Quiero ser mecánico de motos

Seguro que quieres ser mecánico de motos. En este artículo te mostramos el camino para llegar a serlo y convertir tu pasión en profesión
quiero ser mecanico de motos, Quiero ser mecánico de motos
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 14 de febrero de 2020

    ¿Te apasiona el mundo de las motos y todo lo que lo rodea? Si además tienes capacidades técnicas y te gusta la mecánica, seguro que quieres ser mecánico de motos. En este artículo te mostramos el camino para llegar a serlo y convertir tu pasión en profesión. No pierdas detalle.

    Qué necesitas saber para ser mecánico de motos

    El sector de la automoción requiere cada vez personal más cualificado que conozca al detalle el funcionamiento y las particularidades de cada tipo de motor. Por tanto, para convertirte en un técnico en motociclismo y todos los detalles que rodean la mecánica de las motos vas a tener que formarte con un curso especializada en el sector.

    Para llegar a ser este profesional en concreto vas a tener que formarte con un curso de mecánica de motos. Esta formación va a dotarte de un profundo conocimiento en la composición y el funcionamiento de diferentes tipos de motor y de su mantenimiento, de sistemas de frenado, refrigeración y lubricación, así como de técnicas de mecanizado y metrología, con una especial atención a los motores de ciclo otto y ciclo diésel.

    El objetivo de un curso de mecánico de motos es que te conviertas en un profesional con plena competencia en el mantenimiento, el chequeo y la reparación de los sistemas mecánicos del automóvil. Este curso sirve para preparar especialistas en sistemas de carburación, refrigeración, lubricación, embrague y en cualquier aspecto influyente en la estructura, el funcionamiento y la reconstrucción del motor.

    En el temario de un curso de mecánico de motos verás una serie de contenidos teóricos relacionados con el mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares como por ejemplo técnicas de mecanizado y metrología, mantenimiento de motores térmicos de dos y cuatro tiempos, de sistemas de refrigeración y lubricación de los motores térmicos. Verás también prevención de riesgos laborales y medioambientales en mantenimiento de vehículos así como mantenimiento de sistemas auxiliares del motor de ciclo otto y diésel.

    El temario del curso de mecánico de motor suele estar adaptado al Certificado de profesionalidad “Mantenimiento del Motor y sus Sistemas Auxiliares (TMVG0409)”

    Ten en cuenta que este tipo de cursos han de llevar prácticas asociadas en talleres y empresas del sector. Así verás de cerca cómo se trabaja, tendrás una primera experiencia laboral y de paso conseguirás más facilidades para lograr trabajo.

    Si quieres ser mecánico de motos podrás realizar el curso de forma presencial en un centro acreditado o bien a distancia en caso de que no tengas tiempo y debas compaginar estudio con otras obligaciones.

    Quiero ser mecánico de motos: ¿qué habilidades necesito?

    Para ser mecánico de motos has de contar con una serie de requisitos y habilidades necesarios para este tipo de formación.

    El perfil para acceder a este curso puede ser variado, desde personas interesadas en formarse en el sector de la automoción que quieran obtener una primera experiencia laboral como mecánicos especializados en ciclomotores hasta personas que desean montar su propio taller mecánico.

    También va enfocado a personas en activo que trabajen en mecánica y automoción o, incluso, que deseen conseguir un puesto que requiera mayor especialización. La formación teórico-práctica en mecánico de motos te da el impulso que necesitas tanto para adquirir competencias inmediatas en una nueva área profesional y para actualizar tus conocimientos de mecánica y optar a puestos más cualificados.

    Para trabajar como mecánico de motos has de poseer algunas habilidades que respalden tu trabajo tales como destrezas manuales, capacidad para trabajar en equipo, organización, iniciativa, dinamismo, flexibilidad, predisposición para el aprendizaje continuo y capacidad para trabajar bajo presión.

    Recuerda que si quieres ser mecánico de motos, algunas de las funciones que llevarás a cabo son examinar los vehículos para determinar los daños o averías y/o estimar los costes de reparación, probar los componentes y sistemas, utilizando equipos eléctricos tales como analizadores de motor por infrarrojos, manómetros de compresión y aparatos de diagnóstico computerizado.

    Además vas a reparar, reemplazar y ajustar las partes gastadas o defectuosas usando herramientas manuales y equipos especializados en la reparación de automóviles sin olvidar la puesta a punto periódica de la moto, realizando tareas como el cambio de aceite, de lubricantes y otros ajustes.

    Qué podrás hacer si eres mecánico de motos

    Los últimos avances en motor, sistemas de frenado y carburación se incorporan, año tras año, a los vehículos que salen al mercado, compitiendo por ofrecer el producto más puntero y perfeccionado para lograr gran potencia sin dejar de lado la seguridad. Por tanto, si te formas como mecánico de motos, vas a estar al tanto de esos avances y técnicas y lograrás un perfil polivalente y demandado.

    El trabajo diario si quieres ser mecánico de motos vas a desarrollarlo  en un taller, pero también puedes especializarte en personalizaciones y operar desde estudios de diseño.

    Podrás trabajar por cuenta ajena o hacerlo de modo independiente montando tu propio taller mecánico con menor inversión que al montar un taller mecánico de coches.

    Ten en cuenta que te aportará un plus conocer el mercado el mercado de las motocicletas, pues suelen ser en muchas ocasiones estos profesionales que tasan de manera objetiva los vehículos.

    En este campo profesional también podrás ser operario de ITV, operario de recambios, electromecánico de motocicletas, distribuidor de material, recambios y accesorios, o montador de accesorios de tunning.  Además, podrás desempeñar otros trabajos afines al mundo del motor como barnizador de vehículos, empleado de alquiler de motos, encargado de taller, supervisor de mecánicos, inspector de otros vehículos, montador de motores, tapicero de vehículos o incluso vendedor de coches.

    Puedes comprobar que si quieres ser mecánico de motos, no te van a faltar opciones laborales. Tendrás un perfil especializado y posibilidades de trabajar en lo que te gusta. Si quieres formarte en ello, en Campus Training podemos ayudarte. Pídenos información.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!