Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cuál es la raza de perro que más se enferma?

En este artículo te contamos cuál es la raza de perro que más se enferma y qué enfermedades afectan a esta y a otras razas caninas.
raza-perro-mas-enferma

    Las diferentes razas de perro padecen dolencias derivadas de su genética o de factores ambientales. Conocerlas es un paso importante para prevenirlas y tratarlas.
    En este artículo te contamos cuál es la raza de perro que más se enferma y qué enfermedades afectan a esta y a otras razas caninas.

    Esta es la raza de perro que más se enferma

    Determinar la raza de perro que más se enferma puede ser complicado, ya que existen enfermedades que pueden afectar a diferentes razas de perros de manera diferente. Además, factores como la genética, el ambiente, la dieta y el cuidado influyen en la salud de un perro. Sin embargo, algunas razas son más propensas a ciertas condiciones genéticas o de salud.

    Algunos estudios científicos sostienen que la consanguinidad de los perros de raza los hace más tendentes a ciertas enfermedades como el cáncer y las enfermedades autoinmunes. Un estudio publicado en Canine Medicine and Genetics ahonda en esta teoría de los perros de raza con propensión a padecer más enfermedades que los perros mestizos.

    Podemos afirmar que la raza de perro que más enferma o una de las que más es el bulldog. Al ser braquiocefálicos, tienen tendencia a tener problemas respiratorios. Estos perros tienden a roncar cuando hacen esfuerzo o corren debido a su anatomía. Entre ellos es muy común el síndrome de la vía aérea obstructiva braquiocefálica. Poseen un cráneo de características distintas a las del resto de razas: cabeza corta y cara achatada, paladar blando y alargado, huesos nasales cortos y orificios nasales, a menudo, más reducidos de lo habitual.

    bulldog

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Las enfermedades que puede padecer el Bull dog

    El síndrome braquiocefálico incluye entre los síntomas tos y estornudos, dificultad para respirar y tragar, reflujo y regurgitación, mucha producción de espuma y baba, dificultad para hacer ejercicio, jadeos o ronquidos, encías azules, síncopes y desmayos. Este síndrome se suele agudizar con el calor o en los meses de verano y también es más habitual en ejemplares mayores con más de diez años de edad. En caso de que la respiración sea demasiado fuerte sin realizar esfuerzos, es momento de consultarlo con un veterinario.

    Este síndrome de los perros bull dog también puede ocasionar enfermedad del disco intervertebral. En esta enfermedad los discos se inflaman o se hernian con el paso del tiempo. Esta hernia genera dos tipos de daños en la médula espinal: compresión y conmoción. Puede provocar falta de coordinación, pero también pérdida de la capacidad de caminar o mover las patas voluntariamente e incluso la pérdida total de la sensación de dolor.

    Si el síndrome braquiocefálico afecta demasiado a la vida normal del bulldog es necesario un examen médico exhaustivo con pruebas diagnósticas.

    Para tratar de solucionarlo se pueden administrar fármacos antiinflamatorios, broncodilatadores, antitusígenos para calmar la tos. También se puede optar por la cirugía para corregir cualquier anomalía morfológica del paladar. Con ella se acorta el paladar, se retiran los sáculos y se agrandan los orificios nasales si es preciso.

    Además, los Bull dog son propensos a infecciones por las bacterias que se pueden acumular en los pliegues de la cara y por ello es importante mantenerlos limpios y secos. Otro problema de salud propio de los bulldogs es la displasia de codo o cadera que provoca dolor y cojera al no desarrollarse bien estas articulaciones. Los bulldogs también suelen padecer de afecciones oculares como el entropión (párpados enrollados hacia adentro) y el ectropión (párpados hacia afuera), que pueden derivar en problemas de visión.
    Por último, esta raza de perro también puede desarrollar problemas cardíacos como la estenosis aórtica, una afección en la que la válvula aórtica del corazón se estrecha, lo que dificulta el flujo sanguíneo.

    Otras razas de perro con problemas de salud

    En el mundo canino existen otras razas con tendencia a padecer ciertas enfermedades. Vamos a hacer un repaso de algunas.

    Sharpei

    Sharpei

    Es una de las razas de perros con más enfermedades. Padece especialmente enfermedades de la piel, entre las que se cuenta irritación, hongos, alergias debido a alimentación o a factores ambientales, foliculitis debido a defensas bajas o incluso tumores. El sharpei suele tener otros trastornos frecuentes, como entropión, displasia de cadera, cataratas, hipotiroidismo o megaesófago.

    Rottweiler

    Rottweiler

    Es un perro común y muy propenso a sufrir problemas musculoesqueléticos, en especial displasia de cadera, especialmente al hacerse mayor, de codo, artritis, osteocondritis disecante, etc. Crecen rápido en un período de tiempo corto y por ello es básico que siga alimentación saludable para fortalecer sus articulaciones durante su crecimiento. También pueden padecer estenosis aórtica que provoca el estrechamiento de la aorta.

    Gran danés

    Gran danés

    Es un perro que tiene una esperanza de vida corta. Padece problemas cardíacos hereditarios genéticos además de problemas de cadera o torsión gástrica. Esta dolencia hace que el estómago se llene de gas, hasta el punto de que llega a girar sobre sí mismo en los casos más severos. Para prevenirla es fundamental que el perro repose debidamente después de comer.

    Carlinos y caniches

    raza de perro que mas enferma, ¿Cuál es la raza de perro que más se enferma? raza de perro que mas enferma, ¿Cuál es la raza de perro que más se enferma?

    Los problemas oculares afectan a la raza de perros carlinos y caniches. Los primeros suelen ser tendentes a sufrir heridas en sus protuberantes ojos. Los segundos glaucomas, que pueden llevarle a la ceguera si no siguen un tratamiento adecuado. Además, esta raza también padece hinchazones y torsiones gástricas con facilidad.

    Chihuahua

    Chihuahua

    Es una raza popular que suele sufrir enfermedades hereditarias como luxación de rótula, hipoglucemia y paladar hendido y que pueden convertirse en problemas
    graves de salud.

    Boxer

    Boxer

    Es una raza de perro muy propenso a sufrir tumores, especialmente del tipo linfoma y mastocitoma. Si se detectan a tiempo pueden ser curables con tratamiento. También pueden padecer problemas de caderas y torsión gástrica.

    ¿Cómo formarte sobre razas de perro?

    Si deseas saber más sobre las razas de perro con más tendencia a enfermarse y qué tipo de dolencias les afectan pueden formarte con un curso de ayudante técnico veterinario.

    Se trata de una formación que te dará competencias suficientes para Conocer los elementos característicos de una clínica veterinaria y del equipo que trabaja en ella, identificar los elementos básicos de la anatomía y fisiología de los animales de compañía o los distintos comportamientos de los perros y gatos en la consulta, hospitalización, etc.

    También podrás reconocer los fármacos que se utilizan en la clínica, identificar su acción terapéutica y aplicarlo, familiarizarte con los equipos de análisis y diagnosis de la clínica o describir las principales patologías de los animales de compañía.

    Este curso de ayudante técnico veterinario también te permitirá identificar y asistir a los distintos tipos de consulta que se producen en la clínica veterinaria, conocer las principales técnicas de exploración clínica y de laboratorio, asistir en el quirófano y asistir en los cuidados intensivos y la hospitalización de animales.

    Este curso va orientado a ti si:

    • Te interesa el mundo animal y quieres recibir formación necesaria para trabajar en el sector veterinario
    • Eres auxiliar, ayudante y asistente de clínica veterinaria que desea completar su formación adquiriendo un perfil profesional más completo o especializado.
    • Trabajas en clínicas o establecimientos zoológicos y necesitas un mejor conocimiento de sus características físicas y fisiológicas, así como poseer una formación más específica.
    • Eres biólogo y estudiante de biología, veterinaria o profesional del mundo animal.
    • Tienes animales de compañía y deseas tener un amplio conocimiento de las materias relacionadas con sus cuidados.

    Ahora ya sabes cuál es la raza de perro que más se enferma. Si deseas formarte y saber más sobre el tema puedes hacerlo con un centro especializado en el sector veterinario como es Campus Training.

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo