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Qué hay que estudiar para ser community manager

Ser gestor de comunidades online es un trabajo al alza. Atento a este artículo donde te explicamos qué estudiar para ser community mananger
Que hay que estudiar para ser community manager

    Se trata de una profesión de actualidad y con muchas posibilidades de futuro. Ser gestor de comunidades online es un trabajo al alza en el sector en el que puedes especializarte con un Curso de Especialista en Marketing Digital. Si te quieres dedicar a ello, no te pierdas nada de este artículo donde te explicamos que hay que estudiar para ser community manager.

    Conocimientos necesarios para ser Community Manager

    Lo primero que debes tener claro es qué es exactamente un community manager. Se trata del profesional que construye y gestiona la comunidad online que existe alrededor de una marca. Para conseguirlo usa como soporte las redes sociales para crear contenido de interés y valor para el público potencial y establecer relaciones con ellos.

    ¿Qué habilidades te convertirán en un Community Manager competente? Descubre los conocimientos que debes aprender en tu formación para implementarlos en las redes sociales e impulsar la imagen de marca.

    Analítica de redes

    Tan importante como implementar estrategias, es comprobar si funcionan. Es fundamental que sepas leer e interpretar los resultados de toda acción y campaña en redes sociales, para celebrar los éxitos (e intentar replicarlos) y saber interpretar los malos resultados (para ponerles solución).

    Integración de la imagen de marca en las redes

    Debes saber cuándo y cómo introducir a las marcas en las redes sociales, por demografía, contexto de la aplicación y formatos del contenido. No es lo mismo un Reel que un hilo de Twitter y además ese contenido lo consumen perfiles diferentes. Debes saber mover el mensaje de la marca con fluidez entre todos estos lugares y gestionar las comunidades con eficiencia.

    Social Media Hacking

    Existen estrategias para impulsar el crecimiento en las redes sociales de una comunidad, pero debes aplicarlas con criterio porque en estos negocios no todo son números y en cantidad. Es importante que consigas seguidores fieles y enamorados de tu producto con los que generar conversación.

    SEO Social

    La Generación Z prefiere usar TikTok como motor de búsqueda, frente a YouTube o incluso Google, de acuerdo con este artículo del New York Times. Porque las redes ofrecen un contenido poderoso, potente, impactante y útil; solo tienes que escuchar lo que quiere saber tu audiencia. A través de SEO Social, puedes proveer a tu público con él y dejarle satisfecho.

    Curación de contenido

    Debes idear y aplicar una estrategia para comunicarte con los usuarios en las redes sociales, con un mensaje potente que refleje la identidad de marca para ponerle una cara humana y cercana.

    Gestión de reputación

    Tienes que estar preparado en caso de crisis, aunque ojalá no te llegue nunca el momento de tener que replegar medidas de contingencia. En cualquier caso, si tuviera que pasar, debes estar prevenido y tener la formación para afrontar capear el temporal y sobrevivir a las posibles polémicas.

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    ¿Qué tipos de formaciones puedes estudiar para ser Community Manager?

    La profesión empieza a estar consolidada, por eso tienes distintas opciones que estudiar para ser Community Manager, descubre tus opciones.

    • Grado universitario en Comunicación Audiovisual, Periodismo o Marketing y Publicidad. Son carreras amplias, donde aprenderás a comunicar, diseñar imagen de marca o a estructurar estrategias exitosas de campañas. Posteriormente, podrás realizar estudios de postgrado y especializarte.
    • Máser en Gestión de Redes Sociales y Community Management con el que entrar más en profundidad sobre la tecnología, estructura y estrategias tras las redes sociales y cómo sacarle el máximo partido con un enfoque profesional.
    • Formación Profesional en Posicionamiento en buscadores (SEO/SEM) y comunicación en redes sociales, para especializarte en dos ramas que puedes interconectar para conseguir una buena captación de clientes.
    • Cursos especializados con un enfoque práctico, impartidos por expertos activos en la profesión e incluso con prácticas en empresas para coger rodaje con la gestión de las redes sociales.

    Herramientas y software que debes aprender dominar

    Te damos un puñado de las herramientas que deberías conocer para tu futura profesión como Community Manager, tanto para edición, como medición o gestionar los calendarios de publicación. ¡Toma nota!

    • Insight de Meta. Podrás tener informes y análisis pormenorizados sobre el estado de las plataformas que forman parte de Meta, como Facebook, Instagram, WhatsApp entre otras.
    • Canva. En caso de que necesites hacer pequeños ajustes de imágenes y contenido, Canva ofrece muchas facilidades. Conviene que la conozcas, aunque es mejor que el peso del diseño recaiga sobre un especialista para no cargarte de trabajo.
    • Plataformas de gestión de redes sociales. Metricool, Hubspot… Son herramientas útiles que permiten tener a un golpe de vista todo el calendario de contenidos y poder programar las publicaciones.
    • Google Analytics 4. Sirve para comprobar el rendimiento que tiene una web, la procedencia del tráfico, la duración de las visitas, la calidad del tráfico y un montón de datos más que son útiles para comprobar la eficacia de las medidas y estrategias.

    Aprendizaje continuo: ¿cómo mantenerse al día de avances y novedades?

    ¿Qué puedes hacer para mantenerte al día con las novedades en el sector? Te damos tres claves con las que lograrás no quedarte atrás.

    • Mantente activo en redes sociales, interioriza las nuevas funcionalidades, tendencias y escucha al público ideal para dar el contenido que desea y está buscando.
    • Explora el trabajo de las marcas, especialmente el de la competencia, para crear un contenido fresco, que esté a la orden del día y que genere una buena conversación alrededor de la actividad.
    • Continúa formándote para no quedarte atrás, hoy en día tienes a tu disposición cursos y programas accesibles y de todo tipo de áreas. Incluso las herramientas y softwares de los community manager tienen píldoras formativas para instruir sobre sus últimas actualizaciones.

    ¡Especialízate como community manager!

    Entre las características que debe tener un community manager están la buena capacidad comunicativa, la empatía con los seguidores saber gestionar situaciones conflictivas, capacidad de aprendizaje y de análisis, creatividad para generar contenidos, conocimiento detallado de la marca, iniciativa y rápida capacidad de respuesta. Tendrás un salario competitivo que te permitirá crecer en el mercado laboral con un perfil altamente demandado.

    Estudiar para ser community manager es una decisión que te aportará conocimientos muy útiles en el panorama digital y muchas posibilidades de trabajar tanto en empresas públicas o privadas como por tu cuenta como freelance.  Para formarte puedes hacerlo de forma presencial o a distancia y siempre con un centro especializado que te ofrezca atención personalizada y un método eficaz y flexible. En Campus Training te ayudamos para que logres tu objetivo.

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