Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Reglas mnemotécnicas: ¡te mostramos las mejores!

Existen multitud de trucos para memorizar ideas e información de manera sencilla. Entra y descubre las mejores reglas mnemotécnicas.
reglas-mnemotecnicas-mostramos-mejores

    Seguro que has oído hablar de las reglas mnemotécnicas. Se trata de técnicas para conseguir memorizar ideas, información o contenido de forma más sencilla. Existen muchas reglas que emplean imágenes, letras, números, patrones, etc.; y que pueden serte muy útiles en tu proceso de estudio. Te mostramos las mejores.

     

    ¿Qué son las reglas mnemotécnicas?

    Las reglas mnemotécnicas son estrategias que facilitan y mejoran el recuerdo de una información y hacen más sencillo memorizarla. Se basan en asociar esa información con determinadas imágenes, acrónimos, rimas, historias o cualquier otro patrón que nos sea fácil de recordar y que nos recuerde al contenido que necesitamos memorizar.

    El origen etimológico de la palabra “Mnemotecnia” procede del griego mnēmonikós (derivado de memoria), y téchnee (arte).

    Estas reglas son especialmente útiles para recordar listas, datos numéricos, secuencias o información difícil de recordar de forma directa. Con las reglas mnemotécnicas se crea una asociación o conexión con algo que podemos memorizar de forma más sencilla, más concreto que abstracto y así se facilita el proceso de recuerdo de la información posteriormente.

    Gracias a estas sencillas técnicas, la agilidad y rapidez con la que el recuerdo surge aumenta considerablemente, y esto a su vez repercute en el resultado académico y personal.

    Desde el punto de vista de la psicología podemos explicar las reglas mnemotécnicas de la siguiente manera: la información permanece más tiempo en el cerebro cuando tiene interpretaciones significativas. De esta forma, estas reglas mnemotécnicas aprovechan ese potencial de conexión de la información y te ayudan a mejorar la memoria y tu capacidad de recordar datos.

    Las reglas mnemotécnicas tienen una serie de características en común. Se basan en la repetición, permiten asociar nuevos conceptos con ideas anteriores, permiten incorporar historia personal para que sea más sencillo memorizar algo específico, son ideales para recordar datos, fechas, nombres y cualquier tipo de información, se pueden adaptar a las necesidades de cada persona y usar sus propios métodos y reglas.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Maestros de Educación Primaria!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cuáles son las mejores reglas mnemotécnicas?

    A la hora de buscar reglas mnemotécnicas podemos hacer una clasificación según el tipo de reglas más comunes para memorizar contenidos. ¿Cuáles son las mejores? ¡Toma nota!

    • Acrónimos. Con las primeras letras de los elementos que se desean recordar se crean palabras o frases que sirven para recordar esas palabras.  Con esta técnica podemos probar con varias combinaciones hasta que la palabra clave nos resulte más sencilla de recordar. 
    • Rimas o canciones. Se crean rimas o se emplean canciones para recordar un determinado contenido.
    • Imágenes mentales. Se asocia la información a imágenes vívidas y visualizaciones mentales para poder recordarla.
    • Historias o narrativas. Se crea una historia o narrativa utilizando la información que se desea recordar. Así se establece una conexión y un orden lógico entre los elementos.
    • Método Loci. Se trata de asociar cada uno de los elementos que debemos memorizar con lugares o espacios que nos son familiares o con un recorrido que solemos hacer de forma frecuente y de paso asociar objetos de ese recorrido con los conceptos que tenemos que memorizar.
    • Técnica de la primera letra. Se basa en seleccionar la primera letra de cada una de las palabras de una lista de conceptos y formar una frase fácil de recordar. Los ejemplos absurdos o graciosos siempre ayudan a recordar con más facilidad.
    • Técnica de la cadena. Se emplea para recordar listas de palabras en un orden concreto. Emparejamos palabras dos en dos por orden. Una vez emparejados las palabras podemos crear una pequeña historia que nos permita recordarlas. Para llevar a cabo esta técnica podemos recudir las palabras a memorizar a imágenes. Formamos una imagen compuesta por la primera y segunda palabra y otra con la segunda y tercera y creamos una imagen que nos permita unirlas todas. Apuesta por palabras diferentes o con un toque de humor ya que siempre se van a recordar mejor.
    • Conversión numérica. Es una técnica que asocia un conjunto de números que debemos memorizar con consonantes. Asociando letras con números podremos emplear palabras o frases para recordar fechas, medidas, resultados, teléfonos, distancias, fórmulas, etc.
    • Técnica de las artes del cuerpo. Se asocian diferentes partes del cuerpo con términos que tienes que aprender. Por ejemplo, asocia un término con los pies, otro con las rodillas, luego con el estómago, y así sucesivamente. Luego se repiten los términos para recordarlos y mejorar así la memoria.
    • Fragmentar la información. Se emplea esta técnica cuando debes memorizar números extensos o palabras largas o difíciles.
    • Mnemotecnia visual. Se utilizan imágenes para recordar algo puntual.

     

    ¿Dónde y cómo puedes aplicar las reglas mnemotécnicas?

    Las reglas mnemotécnicas pueden ser muy útiles a la hora de un proceso de estudio de una oposición, sea del tipo que sea. Estas reglas te van a ayudar a memorizar conceptos y contenidos de tu temario, especialmente de los contenidos más complicados de memorizar.

    Al margen de las técnicas que uses cuando estudias oposiciones es imprescindible tener una buena gestión y un buen control del tiempo a la hora de organizar y estudiar los temas. Destina un tiempo determinado a cada tema o cada bloque de temas y ten en cuenta interrupciones. Si compaginas el estudio de tu oposición con un trabajo la gestión y aprovechamiento de este tiempo ha de ser óptima. Existen herramientas para gestionar el tiempo de estudio que te podrán ayudar a optimizarlo y evitar distracciones.

    Deberás realizar una planificación rigurosa y específica de tu estudio mensual, semanal y diario e intentar cumplir los objetivos temporales en la medida de lo posible. Márcate siempre objetivos realistas que puedas cumplir para no frustrarte en el estudio y organización de tu temario de oposición.  

    Es aconsejable fijarse una planificación temporal por tipos y bloques de temas y establecer una duración destinada a estudiar cada uno de ellos. Has de tener en cuenta también el tiempo necesario para leer y hacer esquemas antes del estudio y el tiempo que dedicarás al repaso de cada uno de los temas cuando las oposiciones se acerquen. 

    Si usas técnicas de estudio apropiadas, aprovechar el tiempo será más sencillo.  Evita las distracciones frecuentes como estudiar con el móvil cerca y todo lo que te pueda hacer procrastinar. El ambiente de estudio que elijas ha de ser ordenado, tranquilo y silencioso para poder concentrarte y aprovechar mejor el tiempo. 

    Ahora que ya sabes qué son las reglas mnemotécnicas y cuáles son las mejores solo tienes que decidirte por tu formación favorita para aplicarlas. En Campus Training te ayudamos a lograrlo. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Maestros de Educación Primaria
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Cursos relacionados

    Oposiciones Maestros de Educación Primaria
    Oposiciones

    Maestros de Educación Primaria

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo