4 minutos
¿Alguna vez te has preguntado qué hay que estudiar para ser policía en 2021? Si es así, en este artículo encontrarás todas las respuestas para que puedas empezar a preparar tu futuro profesional en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Antes de comenzar, debemos diferenciar los tipos de Policía que existen en España, ya que, por ejemplo, no se estudia lo mismo para ser policía nacional que policía local. Empezamos por lo que hay que estudiar para pertenecer a la Policía Nacional.
Si quieres presentarte a las oposiciones de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), deberás estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
Por tanto, antes de plantearte la preparación de la oposición de Policía Nacional, asegúrate de contar con ese nivel mínimo de estudios que exigen las bases de la convocatoria.
Para la escala básica de Policía Nacional, basta un título de Bachiller o equivalente
Si, en lugar de a la escala básica, quieres presentarte a las oposiciones de la escala ejecutiva (Inspector) de la Policía Nacional, el nivel de titulación exigido es muy diferente: título universitario oficial de Grado.
Por supuesto, además de la titulación académica, existen otros requisitos para ser Policía en 2021, que vienen especificados en las bases de cada convocatoria.
Con carácter general, las bases de 2021 de las oposiciones a la Ertzaintza exigen estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o cualquier otro de nivel superior.
En el caso de las oposiciones a Mossos d’Esquadra, se pide la misma titulación académica.
En los procesos selectivos de los cuerpos de policía local, cada ayuntamiento concretará en las bases de la convocatoria los requisitos de nivel de estudios exigidos. No obstante, en cada comunidad autónoma suele existir una normativa general de coordinación de policías locales que uniformiza determinadas cuestiones para todos los cuerpos de policía municipales.
En cualquier caso, deberás tener en cuenta lo que se establezca en las bases de la convocatoria de policía local a la que te presentes. No obstante, lo más habitual es que te exijan estar en posesión bien del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), bien del título de Bachiller o equivalentes.
Para responder a la pregunta acerca de qué hay que estudiar para ser policía, no basta con mencionar el nivel de estudios que te exijan para presentarte a la oposición. Por el contrario, es necesario también que nos refiramos al contenido del programa que tendrás que estudiar si quieres preparar estas pruebas.
Aunque el temario puede variar en las diferentes convocatorias y no es el mismo para todos los cuerpos de policía (CNP, policías autonómicas y policía local), existen muchos contenidos comunes a todas las oposiciones. Entre otros, podemos destacar los siguientes:
El temario de la escala ejecutiva tiene una estructura bastante similar, pero con un mayor nivel de profundidad. Además, el número de temas también es más elevado (un total de 73, frente a los 41 de la escala básica).
¿Te gustaría estudiar para ser policía? Si es así, recibe una guía con todo lo que necesitas para lograrlo
Ahora que ya tienes un conocimiento más exhaustivo de lo que hay que estudiar para ser policía en 2021, te será más fácil decidir qué tipo de oposición es la más adecuada para ti. Si te atrae el trabajo policial y tienes vocación de servicio público, merece la pena que te prepares a fondo para esta apasionante profesión.