Qué hay que estudiar para ser azafata: la solución aquí

En este artículo te contamos qué hay que estudiar para ser azafata. Te contamos los objetivos del curso, requisitos y cualidades necesarias
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Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 16 de abril de 2019

    Si te gusta trabajar en eventos, tienes habilidades comunicativas y gusto por asesorar, atender e informar, las relaciones públicas pueden ser tu futuro. En este artículo te contamos qué hay que estudiar para ser azafata  y conseguir un perfil competente para trabajar en ese sector. Toma buena nota.

    Qué debes estudiar si quieres ser Azafata

    Congresos, convenciones, eventos sociales, inauguraciones, ferias, galas…Si todas estas actividades te atraen puedes formarte para trabajar profesionalmente en ellas como azafata de eventos.

    Dentro de la formación de ciclos de FP de grado medio existen dos que pueden aproximarse a lo exigido para ser azafata. Se trata del ciclo formativo de grado superior en Guía, Información y Asistencia Turística y el Ciclo formativo de grado superior en Información y Comercialización Turísticas. Ambos estudios tienen salidas profesionales como asistentes en ferias, promotores turísticos, u organización de eventos.

    Pero realmente para ser azafata de eventos deberás estudiar un curso de Azafata y Relaciones públicas. Se trata de una formación en la que adquirirás nociones de protocolo, relaciones públicas, psicología, leguaje corporal e idiomas.

    Entre los objetivos de este curso están:

    • Conocer los diferentes tipos de eventos y su asistencia técnica.
    • Manejar las técnicas de Atención al cliente.
    • Orientar en el cuidado de la imagen y expresión corporal.
    • Dominar con profundidad los procesos comunicativos.
    • Conocer las técnicas y estrategias utilizadas en las relaciones públicas.

    En este curso abordarás diferentes módulos relacionados con comunicación, marketing y publicidad, relaciones públicas, calidad y atención al cliente, técnicas de búsqueda de empleo o prevención de riesgos laborales e idiomas entre otros.

    Al finalizar la formación tendrás una certificación oficial que acredita que has superado las materias del curso con éxito y que estás preparada para trabajar como azafata de eventos o congresos.

    Recuerda que puedes formarte de manera presencial pero también a distancia para compaginar con trabajo u otras obligaciones. Tu centro de estudio para ser azafata debe adaptarse a ti, darte garantías de aprendizaje  e incluir una formación de carácter práctico.

    Estos son los requisitos para ser Azafata y Relaciones públicas

    El trabajo de Azafata y Relaciones Públicas requiere algunas cualidades que deberás reunir para desempeñar bien tu trabajo. El primero y casi más importante es poseer buenas dotes y habilidades comunicativas. Es muy valorable también que seas una persona empática, extrovertidas y capaz de dispensar un trato amable.

    El dominio de los idiomas, aunque no es un requisito imprescindible, te dará reconocimiento profesional. Si sabes uno o varios idiomas te serán muy útiles en congresos o actos oficiales con asistentes internacionales y te facilitarán el trabajo y la comunicación.

    La de azafata o relaciones públicas es una profesión que también exige una buen presencia e imagen personal. Factores el cuidado personal, la vestimenta adecuada o la actitud correcta son claves para desempeñar tu trabajo con mayor profesionalidad y éxito.

    No te olvides que este trabajo requiere de altas dosis de proactividad para anticiparse a las reacciones del público y saber tomar las decisiones adecuadas. Además, deberás ser una persona paciente y con motivación para saber afrontar eventos que pueden llegar a ser largos y en ocasiones, agotadores.

    Funciones y salidas laborales tras estudiar Azafata y Relaciones públicas

    Después de estudiar para ser azafata estarás preparada para trabajar en congresos, asambleas, convenciones, ferias, exposiciones, turismo, hoteles, museos, bancos, agencias de viaje, compañías marítimas, empresas públicas o privadas, etc., ya que son ámbitos en los que se exige la presencia de personas expertas en Relaciones Públicas.

    Las funciones como azafata pueden ser muy variadas ya que existen diferentes tipos de perfiles especializados en ámbitos distintos. Estas son los principales:

    • Azafata de congresos: es la persona encargada de la recepción de los ponentes o asistentes, registro de personas que acuden al acto y control de la sala para que esté todo correcto.
    • Azafata de protocolo: especialmente necesaria para actos oficiales e inauguraciones. Se encarga de la recepción, guía y atención de las autoridades además de colocar sus carteles con los nombres y de comprobar que su posición y las banderas están bien situadas según las normas protocolarias.
    • Azafata de imagen: Será la cara visible de una marca en presentaciones, eventos deportivos, galas.
    • Azafata de feria: es la encargada de atender e informar al público sobre la empresa o los productos que se quieren promocionar en esa feria.
    • Azafata transfer: su función es guiar y acompañar a los asistentes a un evento en todo el trayecto hasta el mismo. Irá con ellos desde la recogida en el aeropuerto, el trayecto hacia hotel o hasta el lugar del evento.
    • Azafata en medios de transporte o de turismo: atiende a los pasajeros y turistas haciendo que su viaje sea más ameno y agradable.

    El sueldo medio de una azafata puede llegar a buenos niveles en función de factores como la experiencia, la formación o la especialización.

    Como ves, estudiar para ser azafata y relaciones públicas conlleva una amplia oferta de salidas laborales y la posiblidad de entrar a trabajar en un sector demandado. Es importante que si te gusta esta profesión te formes de manera adecuada en un centro  o academia flexible y a tu medida. Puede ser foramación presencial o a distancia y debe incluir siempre prácticas profesionales para que adquieras experiencia y te acerques al mundo laboral. Un centro Campus Training que te prepara para convertirte en un auténtico profesional de la relaciones públicas. ¿Comenzamos?

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