Requisitos administrativo de personal

Requisitos para ser administrativo de personal: conoce qué herramientas y estrategias son esenciales para trabajar en este sector.
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Marta Sánchez Galindez 15 diciembre, 2020

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¿Cuáles son los requisitos de un buen administrativo de personal? Podríamos señalar decenas de cosas y probablemente nos quedaríamos cortos. Por eso, creo que es importante saber resumir lo esencial.

A continuación, vamos a ver cuáles son los musts (como la formación) y qué cualidades se pueden adquirir para desempeñar el puesto. Seguro que algunas ya las tienes, y el resto se adquieren con el aprendizaje y la experiencia. Anímate a descubrirlas.

 

¿Qué hace exactamente un administrativo de RRHH?

Los técnicos y auxiliares administrativos son profesionales imprescindibles para el buen funcionamiento de las compañías. Entre sus tareas se encuentran el archivo, la documentación, la elaboración de informes, la emisión y recepción de las facturas, la gestión de la comunicación interna…

¡En fin! Aun así, se me quedan un montón de tareas que citar. Pero con estas puedes hacerte una idea de la importancia que tienen estos departamentos, y de los requisitos necesarios para ser administrativo (de personal o de cualquier otro departamento).

Dentro de esta categoría, un profesional del ámbito de la administración puede trabajar en distintos ámbitos. Uno de los más habituales es el departamento de Recursos Humanos (RRHH), encargado de gestionar todo lo relacionado con la plantilla de la empresa. Se trata de un universo complejo y exigente, donde los buenos profesionales son muy valorados. Y ahí es donde entra la labor del administrativo de personal.

Dentro de este departamento, el profesional se encargará de realizar, gestionar, archivar, tramitar, etc. todas las cuestiones de «papeleo» relacionadas con los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Y no solo eso: también tendrá que ocuparse de los trámites de los trabajadores externos (autónomos, subcontratas, etc.), de los servicios externalizados, etc.

El administrativo de personal es el que realiza y envía las nóminas, se encarga de que los trabajadores cobren, implementa los descuentos por Seguridad Social y prestación por desempleo, y realiza y envía los certificados de empresa (necesarios para realizar la declaración de la renta).

¿Más cosas? Claro que sí: también redacta los contratos, participa en los procesos de selección y se encarga de la formación de los empleados, así como de los programas de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Requisitos de un administrativo de personal

Todas estas tareas, lógicamente, no las puede realizar quien no posea las cualidades y la formación necesarias para el puesto. Es verdad que hace años, las tareas administrativas (que por aquel entonces realizaban las secretaria», magníficas profesionales sin las cuales los negocios no podrían haber salido adelante) se aprendían casi sobre el terreno. Con saber cálculo básico y mecanografía, bastaba. Hoy las cosas, sin embargo, son muy diferentes…

Cuando te presentes a las ofertas de trabajo, en tu currículum no pueden faltar una serie de  cosas. Por un lado, deberás tener la formación adecuada para el puesto. Y cuanto más completa sea, mucho mejor. Apúntate estos «básicos»:

  • Contabilidad y finanzas
  • Impuestos y gestiones fiscales
  • Procesos de gestión de empresas
  • Tecnología digital relacionada con el puesto (paquete Office, software como Nominaplus o Contaplus, etc.)
  • Idiomas (inglés, muy especialmente)
  • Formación en Prevención de Riesgos Laborales

Una buena forma de adquirir estas competencias en poco tiempo y a través de la práctica es matricularte en un curso de administrativo de personal. Si quieres saber más sobre esta opción, más adelante entraremos en detalle.

Pero ahora, ¡sigamos con lo nuestro! Es el momento de ver qué cualidades «adornan» a los administrativos de RRHH más profesionales. Según un informe publicado por el SEPE sobre la categoría de los Empleados Administrativos, los empleadores «cada vez dan más importancia a las actitudes y a las competencias personales en los procesos de selección».

Razón de más para saber cuáles son y cuáles se deben desarrollar. Y continúa: «en la mayoría de los casos, se buscan personas resolutivas, dinámicas con gran capacidad de organización y de adaptación».

 

¿Qué más cualidades conviene tener para trabajar en el sector?

Por si te parecían pocos requisitos, hay todavía unos cuantos más que te ayudarán a alcanzar tu meta. Una de las cualidades que más se valoran en estos profesionales es el don de gentes. Los administrativos de RRHH están en constante contacto con el resto de la plantilla. Y como participan en los procesos de selección, tratan con gente nueva en numerosas ocasiones.

Es importante saber cómo comunicar las cosas y cómo conseguir esa empatía que tanto se valora en cualquier empresa.

Por otra parte, no hay que olvidar que estos trabajadores manejan información, documentación y datos muy sensibles. La discreción y la confidencialidad se dan por hechas en estos departamentos.

Y por supuesto, entre los requisitos de un administrativo de personal no deben faltar la capacidad para trabajar en equipo, la habilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías y estrategias, y para asumir nuevas tareas (y estar dispuestos a recibir la formación necesaria para llevarlas a cabo).

 

¡Fórmate con nosotros!

¿Hay algo más que debes saber? Ahí va mi último consejo: si cumplimentas el formulario de contacto, en muy poco tiempo recibirás la información que necesitas para elegir la mejor formación. Sin compromiso alguno por tu parte, tendrás a tu disposición todas las herramientas para escoger la mejor formación y poder trabajar como administrativo de personal.

La formación se adaptará a tu caso personal: puedes elegir entre presencial, a distancia o mixta.

Hablamos de las prácticas en empresas, que podrás realizar una vez conseguida tu titulación. Porque este curso incluye entre 60 y 300 horas de prácticas que te ayudarán a conseguir tu primera experiencia profesional en el ámbito.

Es el momento de tomar esa decisión que te permitirá conseguir tu objetivo: empezar a trabajar lo antes posible. Si estás listo y quieres tomar ya las riendas de tu futuro, ¡no esperes más! El mundo de la administración de personal te está esperando.

Y no lo dudes: con formación continua, compromiso y ganas de trabajar, podrás promocionarte y alcanzar nuevas metas durante tu carrera laboral.

 

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

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