Desarrollar tu carrera profesional asesorando a clientes sobre el mercado inmobiliario es una opción de futuro con grandes posibilidades. Te explicamos paso a paso los requisitos para ser agente inmobiliario. Toma nota.
Qué necesitas hacer para ser agente inmobiliario. Requisitos
Para convertirte en un buen vendedor de inmuebles y ser un agente inmobiliario de éxito deberás formarte previamente. Para ello puedes optar por un curso de gestión inmobiliaria. Se trata de una formación que te dará las claves para introducirte en esta área y convertirte en un profesional de éxito.
Es una formación que te aportará destrezas y competencias que debe tener un buen agente inmobiliario. Por ejemplo, dominarás aspectos relacionados con la rama del derecho inmobiliario, así como relativos a los distintos tipos de tasaciones y valoraciones de bienes inmuebles y suelos.
Sabrás cómo aplicar técnicas de venta y estrategias de marketing al sector inmobiliario, desde la captación de inmuebles y compradores, hasta el cierre de la venta pasando por aspectos como la imagen o la decoración del inmueble para aumentar sus posibilidades de venta.
Además de la formación existen una serie de habilidades básicas para ser un buen agente inmobiliario que te ayudarán a vender más inmuebles. Son estas:
- Habilidades de comunicación. Es imprescindible trasladar bien toda la información a los clientes y tener capacidad de convencer con tus palabras. Debes resultar claro y conciso sin aburrir al cliente con excesiva información. La comunicación es un elemento clave en el sector de la vivienda, y un buen agente debe dominarla a la perfección.
- Capacidad de negociación. Vas a ser un agente intermediario entre dos partes por lo que tu trabajo depende totalmente de que seas capaz de que lleguen a un acuerdo. Para ello debes contar con la máxima información posible sobre el tipo de inmueble, características y soluciones que puede aportar al posible inquilino o comprador.
- Habilidades de marketing. Los canales de venta se han multiplicado, y tu misión es guiar al cliente qué camino es el más beneficioso para sus intereses. Debes saber si lo mejor para llegar al público es un anuncio en medios tradicionales o especializados, en redes sociales, en portales inmobiliarios etc.
- Especialización. El sector inmobiliario es muy amplio y abarca muchos tipos de propiedades. Es imposible conocer a fondo las características y funcionamiento de todas por lo que te recomendamos que optes por una especialidad.La manera de ser un buen asesor inmobiliario es especializarse en un micro-nicho. Puede ser en el sector de las viviendas de lujo, en el de las propiedades vacacionales o en el de inmuebles y locales de trabajo.
- Conocimientos financieros. Deberás controlar conceptos básicos financieros relacionados con el mercado inmobiliario y estar al día de lo que pasa en este sector.
- Conocimientos legales. Tu conocimiento debe ir más allá de ser un buen vendedor, aunque esta sea tu función principal. Debes aprender a tasar y valorar cualquier tipo de bien inmueble y fórmate en materia legalpara asesorar en casos de donaciones, herencias etc.
- Conocimientos de sectores afines. Saber sobre fotografía o decoración te aportará un plus frente a otros profesionales y te ayudará a vender mejor. La fotografía inmobiliaria es un factor a tener muy en cuenta además de técnicas y disciplinas innovadoras como el “Home Staging”, especializada en hacer de las viviendas espacios más atractivos para los compradores.
- Nuevas tecnologías. Estar al tanto de las nuevas estrategias de venta a través de internet o canales como redes sociales o mail es un plus que te ayudará a lograr más éxitos como agente inmobiliario.
- Conocer a la competencia. Si estás atento a lo que hace tu competencia podrás ir siempre un paso por delante de ella. Conocerás las tendencias y las técnicas que usan otras empresas o agentes inmobiliarios y esto te permitirá diferenciarte.
Salidas profesionales si eres agente inmobiliario
Si optas por esta profesión tendrás salidas como agente inmobiliario, asesor inmobiliario en las empresas inmobiliarias líderes, administrativo jurídico, responsable financiero o jurídico inmobiliario. También te dará capacidades para llegar a crear tu propia empresa inmobiliaria y planificar tú mismo la gestión.
Al comienzo trabajarás por un fijo más comisiones pero con el tiempo las cifras pueden aumentar y podrás llegar a doblar el salario mínimo interprofesional y pactar comisiones del 50% en el proceso de compraventa.
Debes tener en cuenta también que gran parte de tu tiempo como agente inmobiliario deberás invertirlo en las visitas y trato con el cliente, aproximadamente un 70% del tiempo de tu trabajo para lograr cerrar ventas.
La gestión y negociación también son claves y sobre todo un buen trabajo previo de planificación para lograr objetivos de venta.
Ahora que ya conoces los requisitos de un buen agente inmobiliario y todo lo necesario para este perfil profesional, solo te falta lanzarte a por ello. En Campus Training te ayudamos en tu objetivo.