La urgencia médica se refiere a una dificultad de salud que requiere asistencia sanitaria en un tiempo determinado. Si deseas saber más sobre lo que se considera urgencia médica y lo que no sigue leyendo este artículo.
¿Qué es una urgencia médica? Definición y tipos
Según la definición de la RAE, una urgencia médica es un problema médico-quirúrgico agudo que pone en peligro la vida, órgano o función del paciente y requiere atención inmediata.
Lo que caracteriza a las urgencias médicas es que deben resolverse de forma inmediata, sin que se produzcan demoras ante la dificultad que se presenta. Una vez que se evalúa la situación por parte del personal médico o de la institución médica, la urgencia debe resolverse pasadas pocas horas. En general se establece como tiempo máximo 6 horas desde el comienzo de los síntomas y su tratamiento o estabilización.
Podemos decir que la urgencia médica es la situación donde se requiere una asistencia médica en un breve período de tiempo, aunque este no suponga riesgo en la vida de las personas implicadas ni peligro en la evolución de su enfermedad.
Entre algunos ejemplos básicos de urgencias médicas pueden contarse las crisis nerviosas, los cólicos renales o hepáticos, la fiebre alta, dolor de oídos, garganta o cabeza, mareos, bronquitis.
La diferencia entre una urgencia y une emergencia médica está en el tiempo, ya que en el caso de una urgencia existe más tiempo para llegar al centro médico y tratar el caso o derivar al paciente, según especifica la OMS.
Las emergencias requieren decisiones médicas inmediatas porque la situación pone en riesgo la vida de la persona implicada. Al haber poco tiempo debemos tratar al paciente en el lugar que se encuentre y una vez estabilizado se traslada a un centro médico para la mejor de su salud física y mental.
Podemos decir, pues, que la urgencia médica presenta una evolución lenta y no tiene que ser mortal para el paciente, mientras que la emergencia sí puede poner en peligro la vida del afectado y sus funciones vitales.
Formación para poder tratar una urgencia médica
Si deseas formarte a fondo para tratar urgencias médicas o sanitarias, has de optar por especializarte en la rama sanitaria. Puedes hacerlo con una formación de FP en Sanidad o también aprobando unas oposiciones de Salud.
Las opciones formativas en el área de la sanidad son muy amplias y abarcan áreas muy diversas. Para comenzar puedes formarte en la parte de laboratorio y analítica:
- El Ciclo Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico es una formación de FP oficial y homologada por el Ministerio de Educación y FP. Se trata de una educación de dos años de duración con período de prácticas en empresas incluido. En este ciclo te vas a capacitar para poder realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.
- Puedes convertir en técnico de laboratorio de análisis y control de calidad. Con esta formación podrás realizar ensayos y análisis para caracterizar las propiedades físicas, químicas, microbiológicas y biotecnológicas de un producto, determinar la técnica analítica más adecuada al tipo de producto y organizar el plan de muestreo y realizar la toma de muestra. Vas a saber cómo preparar la muestra, previa al análisis, mediante las operaciones básicas de laboratorio, evaluar los datos obtenidos del análisis y registrarlos en los soportes establecidos.
Si prefieres el área de radiología puedes decantarte por:
- Estudiar un Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Se trata de una formación englobada en el ámbito de la salud, concretamente en el campo de las pruebas de diagnóstico por imagen. Tiene una duración de dos años e incluye prácticas formativas en centros de trabajo para saber cómo será la profesión que vas a desempeñar.
- Otro grado que puedes estudiar en FP de sanidad es el ciclo formativo de radioterapia. Con él obtendrás la capacidad necesaria para aplicar tratamientos de radioterapia, según la prescripción médica, y disponer a los pacientes para la prueba; también te dota de los conocimientos necesarios para organizar y programar el trabajo bajo criterios de calidad del servicio y optimización de los recursos disponibles.
En el ámbito del laboratorio tienes la opción de convertirte en:
- Técnico de anatomía patológica y citodiagnóstico. Este grado de FP te dará competencias en la extracción y el acondicionamiento de muestras biológicas y de cultivos celulares para su estudio en laboratorio, aplicando las técnicas de análisis genético pertinentes. Aprenderás técnicas inmonuhistoquímicas y de biología molecular y la realización de necropsias clínicas, así como en la verificación del correcto funcionamiento de los equipos.
Si lo tuyo es más la parte de cuidado y asistencial podrás formarte con:
- Un FP online de cuidados auxiliares de enfermería. La labor de un auxiliar de enfermería es fundamentalmente asistencial, pero también tiene una vertiente administrativa (planifica, organiza y evalúa las unidades de trabajo) e incluso docente (imparte programas de formación profesional o sobre autocuidados) o investigadora (colabora en equipos de análisis y estudios). Se trata de un perfil polivalente altamente demandado en el área sanitaria y con el que encontrarás amplias posibilidades en el mercado laboral.
- Técnico de atención de personas en situación de dependencia. En esta formación de FP aprenderás a organizar, preparar y controlar intervenciones de atención a personas y a su entorno, y desarrollar intervenciones de atención física y de atención psicosocial a personas con necesidades específicas.
En el área de emergencias puedes estudiar:
- Una FP para convertirte en técnico en la materia. Se trata de profesional de la rama sanitaria que se encarga de tratar al paciente, estabilizándole y trasladándole hasta el centro de salud más cercano en el que será atendido por profesionales médicos.
Si te quieres formar en la rama sanitaria existe una amplia oferta formativa a la que puedes acceder estudiando cursos de salud:
- FP de auxiliar de enfermería. Para formarte en este perfil debes optar por el grado medio de auxiliar de enfermería, una titulación que te dará la llave para convertirte en un profesional dedicado a la asistencia de individuos y grupos centrado en la salud. Aprenderás todo sobre la asistencia y los cuidados clínicos sanitarios y serás un miembro más del equipo de enfermería.
Si te interesa más el área farmacéutica puedes estudiar:
Si lo que quieres es una formación especializada, pero de duración inferior a la que conlleva la FP, te proponemos:
- Curso de celador. Te dará las herramientas y conocimientos necesarios para movilizar y trasladar al paciente, gestionar su higiene y poner en práctica las demás funciones de un celador sanitario en instituciones sanitarias y hospitalarias.
- Curso de auxiliar de rehabilitación. En este curso vas a aprender en qué consiste la fisioterapia como proceso, conocer la anatomía humana, diferenciar las principales patologías respiratorias, cardiovasculares, digestivas… y servir como apoyo al fisioterapeuta a la hora de aplicar las distintas técnicas. En un área similar a esta tienes el curso de quiromasaje que te permitirá conocer, aplicar y dominar las técnicas del masaje terapéutico.
- Curso de auxiliar de odontología. Con un curso en esta disciplina podrás trabajar como apoyo indispensable en consultas dentales, clínicas odontológicas, atención en dispensarios, y en aquellos sitios que trabajen licenciados en Odontología o Médicos Estomatólogos.
- Curso de análisis de laboratorio clínico en el que aprenderás cómo funciona un laboratorio de análisis clínicos, cuál es y cómo se maneja el equipamiento del laboratorio análisis clínicos, así como qué análisis se hacen en un laboratorio clínico.
Ahora ya sabes qué se considera una urgencia médica y cómo puedes afrontarla y sobre todo formarte para lidiar con ella. Si necesitas una academia a tu medida y especializada en este campo, cuenta con Campus Training.