Si los perros son tu pasión y te gustaría dedicarte a una profesión de cuidado y atención a ellos, lo tuyo es ser adiestrador canino. Atento a este artículo donde encontrarás las claves y requisitos necesarios para convertirte en un buen adiestrador.
Una profesión de vocación auténtica en la que tendrás un trato muy cercano con los perros y su comportamiento, ayudando a mejorar muchos aspectos de su convivencia. Si este es tu trabajo ideal, entonces debes formarte para ser adiestrador de perros.
Lo primero que debes hacer es elegir la formación correcta para lograr esta especialidad y conseguir trabajo. Para ello lo más recomendable es que realices un curso de adiestramiento canino.
Se trata de una formación teórico-práctica donde vas a analizar el perfil profesional del educador y adiestrador canino, estudiar las bases y principios del comportamiento y el carácter canino y conocer las principales terapias aplicables a las alteraciones del comportamiento canino.
Esta formación es ideal para ti si te gustan los perros y deseas trabajar en una clínica o establecimiento o bien como autónomo ejerciendo la profesión de educador y adiestrador canino.
Anatomía, patrones de comportamiento, técnicas de adiestramiento y normativas vigentes son algunos de los contenidos que vas a ver de cerca en un curso de adiestramiento canino.
Además de la formación necesaria, has de cumplir una serie de requisitos y poseer una serie de habilidades para ser adiestrador canino. Son estos:
Si te decides a ser adiestrador canino vas a convertirte en un profesional que educará a los perros con técnicas de aprendizaje. Le enseñarás a modificar conductas no deseadas para lograr la convivencia social de acuerdo a las necesidades de su dueño o de la persona que lo cuide.
Vas a tener que realizar labores de cuidados higiénicos y prestar primeros auxilios al mismo, teniendo en cuenta los riesgos laborales y el bienestar animal.
La tarea más importante de un adiestrador canino es entrenar al perro para obedecer las órdenes y que su comportamiento se adapte a cada situación.
Por ejemplo, los perros que ayudan a personas con discapacidades auditivas tienen que acostumbrarse a los ambientes ruidosos, el transporte público y cualquier otro. Un adiestrador puede familiarizar al perro con distintos sonidos, como teléfonos y alarmas antiincendios.
Incluso con una formación avanzada se puede enseñar a un perro como cargar una lavadora, coger artículos de los estantes de los supermercados o retirar un inhalador.
Los adiestradores caninos enseñan a los perros a reaccionar cuando escuchan sonidos como un despertador o un timbre, avisando a su dueño con una pata y dirigiéndolo a la fuente del sonido.
Los adiestradores de perros guía pueden convertirse en instructores de movilidad, que son responsables de la formación más avanzada de los perros, y de su adaptación con sus amos.
Como adiestrador canino vas a poder desarrollar tu actividad tanto por cuenta propia como ajena, en el ámbito de las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, residencias, centros de adopción de animales abandonados, clínicas veterinarias, domicilios de particulares, así como, en las administraciones públicas y/o entidades, relacionadas con la cría, adiestramiento, venta, cuidados y actividades deportivas y recreativas de perros.
La profesión de adiestrador canino pertenece a los servicios vinculados al adiestramiento y educación de perros. Por tanto, también podrás realizar actividades en centros de alojamiento canino, recuperación y reproducción, centros de adiestramiento de perros, clubes de razas de perros, empresas y/o entidades asociadas a la seguridad, protección civil y actividades recreativas-deportivas relacionadas con el mundo canino.
Ser adiestrador canino es una profesión apasionante donde vas a poder desarrollar toda tu dedicación por el mundo canino y ayudar a otras personas. Ahora ya conoces todos los requisitos necesarios para desarrollar tu carrera como adiestrador canino y las tareas que tendrás que llevar a cabo. ¿Decidido? En Campus Training te ayudamos, guiamos y formamos para que lo consigas.