¿Qué hace un trabajador social? Todas sus tareas

Si quieres formarte para ser trabajador social, en Campus Training tenemos el mejor curso para ti. Conoce qué hace un trabajador social.
Inicio / Noticias / ¿Qué hace un trabajador social? Todas sus tareas
Fani Caneda Martínez 5 septiembre, 2019

que hace un trabajador social oposiciones

La integración social de las personas en riesgo de exclusión es una tarea pendiente de nuestra sociedad. Todas las personas tienen derecho a formar parte de la comunidad y sentirse cómodas y seguras dentro grupo. Realizando esta labor por las personas que lo necesitan estamos garantizando una convivencia mejor para todos.

¿Qué hace un trabajador social? Las tareas de un trabajador social están encaminadas a conseguir este objetivo tan necesario para todos. Trabajar por el bienestar general es una tarea generosa que parte de la empatía y la comprensión.

Si quieres prepararte para trabajar ayudando a los demás, fórmate con un curso de Trabajador Social.

 

¿Qué es el trabajo social?

El trabajo social consiste en procurar el bienestar de las personas en situación de riesgo de exclusión derivada de circunstancias personales difíciles, como haber sufrido violencia o contar con dificultades físicas que impidan el desempeño de un oficio con que ganarse la vida.

El trabajador social desempeña una acción social que articula los recursos disponibles para ayudar a las personas más necesitadas. Este profesional debe prestar atención y realizar labores de prevención ante cualquier carencia o complicación que tenga un miembro de la sociedad. El objetivo principal es introducir a esa persona en una comunidad, familia o grupo social.

Estos trabajadores informan, orientan, diseñan planes de actuación y gestionan el proyecto de integración.

 

Tipos de trabajador social

Dependiendo de diversas circunstancias, los trabajadores sociales pueden ser de diferentes tipos:

  • Trabajador social de penitenciarías. Algunos reclusos necesitan orientación antes de ser puestos en libertad para no acabar en una situación de marginación. La orientación de este grupo de personas se encaminará a conseguir que su reinserción sea eficaz y segura.
  • Trabajador social de procesos de adopción. El trabajador social también se puede encargar de gestionar los trámites de un proceso de adopción para que el niño o adolescente encuentre un hogar seguro y para que su entrada en ese hogar sea la adecuada.
  • Trabajador social del sector sanitario. Muchas personas están en riesgo de exclusión debido a alguna condición física, psíquica o de otro tipo derivado de su estado de salud. Por eso es necesaria la figura de este profesional en el sector sanitario.
  • Trabajador social del sector de la drogodependencia. Cualquier tipo de adicción puede conllevar un riesgo de exclusión. Los trabajadores sociales tienen que lidiar con estos problemas de nuestra sociedad.

Cada tipo de trabajo social requiere de unas habilidades y conocimientos concretos. Si quieres desempeñar esta profesión, procura formarte de la manera más completa.

 

Qué hace un trabajador social

Como decimos, la función principal del trabajo social es procurar el bienestar del sector de la sociedad más desfavorecido. Para ello debe buscar el cambio social necesario por medio de actuaciones directas con las personas que más lo necesitan.

Las tareas del trabajador social están establecidas en el estatuto de la profesión del Trabajador Social. Estas tareas son:

  • Función de atención directa. Trabajar para atender a individuos o grupos en riesgo de presentar problemas de tipo social. Se trata de promocionar el desarrollo de las facultades de estas personas para que estén capacitadas para afrontar futuras dificultades sociales por si solos.
  • Función docente. El trabajador social puede impartir docencia de los conocimientos prácticos y teóricos de esta profesión. Además, deberá enseñar a las personas a las que atiende en sus actuaciones, de manera didáctica y efectiva, estrategias y pautas para conseguir los objetivos deseados.
  • Función de planificación. La planificación de las actuaciones, tanto a nivel microsocial como a nivel macrosocial, es imprescindible para el buen desarrollo de las funciones del trabajo social. A nivel micro, se tienen que diseñar tratamientos, intervenciones y proyectos sociales. En el macro, hay que realizar programas y servicios sociales.
  • Función preventiva. La prevención siempre es la mejor medicina. Este profesional debe actuar sobre los problemas individuales y colectivos de la convivencia y el entorno social de manera preventiva.
  • Función de supervisión. Para garantizar el éxito de una actuación, el trabajador social tiene que mantenerse informado de su desarrollo durante todo el proceso.
  • Función de evaluación. Realizar una labor de calidad se deben medir los datos, evaluar y proponer mejoras conforme los datos de esta evaluación. Solo así se puede avanzar como sociedad cohesionada y segura.
  • Función de promoción. El trabajador social tiene que diseñar y desenvolver actuaciones sociales que favorezcan el crecimiento personal y social para garantizar el bienestar común. Para ello ajustará los recursos disponibles y los servicios necesarios.
  • Función de mediación. En las tareas de este sector, el profesional encargado de una actuación debe mediar entre las dos partes implicadas en un conflicto. Para esto se necesita desarrollar la empatía, la comprensión y la imparcialidad.
  • Función gerencial. El trabajador social cuenta con la responsabilidad de tener que gestionar adecuadamente los recursos y las actuaciones de los centros, las organizaciones o los programas en los que desenvuelve su labor profesional.

Son muchas las funciones del trabajador social y todas están enfocadas a un mismo objetivo: el bienestar común.

 

La formación necesaria para desempeñar la labor del trabajador social

Para encontrar tu puesto en el trabajo social puedes realizar un Grado en Trabajo Social, de una duración de cuatro años, u obtener una titulación de formación profesional de Técnico Superior en Integración Social.

Si quieres, puedes presentarte a las pruebas libres para la obtención de esta titulación de FP. Para prepararlas, tienes a tu disposición cursos formativos que te pueden ayudar a conseguir tu diploma.

En Campus Training te ayudamos a preparar las Oposiciones Trabajo Social. Si las funciones del trabajador social te parecen interesantes, fórmate para tu futuro laboral. Nosotros te informamos de todo lo que necesitas saber. ¡Anímate!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Fani Caneda Martínez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?