Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cuáles son las ramas del derecho?

Si deseas formarte en derecho debes saber que puedes elegir diferentes ramas dentro de los pilares básicos del derecho público y privado
ramas derecho

    Si deseas formarte en derecho debes saber que puedes elegir diferentes ramas dentro de los pilares básicos del derecho público y privado. En este artículo te contamos cuáles son y qué debes hacer para especializarte en cada una de ellas. Toma buena nota.

     

    Estas son las ramas del derecho

    El Derecho es una de las disciplinas más amplias que existen con diferentes áreas de aplicación. Los Estados han desarrollado una clasificación en base a la finalidad de cada rama.

    La principal división de las ramas del derecho es en dos fundamentales: el derecho público y el derecho privado. El público es el encargado de regular las actividades del Estado y los organismos públicos con los individuos cuando esos organismos actúan ejerciendo sus legítimas potestades públicas, jurisdiccionales o administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce. En este caso las partes del conflicto no están en posición de igualdad.

    Por otra parte, está el derecho privado que regula las relaciones jurídicas entre individuos particulares o entre individuos o empresas con personalidad jurídica. 

    Dentro del derecho público podemos hacer una clasificación de las diversas ramas que serían las siguientes:

    • Derecho administrativo. Se encarga de regular los problemas o conflictos que existe entre las administraciones públicas y los individuos, es decir entre el Estado y sus ciudadanos.
    • Derecho constitucional. Es el conjunto de normas propias de lo establecido por la Constitución y por tanto las leyes fundamentales que rigen un Estado.
    • Derecho internacional público. Se encarga de regular las relaciones entre Estados y entre organizaciones internacionales. 
    • Derecho penal. Es el conjunto de normas que establecen sanciones, multas o condenas previstas para individuos que cometan un delito o conductas punibles para los ciudadanos. Para que una conducta sea considerada delito debe coincidir con la descripción establecida por la norma.
    • Derecho tributario o fiscal. Se encarga de las normas, reglas y principios que regulan la relación jurídico-tributaria entre la administración y el contribuyente. Regula la Hacienda pública.
    • Derecho laboral. Regula las relaciones entre trabajadores y sus empleadores y establecer sus derechos y obligaciones. Es una rama del derecho público con ciertos aspectos del privado y muy amplia porque incluye también aspectos de derecho constitucional.
    • Derecho procesal. Regula la organización y las atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales.

    Por su parte, dentro del derecho privado existen una serie de ramas que son las siguientes:

    • Derecho mercantil. Son las normas que regulan la actividad del comercio y las relaciones jurídicas derivadas de esa relación entre los comerciantes. 
    • Derecho internacional privado. Son normas que marcan las relaciones jurídicas entre individuos sujetos a las normas de varios Estados. Define leyes y autoridades competentes para regular una relación determinada en caso de que se produzca un conflicto entre leyes de diferentes países por un mismo tema.
    • Derecho civil. Es la rama del derecho más utilizada. Se usa para regular las relaciones entre particulares, tanto personas físicas o jurídicas, como el propio Estado. Regula las personas y sus derechos civiles más básicos, el patrimonio o bienes y obligaciones de particulares, las relaciones familiares y las obligaciones propias de esas relaciones con respecto a los individuos que forman la familia y la sucesión o derecho de transmisión de bienes o derechos por causa de muerte.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Formación necesaria para trabajar en las diferentes ramas del derecho

    Si deseas formarte en cualquiera de estas ramas del derecho has de cursar un grado de Derecho en la Universidad y optar luego por especializarte en alguna de estas ramas a través de un proceso para lograr tu plaza como funcionario.

    Las oposiciones de Justicia son tu primer paso para trabajar como funcionario en la Administración de Justicia. Podrás hacerlo en las especialidades de Auxilio Judicial, Gestión Procesal y Tramitación Procesal. 

    El Auxilio Judicial es una actividad de comunicación y una actividad de colaboración ya que los tribunales civiles están obligados a prestarse auxilio en las actuaciones que, habiendo sido ordenadas por uno, requieran la colaboración de otro para su práctica.

    Un funcionario de Auxilio Judicial es un agente de la autoridad cuya principal función es comunicar y ejecutar actos judiciales, archivar documentos y vigilar el estado del material de su oficina

    Para ser gestor procesal debes ser funcionario de carrera que colabora con la actividad procesal a nivel superior y se encargan de realizar tareas procesales como la tramitación de procedimientos, gestión administrativa, elaboración de documentos sobre embargos, recepción y entrega de documentos a los Juzgados y Tribunales, entre otros.

    En caso del tramitador procesal, su principal función es la de realizar tareas de apoyo en la gestión procesal bajo el principio de jerarquía.

    El tramitador se diferencia del gestor procesal en que, este último, trabaja en la actividad procesal de nivel superior.

    A la hora de prepararte es importante que optes por una academia con experiencia en este sector. Si eliges una academia de oposiciones a Justicia debes tener antes en cuenta algunos de estos factores. 

    • Un temario adaptado. Cada especialidad de estas oposiciones requiere un tipo de temario completo y actualizado según la última convocatoria. La legislación cambia rápido por lo que tu academia debe ofrecerte temas adaptados a las exigencias de tu oposición.
    • Recursos de apoyo. No solo se trata del temario adaptado y completo sino también de que la academia tenga recursos complementarios para tu estudio. Por ejemplo, esquemas, resúmenes y relaciones de artículos de las leyes para que tu estudio sea más sistemático y efectivo. Comprueba que también incluye bancos de test y exámenes de otras convocatorias.
    • Método de planificación. Antes de ponerte a estudiar deberás realizar una exhaustiva planificación temporal del contenido de la oposición. Tu academia puede ayudarte tanto a realizarlo como a cumplirlo con éxito. Al llevar a cabo una evaluación continua podrás comprobar si tu planificación está siendo efectiva o no. 
    • Metodología educativa. Un método práctico puede servirte para estudiar de forma más optimizada y por tanto para ganar tiempo. La academia de oposiciones de Justicia que elijas debería tener su propia metodología además de un cuadro de docentes especializados en las diferentes áreas judiciales. 
    • Reputación. Un elevado número de alumnos que haya aprobado la oposición de Justicia en anteriores convocatorias es un indicador importante. La reputación y el éxito puede ser un factor para que te decantes por una academia de oposiciones de Justicia o por otra. 

    Ahora ya conoces todas las ramas del derecho y qué debes hacer para ejercerlas y conseguir una plaza de funcionario de Justicia. Si necesitas ayuda en este camino puedes contar con la especialización de Campus Training. 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Justicia
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo