Qué hay que estudiar para ser fotógrafo

Si te gusta capturar imágenes y quieres convertir este hobby en tu profesión, te explicamos todo lo que hay que estudiar para ser fotógrafo.
que hay que estudiar para ser fotografo, Qué hay que estudiar para ser fotógrafo
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 24 de abril de 2019

    Si te gusta capturar imágenes y quieres convertir esta pasión  en tu verdadera profesión has de formarte para ello y seguir leyendo este artículo. En él te explicamos todo lo que hay que estudiar para ser fotógrafo.

    Qué debes estudiar si quieres ser fotógrafo

    Capturar imágenes no significa ser fotógrafo, para ser un buen profesional de este sector debes, además de tener pasión por la imagen, ser creativo y aprender una serie de técnicas para desarrollarte profesionalmente como un buen fotógrafo.

    Las alternativas para estudiar fotografía son muy amplias. Vamos a hacer un pequeño repaso por las más destacadas. Puedes comenzar por estudiar algún grado de formación profesional. Por ejemplo, puedes convertirte en técnico en Laboratorio de imagen o técnico en Preimpresión digital que te aportará conocimientos sobre el tratamiento de las imágenes.

    Dentro de la FP también puedes optar por un grado superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen. Esta formación te permite, además de trabajar como fotógrafo, hacerlo como cámara de cine y vídeo o iluminador. Para poder acceder, como mínimo necesitas tener el título de Bachillerato, un grado medio u otro grado superior.

    En el ámbito universitario existen universidades privadas que ofrecen títulos específicos de fotografía. Hay también grados que incluyen asignaturas sobre fotografía y si te gusta el cine te puedes especializar en dirección de fotografía. Además de grados, existen múltiples masters de fotografía digital o analógica, de reportaje fotográfico o de fotografía periodística.

    Por último, existe también una gran variedad de cursos tanto presenciales como a distancia con los que puedes aprender a utilizar herramientas concretas para editar tus fotos o técnicas de fotografía digital como el que ofrece Campus Training

    Lo importante es que elijas una centro especializado con seguimiento a tu medida y profesorado que te ofrezca apoyo constante y un método flexible para lograr tu título de fotógrafo.

     Estas son las salidas laborales como fotógrafo

    Tras realizar tus estudios de fotografía tienes una amplia gama de salidas profesionales. Te puedes especializar en fotografía de producto, comercial, de eventos, bodas etc. Hacemos un repaso por cada una de las áreas en las que podrás trabajar como fotógrafo.

    • Fotografía artística: Es la vertiente más purista para aquellos que les guste realizar fotografías con sello personal o retratos. Puedes optar a exponer tu trabajo en galerías de arte, vender tu trabajo a través de plataformas online etc.
    • Fotografía comercial. Es la fotografía enfocada a marketing y publicidad para dar a conocer las ventajas de un producto ya sea para su venta física como para tiendas online. Es una vertiente creativa donde podrás trabajar como freelance ofreciendo tus servicios o dentro de una agencia de publicidad como creativo ejecutando campañas.
    • Fotografía de moda. Te dedicarás a fotografiar ropa y otros artículos relacionados con la moda además de desfiles. Estos trabajos se publicarán en anuncios publicitarios y revistas especializadas, editoriales de moda etc.
    • Fotografía de eventos. Se trata de una especialidad en auge. Aquí puedes cubrir desde eventos empresariales o corporativos, a bodas, fiestas, aniversarios y también conciertos de música o espectáculos.
    • Medios de comunicación. Periódicos, revistas, canales de televisión, soportes digitales…Todos los medios tienen fotógrafos que trabajan como reporteros gráficos, cubriendo noticias y eventos, o en fotoperiodismo, contando historias a través de imágenes. Es una alternativa en la que también puedes ofrecer tus servicios como profesional freelance.
    • Docencia: una oportunidad para ofrecer tu experiencia y conocimientos a alumnos que quieren ser fotógrafos tanto en centros de formación físicos como en plataformas online.

    Te contamos los requisitos para ser un buen fotógrafo

    Si quieres ser un buen fotógrafo debes cumplir algunos requisitos fundamentales. Te los contamos.

    • La creatividad es vital en esta profesión. Trata de encontrar y trabajar un estilo propio.
    • Especialización. Tendrás más posibilidades de éxito y laborales si te especializas en un tema o nicho de mercado concreto o si te diriges a un público determinado.
    • Marca personal. Trabaja tu marca personal, debes dar a conocer tu trabajo y tus servicios. Puedes crear una web donde mostrar tus trabajos y portfolio y llegar a más gente además de ganar visibilidad y reconocimiento.
    • Conocimiento y técnica. La formación es igual de importante que el talento y necesitas potenciar esos conocimientos y técnica para ser un buen profesional de tu sector.
    • Buen material. Una buena cámara y accesorios de fotografía te facilitarán tu labor y te ayudarán a lograr mejores resultados.

    Estos requisitos serán clave para llevar a cabo tus funciones como fotógrafo profesional y te ayudarán para abrirte un hueco en el mercado laboral en este sector.

    Ahora que ya tienes claro qué y cómo estudiar para ser fotógrafo, solo tienes que elegir un centro a tu medida para lograr tu objetivo y conseguir trabajo en un sector demandado con amplias ventajas profesionales y versatilidad.  En Campus Training te ayudamos a conseguirlo. ¿Nos tomamos la foto juntos?

    Recibe información gratis sobre Curso de Fotografía Digital
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training