistema de concurso – oposición. Así, en lo que se refiere a la fase de oposición, deberás superar los siguientes exámenes:

  • Primera prueba:
    • Parte A: examen práctico para evaluar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para la especialidad de inglés.
    • Parte B: desarrollo por escrito de un tema elegido entre los extraídos al azar por el tribunal.
  • Segunda prueba:
    • Parte A: presentación de una programación didáctica.
    • Parte B: exposición ante el Tribunal de una unidad didáctica extraída al azar por el candidato de entre su propia programación.

Si superas la fase oposición, pasarán a valorarse los méritos que hayas alegado en la fase de concurso.

¿Qué debo estudiar para ser maestro de inglés?

En lo que se refiere a lo que deben estudiar los profesores de inglés de Educación Primaria, básicamente se trata del grado en Magisterio y la oposición correspondiente. En este caso no es necesaria ninguna formación pedagógica adicional.

La oposición de Maestro de Primaria de inglés tiene una estructura muy similar a la de Secundaria. Por tanto, en primer lugar deberás demostrar tus conocimientos específicos en la especialidad, así como tu dominio de las técnicas pedagógicas necesarias para el puesto de maestro.

En segundo lugar, tendrá lugar también la presentación de la programación didáctica y la preparación y exposición oral de una unidad didáctica de dicha programación. Como en la oposición de profesor de inglés de Secundaria, esta es una parte decisiva para aprobar la oposición.

Si superas esta fase, tendrá lugar la valoración de los méritos que hayas alegado para el concurso.

En qué academia estudiar para ser profesor de inglés

Si tienes la titulación adecuada y quieres preparar las oposiciones de profesor de inglés de Secundaria o maestro de inglés de Primaria, es muy importante que cuentes con la ayuda de una buena academia. De este modo podrás llegar mucho mejor preparado a los exámenes y maximizar tus opciones de éxito.

Pero ¿cómo elegir academia? Los siguientes factores pueden guiarte en tu decisión:

  • Busca un centro que tenga experiencia en la preparación de opositores.
  • Comprueba que te facilitan un temario completo, adaptado al programa de las oposiciones y debidamente actualizado.
  • Sería recomendable que la academia te ofreciese una preparación específica de la prueba de programación y unidades didácticas.
  • Verifica que el centro tenga un sistema de enseñanza flexible y que se adapte a tus circunstancias personales. En este sentido, las metodologías online, a distancia o mixtas suelen ser las más moldeables.
  • Es importante que dispongas de la posibilidad de consultar todas tus dudas con profesores especialistas. También sería interesante que tuvieses un tutor que te guiase durante todo el proceso de preparación de las oposiciones.

En definitiva, la cuestión de qué estudiar para ser profesor de inglés admite distintas respuestas en función del tipo de docente que quieras ser. Busca la alternativa que mejor encaje con tus expectativas y empieza a prepararte para tu futura profesión.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?