¿Qué hay que estudiar para ser enfermera?

¿Sabes qué hay que estudiar para ser enfermera? En este artículo encontrarás todas las respuestas sobre esta formación. ¡Infórmate!
Inicio / Noticias / ¿Qué hay que estudiar para ser enfermera?
Rubén Vizcaíno Pena 29 julio, 2019

que hay que estudiar para ser enfermera

Si quieres trabajar en el ámbito sanitario, la enfermería es una de las profesiones más interesantes y demandadas. Pero ¿sabes qué hay que estudiar para ser enfermera? En este artículo encontrarás todas las respuestas.

Qué hay que estudiar para ser enfermera: estud académica

Sin duda, la formación más importante que hay que estudiar para ser enfermera es el correspondiente grado universitario.

El grado en Enfermería tiene una duración de cuatro cursos académicos, con un total de 240 créditos. Para acceder a estos estudios, deberás superar la selectividad (EBAU) y obtener una calificación global igual o superior a la nota de corte de la universidad en la que quieras cursar la carrera.

A lo largo de esos cuatro años deberás estudiar todo tipo de asignaturas relacionadas con la fisiología, anatomía, cuidados de enfermería, etc., incluyendo una considerable cantidad de prácticas.

Además, en los últimos años, se ha generalizado la posibilidad de obtener las denominadas “menciones”, que acreditan un conocimiento más específico de una determinada rama de la Enfermería. Algunos ejemplos pueden ser las menciones en salud mental, infancia y salud, etc.

¿Qué hay que estudiar para ser enfermera en la sanidad pública?

Sin duda, las plazas de Enfermería en la sanidad pública tienen unas condiciones de trabajo muy atractivas, con interesantes retribuciones y una estabilidad laboral incomparable.

Y ¿qué hay que estudiar para ser enfermera en el ámbito público? Pues, como sabrás, es necesario preparar las correspondientes oposiciones que convoque cada comunidad autónoma.

Para poder presentarte a las oposiciones de Enfermería debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer la nacionalidad española, la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o la de algún estado al que le sea aplicable la libre circulación de trabajadores/as. También pueden participar de estas oposiciones de enfermería los/as cónyuges de estas personas.
  • Estar en posesión del título universitario oficial de Grado de Enfermería, Diplomatura universitaria de Enfermería, ATS o equivalente.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para desarrollar las tareas del puesto.
  • No haber sido separado/a del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o administración pública, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleos o cargos públicos.
  • Abonar las correspondientes tasas de examen.

Temario que debes estudiar para ser enfermera en el sector público

El temario concreto que hay que estudiar para ser enfermera en la sanidad pública puede variar ligeramente en las distintas comunidades autónomas.

De todos modos, las diferencias no son demasiado significativas. En este sentido, los programas de cualquier oposición de Enfermería suelen tener la siguiente estructura:

  • Una parte común, donde deberás estudiar cuestiones relacionadas con el marco legal sanitario: Constitución Española, Estatuto de Autonomía, normas reguladoras del servicio de salud autonómico, derechos y obligaciones de personal sanitario y usuarios, prevención de riesgos laborales, etc.
  • Una parte específica, que abarca todos aquellos aspectos vinculados con el ejercicio de las funciones propias del personal de Enfermería, en relación con los distintas tipos de pacientes o diagnósticos.

Los exámenes de este proceso selectivo suelen incluir uno o varios cuestionarios tipo test sobre ambas partes del programa.

Recomendaciones para estudiar las oposiciones de Enfermería

Ahora que ya conoces lo que hay que estudiar para ser enfermera, es importante que tengas en cuenta algunos consejos que pueden ayudarte a preparar las oposiciones:

  • Organiza tu estudio, de modo que puedas mantener la constancia y productividad a lo largo de todo el proceso. Para ello:
    • Establece una rutina de estudio, reservando una franja de tiempo cada día, siempre que te sea posible. Puede ser también interesante que dispongas de un espacio fijo de estudio, donde nadie te moleste.
    • Distribuye los temas de forma proporcional al tiempo disponible, de modo que puedas abarcar el programa en su totalidad antes de los exámenes.
    • Fija un objetivo de temas a estudiar cada semana y haz un seguimiento de tus progresos.
    • Compagina el estudio de temas nuevos con el repaso de los ya trabajados.
  • Practica con exámenes de convocatorias anteriores, para familiarizarte con la mecánica de las pruebas.
  • Resuelve todas tus dudas antes de la oposición. Si estás matriculado en una academia, aprovecha para consultar con tus profesores cualquier cuestión que no tengas clara.
  • Reserva un período de tiempo antes de las pruebas para hacer un repaso general de todo el temario. De este modo refrescarás todo lo estudiado y afianzarás los conceptos de cara al examen.

Como has visto, lo que hay que estudiar para ser enfermera en la sanidad pública es el correspondiente grado universitario más el programa de la oposición. Con una buena planificación y un poco de constancia, puedes conseguir tu objetivo antes de lo que te imaginas.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?