Requisitos para ser adiestrador canino

¿Cuáles son los requisitos para ser adiestrador canino? En este artículo te decimos cómo convertirse en adiestrador de perros y las habilidades necesarias
Inicio / Noticias / Requisitos para ser adiestrador canino
Marcos Nebreda López 29 octubre, 2019

Requisitos para ser adiestrador canino

Si los perros son tu pasión y te gustaría dedicarte a una profesión de cuidado y atención a ellos, lo tuyo es ser adiestrador canino. Atento a este artículo donde encontrarás las claves y requisitos necesarios para convertirte en un buen adiestrador.

Cómo convertirse en adiestrador canino. Requisitos

Una profesión de vocación auténtica en la que tendrás un trato muy cercano con los perros y su comportamiento, ayudando a mejorar muchos aspectos de su convivencia. Si este es tu trabajo ideal, entonces debes formarte para ser adiestrador de perros.

Lo primero que debes hacer es elegir la formación correcta para lograr esta especialidad y conseguir trabajo. Para ello lo más recomendable es que realices un curso de adiestramiento canino.

Se trata de una formación teórico-práctica donde vas a analizar el perfil profesional del educador y adiestrador canino, estudiar las bases y principios del comportamiento y el carácter canino y conocer las principales terapias aplicables a las alteraciones del comportamiento canino.

Esta formación es ideal para ti si te gustan los perros y deseas trabajar en una clínica o establecimiento o bien como autónomo ejerciendo la profesión de educador y adiestrador canino.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Anatomía, patrones de comportamiento, técnicas de adiestramiento y normativas vigentes son algunos de los contenidos que vas a ver de cerca en un curso de adiestramiento canino.

Además de la formación necesaria, has de cumplir una serie de requisitos y poseer una serie de habilidades para ser adiestrador canino. Son estos:

  • Amar a los perros y sentir pasión por trabajar con estos animales y en su entorno.
  • Trabajar bien en equipo. Como adiestrador tendrás que trabajar con personas y en especial con los dueños de los perros con los que debes tener una buena relación.
  • Tener excelentes habilidades didácticas. Esta es una profesión donde deberás trasladar tus conocimientos a los dueños de los perros para que estos les respondan a ellos y no solo a ti como adiestrador.
  • Tener paciencia porque el adiestramiento y la educación canina es una profesión que la requieren.
  • Tener autoridad suficiente para marcar límites y lograr que el adiestramiento funcione y que perros y dueños puedan convivir felizmente en el hogar con ciertas reglas.
  • Conocer técnicas de adiestramiento canino, para seleccionar y aplicar las que te resulten mejor.
  • Formarte continuamente en nuevas técnicas y habilidades, incluso cuando ya te hayas convertido en un adiestrador experto.
  • Adquirir un conocimiento sólido sobre las teorías del aprendizaje. En particular, todo lo relacionado con aprendizaje animal.
  • Adquirir un buen conocimiento sobre comportamiento animal.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y creativo para resolver problemas nuevos que se puedan presentar en el proceso de adiestramiento.
  • Saber sobre marketing, publicidad y finanzas en caso de que seas un adiestrador canino autónomo y tengas tu propio negocio.
  • Planificar tu trabajo, tus sesiones de adiestramiento, las formaciones que vayas a impartir etc.
  • Saber sobre nutrición, piscología y en general, salud del perro además de primeros auxilios. Formarte en disciplinas adicionales para conocer todo lo necesarios en relación a los perros y su comportamiento.

Funciones de un adiestrador canino

Si te decides a ser adiestrador canino vas a convertirte en un profesional que educará a los perros con técnicas de aprendizaje. Le enseñarás a modificar conductas no deseadas para lograr la convivencia social de acuerdo a las necesidades de su dueño o de la persona que lo cuide.

Vas a tener que realizar labores de cuidados higiénicos y prestar primeros auxilios al mismo, teniendo en cuenta los riesgos laborales y el bienestar animal.

La tarea más importante de un adiestrador canino es  entrenar al perro para obedecer las órdenes y que su comportamiento se adapte a cada situación.

Por ejemplo, los perros que ayudan a personas con discapacidades auditivas tienen que acostumbrarse a los ambientes ruidosos, el transporte público y cualquier otro. Un adiestrador puede familiarizar al perro con distintos sonidos, como teléfonos y alarmas antiincendios.

Incluso con una formación avanzada se puede enseñar a un perro como cargar una lavadora, coger artículos de los estantes de los supermercados o retirar un inhalador.

Los adiestradores caninos enseñan a los perros a reaccionar cuando escuchan sonidos como un despertador o un timbre, avisando a su dueño con una pata y dirigiéndolo a la fuente del sonido.

Los adiestradores de perros guía pueden convertirse en instructores de movilidad, que son responsables de la formación más avanzada de los perros, y de su adaptación con sus amos.

Opciones laborales si eres adiestrador canino

Como adiestrador canino vas a poder desarrollar tu actividad  tanto por cuenta propia como ajena, en el ámbito de las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, residencias, centros de adopción de animales abandonados, clínicas veterinarias, domicilios de particulares, así como, en las administraciones públicas y/o entidades, relacionadas con la cría, adiestramiento, venta, cuidados y actividades deportivas y recreativas de perros.

La profesión de adiestrador canino pertenece a los servicios vinculados al adiestramiento y educación de perros. Por tanto, también podrás realizar actividades en centros de alojamiento canino, recuperación y reproducción, centros de adiestramiento de perros, clubes de razas de perros, empresas y/o entidades asociadas a la seguridad, protección civil y actividades recreativas-deportivas relacionadas con el mundo canino.

Ser adiestrador canino es una profesión apasionante donde vas a poder desarrollar toda tu dedicación por el mundo canino y ayudar a otras personas. Ahora ya conoces todos los requisitos necesarios para desarrollar tu carrera como adiestrador canino y las tareas que tendrás que llevar a cabo. ¿Decidido? En Campus Training te ayudamos, guiamos y formamos para que lo consigas.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?