5 minutos
Más o menos todos tenemos claro qué es lo que debe hacer un auxiliar de ayuda a domicilio y es que cuando pensamos en cómo querríamos que nos tratasen en un momento de dependencia o cómo nos gustaría que trataran a nuestros seres queridos coincidiremos en que existen una serie de criterios que este profesional ha de seguir.
Suele pasar que casi siempre se tiene claro lo que se debe hacer, pero qué es lo que no deben hacer estos profesionales, sigue leyendo, ¡te lo contamos!
Aunque este artículo trata de lo que no debe hacer un auxiliar de ayuda a domicilio, es necesario saber qué es y acotar cuáles son sus funciones, lo entendemos así ya que son muchas las personas que no tienen claro en qué consiste este perfil profesional produciéndose confusiones con otros oficios como son el de empleado del hogar o, incluso con el de auxiliar de enfermería.
Cuando hablamos del auxiliar de ayuda a domicilio nos estamos refiriendo al profesional que se encarga de cuidar de otra persona en situación de dependencia dentro del propio hogar. Normalmente solemos asociar este perfil profesional con el cuidado de ancianos, sin embargo, no tiene porqué limitarse a prestar sus servicios únicamente a este sector de la sociedad, ya que, como comentamos en la introducción, cualquiera de nosotros en un momento de dependencia podemos recurrir a sus servicios.
Si tu vocación es cuidar a las personas en los momentos en que más lo necesitan, puede que tengas en mente formarte para ser auxiliar de ayuda a domicilio entre otras profesiones también enfocadas al ámbito de los cuidados, si es así te contamos qué es exactamente lo que harás en tu día a día y así puedas aclarar todas las dudas que se plantean respecto de esta profesión.
Las funciones que desarrollarás como auxiliar de ayuda a domicilio se pueden dividir en tres tipos de servicios distintos:
En primer lugar, ten en cuenta que, aunque como auxiliar de ayuda a domicilio puede que tengas nociones generales de medicina, no eres enfermero ni doctor, por eso debes ser muy consciente y evitar realizar procedimientos médicos, sugerir tratamientos farmacológicos ni llevar a cabo ejercicios de rehabilitación.
Es importante que tengas en cuenta que los auxiliares de ayuda a domicilio tienen un papel fundamental a nivel sociocomunitario, ya que influyen de manera decisiva en la mejora del bienestar de las personas dependientes. Por ello, es fundamental comprender que este tipo de profesionales no deben a realizar como función principal tareas de limpieza o del hogar y no tienen por qué desarrollar funciones que no repercutan directamente en el bienestar de la persona en situación de dependencia.
Por otra parte, si desarrollas tu actividad como auxiliar de ayuda a domicilio no podrás desvelar ningún dato que tenga que ver con la intimidad y a privacidad de la persona cuidada, y, evidentemente, tampoco podrás faltarle al respeto ni tratarlo de forma vejatoria.
Si quieres trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio necesitarás disponer de una titulación específica que te posibilite desempeñar esta tarea.
De este modo, podrás decidir entre cursar un grado medio como técnico en atención a personas en situación de dependencia o realizar un curso que te habilite para ejercer en esta área. Con este tipo de formación te capacitarás, para realizar tareas asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica.
Otra opción es la de realizar un curso de atención sociosanitaria en instituciones sociales con el que te convertirás en un profesional sociosanitario y te especializarás en la atención de personas dependientes.
Por último, nos gustaría comentarte que como auxiliar de ayuda a domicilio podrás percibir un sueldo que oscila entre los 1200 y los 1500 euros brutos mensuales y, además, te estarás desarrollando en un sector próspero en el que siempre tendrás trabajo.
Ahora que ya sabes qué no debe hacer un auxiliar de ayuda a domicilio, solo tienes que decidirte por un centro especializado que te ayude a convertirte en auxiliar de ayuda a domicilio. ¡Apuesta por Campus Training!