Qué hay que estudiar para ser policía

¿Qué hay que estudiar para ser policía? Te ofrecemos todas las posibilidades de estudio para ser policía local, autonómico, nacional e inspector de policía
Inicio / Noticias / Qué hay que estudiar para ser policía

que hay que estudiar para ser policia

¿Alguna vez te has preguntado qué hay que estudiar para ser policía? Si es así, en este artículo encontrarás todas las respuestas para que puedas empezar a preparar tu futuro profesional en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Antes de comenzar, debemos diferenciar los tipos de Policía que existen en España ya que, por ejemplo, no se estudia lo mismo para ser policía nacional que policía local. Empezamos por lo que hay que estudiar para pertenecer a la Policía Nacional.

Qué hay que estudiar para ser Policía Nacional: requisitos de acceso

Si quieres presentarte a las oposiciones de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), deberás estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Por tanto, antes de plantearte la preparación de la oposición de Policía Nacional, asegúrate de contar con ese nivel mínimo de estudios que exigen las bases de la convocatoria.

Si, en lugar de a la escala básica, quieres presentarte a las oposiciones de la escala ejecutiva (Inspector) de la Policía Nacional, el nivel de titulación exigido es muy diferente: título universitario oficial de Grado.

Qué hay que estudiar para ser policía autonómico: Ertzaintza y Mossos d’Esquadra

Con carácter general, las bases de las oposiciones a la Ertzaintza exigen estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente (o cualquier otro de nivel superior).

En el caso de las oposiciones a Mossos d’Esquadra, habrás de disponer del título de Bachiller, Técnico o equivalente.

Qué hay que estudiar para ser policía local

En los procesos selectivos de los cuerpos de policía local, cada ayuntamiento concretará en las bases de la convocatoria los requisitos de nivel de estudios exigidos. No obstante, en cada comunidad autónoma suele existir una normativa general de coordinación de policías locales que uniformiza determinadas cuestiones para todos los cuerpos de policía municipales.

En cualquier caso, deberás tener en cuenta lo que se establezca en las bases de la convocatoria de policía local a la que te presentes. No obstante, lo más habitual es que te exijan estar en posesión bien del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), bien del título de Bachiller o equivalentes.

Temario oficial de las oposiciones: qué hay que estudiar para ser policía

Para responder a la pregunta acerca de qué hay que estudiar para ser policía, no basta con mencionar el nivel de estudios que te exijan para presentarte a la oposición. Por el contrario, es necesario también que nos refiramos al contenido del programa que tendrás que estudiar si quieres preparar estas pruebas.

Aunque el temario puede variar en las diferentes convocatorias y no es el mismo para todos los cuerpos de policía (CNP, policías autonómicas y policía local), existen muchos contenidos comunes a todas las oposiciones. Entre otros, podemos destacar los siguientes:

  • Constitución Española.
  • Organización territorial e institucional del Estado.
  • Unión Europea.
  • Derecho Penal.
  • Legislación en materia de Policía y Seguridad Pública.
  • Ciencias Sociales y conocimiento del entorno.
  • Prevención de Riesgos.

El temario de la escala ejecutiva tiene una estructura bastante similar, pero con un mayor nivel de profundidad. Además, el número de temas también es más elevado (un total de 73, frente a los 41 de la escala básica).

¿Te gustaría estudiar para ser policía? Si es así, recibe un pdf con todo lo que necesitas para lograrlo:

Ahora que ya tienes un conocimiento más exhaustivo de lo que hay que estudiar para ser policía, te será más fácil decidir qué tipo de oposición es la más adecuada para ti. Si te atrae el trabajo policial y tienes vocación de servicio público, merece la pena que te prepares a fondo para esta apasionante profesión.

Qué hay que estudiar para ser policía
5 (100%) 3 votos
  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Test Policía Nacional13 diciembre, 2018

Test Policía Nacional

Plazas Policía Local11 diciembre, 2018

Plazas Policía Local

  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en