Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué fue la EGB?

Hacemos un recorrido por la historia de los sistemas educativos españoles. Entra e infórmate sobre qué es la EGB.
que-fue-egb

    La EGB, Educación General Básica, es el nombre que recibe el ciclo de estudios primarios obligatorios en algunos países de LATAM como Chile o Ecuador. Tanto en Argentina como en España se trata de un sistema educativo antiguo que fue sustituido.

    En España, fue La Ley General de Educación iniciada en 1970 con el sistema educativo franquista, la que estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años cursando la EGB. Durante los años que estuvo vigente tuvo importantes modificaciones durante la transición española del franquismo a la democracia (1975-1982) y también durante los sucesivos ocho primeros años del gobierno socialista (1982-1990).

    El 3 de octubre de 1990 La Ley General de Educación sería sustituida con la aprobación de la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo). La EGB, a términos conocidos desaparecería y daría paso a lo que se denominaría la nueva ESO, Educación Secundaria Obligatoria. Veamos cuáles fueron las estructuras de ambos sistemas educativos y sus principales diferencias.

     

    Estructura de la Educación General Básica (EGB)

    La Educación General Básica o EGB, consistía en 8 cursos de escolarización obligatoria, que se dividían en dos etapas. La primera de ellas abarcaba los cursos de primero a quinto de EGB, y la segunda etapa de sexto a octavo. Sin embargo, a partir de 1981, la ley se dividió en tres ciclos, quedando como se ve en la siguiente tabla:

    Ciclos EGB a partir de 1981 Cursos
    Ciclo inicial 1º y 2º
    Ciclo medio 3º, 4º y 5º
    Ciclo superior 6º, 7º y 8º

    El último ciclo de la EGB, ciclo superior, era iniciado a los 12 años y si no se repetía ningún curso se finalizaba a los 13 o 14 años. Las asignaturas que se impartían durante esos tres cursos de dividían en las siguientes áreas:

    • Área del Lenguaje: lengua española y lengua extranjera (francés o inglés).
    • Área de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza
    • Área Social
    • Educación estética (arte) y Pretecnología
    • Formación Religiosa o Ética
    • Educación Física y Deportes

    Una vez finalizada la enseñanza básica, EGB, quienes conseguían aprobar todas las materias obtenían el graduado escolar y si lo deseaban podían continuar con sus estudios. Existían dos alternativas, por una parte, realizar estudios de Formación Profesional o por otro lado escoger el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

    El Bachillerato Unificado Polivalente tenía una duración de tres años. Si bien existía también un cuarto curso, denominado como COU (Curso de Orientación Universitaria), este se realizaba únicamente como último paso para aquellos que decidiesen realizar estudios universitarios.

    A continuación, se pueden analizar las asignaturas correspondientes a cada curso de BUP

     

    Asignaturas

    1º de BUP 2º de BUP 3º de BUP
    Lengua Española Literatura

     

    Opción Ciencias, descartando una de las siguientes asignaturas:

    Física y Química, Ciencias Naturales,

    Matemáticas o Literatura

    Matemáticas Matemáticas

     

    Ciencias Naturales

     

    Física y Química

     

    Opción Letras, descartando una asignatura de las siguientes:

    Literatura, latín, griego o Matemáticas

    Historia

     

    Geografía

     

    Historia

     

    Lengua Extranjera

     

    Lengua Extranjera

     

    Lengua Extranjera

     

    Música

     

    Educación y Actividades Tecnológicas y profesionales

    (EATP)

    Educación y Actividades Tecnológicas y profesionales

    (EATP)

     

    Dibujo

     

    Latín

     

    Filosofía
    Religión o Ética

     

    Religión o Ética

     

    Religión o Ética
    Educación Física

     

    Educación Física

     

    Educación Física

     

    1 optativa: Electricidad, Diseño, Labores de hogar…

     

    Además de las asignaturas vistas anteriormente, en todos los cursos tanto en EGB como en BUP, en las comunidades autónomas en las que hubiese más de una lengua, era obligatorio también el estudio de la Lengua Vernácula. Tal era el caso del gallego en Galicia, el euskera en País Vasco o catalán en Cataluña e islas Baleares, entre otras.

    En 3º de BUP, en la opción de Letras, también la Literatura Vernácula era otra de las asignaturas ofertadas para escoger dentro de la rama.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Estructura del sistema educativo español con la LOGSE

    Una vez aprobada la Ley Orgánica General del Sistema Educativo en 1990, la estructura del sistema educativo quedaba como vemos a continuación. Si bien en aquel momento, la confusión de una nueva estructura educativa frente a la existente era cuestionada, lo cierto es que ofreció ciertas ventajas. Una de ellas fue que con el nuevo sistema los alumnos de los colegios públicos entraban al instituto de Educación Secundaria el año que cumplían 12 años, dos años menos que con la EGB.

    Educación Primaria Educación Secundaria

    Obligatoria (ESO)

    Bachillerato Formación Profesional

     

     

    1º y 2º de FP Básica

     

     

    FP de Grado Medio

     

    FP de Grado Superior

     

    FP Dual

    Los seis primeros cursos de la EGB corresponden con la Educación Primaria y los dos últimos de la EGB y los dos primeros de BUP equivalen a la Educación Secundaria Obligatoria.

    Equivalencias del sistema Educativo español
    Ley General de la Educación LOGSE
    EGB BUP Educación Primaria Educación Secundaria

    Obligatoria (ESO)

     

    1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º 1º, 2º, 3º, 4º

    5º y 6º

    7º y 8º 1º y 2º 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO

     

    Otra novedad fue que, si el mismo centro ofertaba la Educación Secundaria, entonces los alumnos podrían realizar toda su Educación, tanto la Educación Primaria como la Educación Secundaria Obligatoria, en el mismo centro hasta los 16 años. Únicamente cambiarían de centro para realizar el bachillerato, impartido en institutos, en aquellos casos que se desease continuar con los estudios de Formación Profesional Superior o Universitaria.

    No siempre el mismo centro contemplaba la Educación Primaria y la Secundaria enteramente, habiendo casos que únicamente incorporaban los dos primeros cursos de la Educación Secundaria. También, hoy en día, existen centros que abarcan toda la oferta educativa incluyendo el bachillerato.

    En todo caso, una vez superados los cursos de la ESO, el alumno recibía el Graduado en ESO, titulación que no entraría en vigor hasta el curso 1994-1995.

    El título de Graduado en ESO es equivalente, a nivel profesional, al título de Graduado Escolar, la titulación que se adquiría una vez superada la antigua EGB.

    La principal diferencia entre ambos sistemas educativos, era que la duración de la EGB comprendía hasta los catorce años, frente a los dieciséis con los que se termina la ESO. En su momento, este cambio sustancial estuvo sometido a críticas tanto en el sector educativo como político.

    En caso de que una persona solo tuviese la EGB y quisiese seguir con sus estudios (bachiller, formación profesional o universitaria) necesitaría conseguir el título de Graduado en ESO, pudiendo o bien cursar tercero y cuarto de ESO o más cómodamente presentarse a las pruebas libres de ESO.

    EGB y ESO diferencias significativas

    El cambio sustancial que supuso la modificación de la estructura educativa con el cambio de EGB a ESO pasaba por destacar otros aspectos como reducir la exigencia de memorización de contenidos, un aumento de la socialización, introducción de actividades/ visitas extraescolares y mejorar la diversidad educativa.

    Sin embargo, a día de hoy, el debate sobre si los alumnos que cursaron la EGB parecen estar mejor preparados con conocimientos más asentados, mejor visión global y capacidad de reflexión crítica entre otros, según contempla el Informe Pisa, cabe preguntarse si fueron debidos al sistema educativo o quizás a un contexto social más favorable a su desarrollo.

    Desde aquí, te empujamos a que sigas formándote, amplíes tus horizontes y no descuides tus conocimientos. Es por ello que, si por la razón que sea, todavía no dispones de tu Graduado en ESO te ayudamos a que lo consigas desde el principio al fin. ¡No tires la toalla, y empieza con ello!

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo