Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Radioterapia y dosimetría a distancia: tus opciones formativas

¿Quieres estudiar radioterapia y dosimetría a distancia? En este artículo te contamos qué opciones formativas existen. ¡Infórmate ahora!
|estudiar fp radioterapia y dosimetría a distancia

    ¿Quieres estudiar radioterapia y dosimetría a distancia? Te contamos qué opciones existen para conseguir la titulación de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría. ¡Empezamos!

     

    ¿Qué hace un técnico superior en radioterapia y dosimetría?

    En primer lugar, vamos a hablar un poco de quiénes son estos profesionales y qué funciones realizan. Los técnicos de radioterapia y dosimetría trabajan en el ámbito sanitario aplicando tratamientos de radiación, siempre bajo las directrices del personal médico facultativo, que son quienes diagnostican.

    Estos técnicos superiores son especialistas en radioterapia (tratamientos que se utilizan para combatir diversos tipos de enfermedades de cáncer a través de radiaciones) y en dosimetría (la realización de cálculos para determinar la dosis adecuada que debe recibir cada paciente).

    Gracias a estos tratamientos se puede actuar sobre las células cancerígenas malignas y las destruye para impedir que continúen reproduciéndose, con la consecuente detención del avance de la enfermedad.

    Como ves, se trata de una profesión de gran importancia para el sistema sanitario, además de un puesto que requiere una formación sólida y específica. Pero, ¿cómo se puede conseguir el título de Técnico Superior de Radioterapia y Dosimetría? Te lo contamos en seguida.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Pruebas Libres para Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Grado superior de FP en radioterapia y dosimetría

    La titulación que te permitirá convertirte en especialista de radioterapia en España se consigue cursando un grado superior oficial de Formación Profesional.

    Se trata de un ciclo formativo de grado superior que te permite obtener la titulación de Técnico Superior de Radioterapia y Dosimetría.

    Las opciones formativas para ello son la formación presencial o la formación a distancia. Veamos en qué consiste cada una.

    • FP presencial. Supone asistir a un centro de formación reglada (público o privado) en horarios fijos de lunes a viernes, habitualmente. A veces, estos centros tienen dos posibles turnos de asistencia (el de mañana y el de tarde), pero las clases son presenciales en cualquier caso. Ten en cuenta que la asistencia es obligatoria y que tendrás cumplir un mínimo para poder mantener tu derecho a la evaluación continua.
    • FP a distancia. Si los estudios presenciales no te convienen por la razón que sea (incompatibilidad en el horario, dificultad para compaginar tu vida laboral con tus estudios, motivos familiares…), existe la opción de formarte en radioterapia y dosimetría a distancia.

    ¿Cuál de estas opciones te interesa más? Si has llegado hasta aquí porque te gustaría estudiar radioterapia y dosimetría a distancia, sigue leyendo.

     

    Estudiar radioterapia y dosimetría online

    Algunos centros de enseñanza ofrecen la posibilidad de pedir plaza en ciclos formativos a distancia. El problema es que, por un lado, el cupo de plazas es bastante limitado.

    Por otro lado, este turno a distancia suele estar muy solicitado, por lo que hay listas de espera extensas y no tienes garantías de que te concedan una plaza.

    Como alternativa a estos casos, existe una modalidad de formación muy interesante para aquellas personas que no puedan comprometerse a unos horarios fijos y que no consigan plaza en los turnos a distancia: las pruebas libres de FP.

    Gracias a esta modalidad podrás estudiar radioterapia y dosimetría a distancia marcando tú tu propio ritmo de estudio.

    De esta manera, podrás preparar el temario de radioterapia cuando mejor te convenga y desde donde tú quieras: la biblioteca, los ratos muertos en el trabajo, una cafetería o la comodidad de tu casa.

     

    ¿Cómo son las pruebas libres de FP del grado superior de radioterapia y dosimetría?

    ¿Te interesa lo que te contamos? En ese caso te gustará saber que desde Campus Training te ayudamos a prepararte las pruebas libres de acceso al FP de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría a distancia.

    Para conseguir la titulación, ponemos a tu disposición un completo programa de estudio con el que especializarte en radioterapia y dosimetría online: podrás acceder a nuestra plataforma virtual, concertar tutorías personalizadas, consultar tus dudas con profesores expertos, descargarte material de estudio ¡y mucho más!

    Echa un vistazo al programa formativo del curso de radioterapia y dosimetría a distancia que tendrás que completar:

    • Módulo 1. Atención al paciente.
    • Módulo 2. Fundamentos físicos y equipos.
    • Módulo 3. Anatomía por la imagen.
    • Módulo 4. Protección radiológica.
    • Módulo 5. Simulación del tratamiento.
    • Módulo 6. Dosimetría física y clínica.
    • Módulo 7. Tratamientos con teleterapia.
    • Módulo 8. Tratamientos con braquiterapia.
    • Módulo 9. Inglés.
    • Módulo 10. Formación y orientación laboral.
    • Módulo 11. Empresa e iniciativa emprendedora.

     

    ¿Qué aprenderás en el curso de radioterapia y dosimetría online?

    A través de los objetivos y módulos de la formación, adquirirás los conocimientos necesarios para desempeñar las tareas siguientes:

    • Organizar y gestionar el área de trabajo del técnico dentro del servicio de radioterapia y/o el de radiofísica hospitalaria, según procedimientos normalizados y aplicando técnicas de almacenamiento y de control de existencias.
    • Diferenciar imágenes normales y patológicas. a niveles básicos, aplicando criterios anatómicos.
    • Verificar el funcionamiento de los equipos, aplicando procedimientos de calidad y seguridad.
    • Verificar la calidad de las imágenes médicas obtenidas, siguiendo criterios de idoneidad y de control de calidad del procesado.
    • Elaborar los complementos y accesorios necesarios para la simulación del tratamiento de radioterapia, utilizando los materiales adecuados.
    • Aplicar técnicas de asistencia sanitaria inicial, siguiendo los procedimientos técnicos de la unidad.
    • Obtener imágenes para simular el tratamiento radioterápico, empleando los complementos y accesorios adecuados según las características del paciente y la región corporal.
    • Realizar la dosimetría clínica mediante la simulación virtual del tratamiento.
    • Aplicar tratamientos de radioterapia siguiendo criterios de optimización del tratamiento.
    • Realizar la dosimetría física de los equipos de tratamiento según las condiciones del programa de garantía de calidad.
    • Aplicar procedimientos de protección radiológica según los protocolos establecidos.

    Cuando hayas completado el programa del curso, ya tendrás la preparación suficiente para presentarte a las pruebas libres de Técnico Superior de Radioterapia y Dosimetría.

     

    ¿En qué consisten las pruebas libres de FP?

    Se trata de unos exámenes que se celebran todos los años en cada comunidad autónoma y que son convocados de manera oficial por los organismos correspondientes (las consejerías de educación, habitualmente). Por lo que deberás estar al tanto para enterarte de cuándo serán las fechas.

    Para realizar las pruebas sí tendrás que asistir presencialmente a los centros en los que se lleven a cabo los exámenes, pero el resto de tu preparación en radioterapia y dosimetría online podrás hacerla sin salir de casa.

    Después de que las apruebes, podrás acceder al módulo de prácticas oficial, una asignatura obligatoria en todos los grados de FP conocida como Formación en Centros de Trabajo (FCT) de unas 400 horas de duración.

    Por último, una vez superadas las pruebas y completado el módulo de prácticas, recibirás tu título oficial de Técnico de Radioterapia y Dosimetría.

     

    Campus Training te ayuda a conseguir tus objetivos

    ¿Ya tienes claro que quieres estudiar radioterapia y dosimetría a distancia? Muy bien. En Campus Training podemos ayudarte a cumplir tus metas profesionales.

    Consúltanos a través del formulario y recibirás información sin compromiso sobre el curso de preparación para las pruebas libres de Técnico Superior de Radioterapia y Dosimetría. ¡Adelante!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Pruebas Libres para Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría
    Pruebas Libres

    de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo