
5 minutos
Renfe es la mayor compañía ferroviaria de toda España, lo que supone una estupenda opción a la hora de decidir a qué oposición presentarte para acceder a un puesto de funcionario.
En Campus Training queremos darte todas las facilidades para conocer las características de cada perfil profesional, así como la formación más adecuada para ti. Por eso, hemos querido dedicar este artículo a recopilar toda la información posible para conseguir un empleo en Renfe como operador comercial. ¡No pierdas tiempo y trabaja en una entidad pública de prestigio!
Junto a Correos, Renfe es uno de los mayores empleadores públicos de todo el país, con unos 13.720 trabajadores en plantilla. Al tratarse, hasta hace bien poco, de la única empresa responsable del transporte de pasajeros en tren, Renfe cuenta con todo un ejército de trabajadores especializados para poder cubrir las necesidades propias de este servicio.
En 2005 se produjo la separación orgánica de Renfe y Adif, quedando esta última encargada de la construcción y mantenimiento de la infraestructura de la red ferroviaria española (incluyendo cada una de las estaciones).
Por su parte, la empresa matriz Renfe reorganizó su estructura hasta quedarse con las empresas anónimas que tenemos en la actualidad: Renfe Viajeros; Renfe Mercancías; Renfe Fabricación y Mantenimiento; y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.
Antes de abordar cómo puedes acceder a un empleo en Renfe como operador comercial, es necesario conocer las singularidades de este perfil profesional, así como cuáles sus funciones principales.
El de operador comercial es uno de los empleos de Renfe Viajeros; la sociedad anónima que se encarga, casi de manera exclusiva, del transporte ferroviario de personas.
Se trata de un cargo central que lleva a cabo sus funciones dentro de las más de 250 estaciones de ferrocarril esparcidas por toda la geografía española. Estas son las principales tareas que corren a cargo de esta profesión:
Como seguramente sabes, Renfe es una compañía propiedad del Gobierno de España; más concretamente del Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Por este motivo, si quieres conseguir un empleo de operador comercial en Renfe, no te quedará otra que presentarte a las correspondientes oposiciones y conseguir una puntuación que te permita hacerte con una de las plazas fijas ofertadas.
Si bien el proceso de selección es verdaderamente difícil, debido sobre todo a la gran cantidad de aspirantes que se presentan; merece mucho la pena lo intentes. Si consiguieras la nota necesaria, te harías con un puesto en Renfe de por vida.
De esta manera tendrás acceso a una inestimable estabilidad laboral, a subidas salariales por antigüedad, a complementos por destino u horario, a 40 días libres al año entre vacaciones y días de asuntos propios, además de la posibilidad de promoción interna. ¡Una oportunidad que no puedes dejar pasar!
Si finalmente tomas la decisión de prepararte para superar las próximas oposiciones para operadores comerciales de Renfe, necesitarás saber en qué consisten los diferentes exámenes y pruebas que las conforman. ¡Toma nota!
Ahora que tienes toda la información relevante acerca del empleo de operador comercial en Renfe, te toca a ti tomar una importante decisión: si quieres o no esforzarte al máximo, presentarte para la próxima convocatoria de oposiciones y conseguir una de las plazas vitalicias que se oferten.
Con el curso preparatorio de Campus Training para Operador Comercial Renfe, tendrás acceso a todo el temario oficial actualizado a la última convocatoria, además de a tu propio tutor personal y a una comunidad educativa que te acompañará a lo largo de este duro pero emocionante camino. ¡No dejes pasar esta oportunidad y hazte con tu plaza fija en Renfe!
