Requisitos para ser agente comercial

Te contamos todos los requisitos necesarios para ser agente comercial: tipo de formación y habilidades necesarias para ejercer esta profesión
Inicio / Noticias / Requisitos para ser agente comercial
Marcos Nebreda López 29 octubre, 2019

Requisitos para ser agente comercial

El agente comercial es el profesional que se encarga de promover, negociar o concretar las operaciones mercantiles en nombre y por cuenta de una o varias empresas. Si te gusta esta profesión, te contamos todos los requisitos necesarios para ejercerla. Toma nota. 

Cómo ser agente comercial. Qué requisitos necesitas

Los agentes comerciales son profesionales independientes. Para poder ejercer esta profesión debes inscribirte en el Colegio Oficial de Agentes Comerciales. Entre los requisitos generales para colegiarse están los siguientes:

  • Tener cumplidos los 18 años, o en su defecto estar emancipado de sus padres o tutores.
  • Solicitud de ingreso.
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Tres Fotografías.
  • Poseer Título de enseñanza Oficial en su categoría de Bachiller (BUP), o similar, o en su defecto realizar prueba de capacidad para ejercer la profesión.
  • Abonar los gastos de inscripción al darse de alta.
  • Designar domiciliación bancaria para el pago de cuotas colegiales.

Debemos diferenciar al entre representante de agencia y agente comercial, ya que son dos figuras distintas. La diferencia fundamental en la independencia y autonomía que tiene el agente comercial frente al representante.

El trabajo de un agente comercial se rige por un contrato de agencia, por el cual el agente se obliga de forma continuada y estable a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena como intermediario independiente. Los requisitos de ese contrato de agencia son los siguientes:

  • Tiene un  carácter duradero, es una relación continuada o estable en el tiempo y ajena a una relación puntual.
  • El agente comercial es independiente, no está vinculado con el empresario por una relación laboral. Por tanto, organizas tu actividad y el tiempo que le dedicas según criterios propios.
  • El agente comercial no actúa por cuenta propia, sino ajena sea por cuenta de uno o de varios empresarios.
  • El agente tiene carácter retribuido de acuerdo a lo pactado
  • Se puede incluir el pacto de exclusividad, por el que el empresario se compromete a no nombrar a otros agentes en la misma zona geográfica.

¿Qué debo estudiar para ser agente comercial?

Tienes varias opciones para formarte como agente comercial. Desde Campus Training te recomendamos el Grado Medio de FP en Actividades Comerciales o el curso  de Asesor Comercial donde adquirirás conocimientos relacionados con las materias.

Si quieres saber más sobre estas dos formaciones, puedes rellenar este sencillo formulario para informarte:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Tareas de un agente comercial

Como agente comercial deberás velar en todo momento por los intereses del empresario para el que trabajas, realizando sus funciones con la debida diligencia y responsabilidad.

Las obligaciones y funciones del agente comercial quedan reguladas en el artículo 9.2 de la Ley de Contrato de Agencia y son las siguientes:

  • Ocuparse de la promoción y demás funciones para las que se le haya encomendado.
  • Deber de informar al empresario sobre la solvencia de los terceros con los cuales está tratando a fin de promocionar el producto o servicio.
  • Desarrollar su actividad bajo las pautas marcadas por el empresario, pero siempre manteniendo la debida independencia para realizar su tarea.
  • Recibir reclamaciones por parte de los clientes en cuanto a defectos o vicios de calidad del producto o servicio bajo promoción.
  • Llevar una contabilidad independiente de los actos u operaciones relativos a cada empresario por cuya cuenta actúe.

Salidas profesionales como agente comercial

Como agente comercial recibirás una retribución que puede ser una cantidad fija (independientemente de las actuaciones realizadas y los logros conseguidos), o una comisión, por los negocios cerrados gracias al agente con los clientes captados.

En algunos, cuando se tiene la exclusividad de una zona geográfica o un grupo de personas, por los negocios realizados y cerrados gracias al agente puedes recibir una retribución aunque se haya extinguido ya el contrato. También hay una tercera opción de retribución mixta, con una parte fija más una comisión.

Contratar un agente comercial puede suponer un impulso para las ventas de cualquier empresa, por lo tanto es un perfil requerido y útil.

Además, dispondrás de una gran flexibilidad e independencia que te permitirá ganar clientes y aumentar tus ingresos de forma sencilla si trabajas correctamente.

Como agente comercial también puedes iniciar tu propio negocio de forma autónoma y lograr una cartera de clientes que crezcan y confíen en tu capacidad y experiencia. Por tanto, tienes otra vertiente profesional más que puedes explorar

Ahora ya sabes más sobre esta profesión y sobre todos los requisitos que necesitas para ser agente comercial y ejercer como tal. Si deseas formarte en ese sector y trabajar de ello, en Campus Training te guiamos para que lo consigas y te lances al mercado laboral.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?