En este artículo te explicamos cuáles son los requisitos para ser Auxiliar de Bibliotecas y cómo deberías prepararte para superar la oposición. Si te interesa este tipo de plazas, ¡sigue leyendo!
¿Cuáles son los requisitos para ser Auxiliar de Bibliotecas?
En primer lugar, debes tener en cuenta que hay una gran variedad de convocatorias de Auxiliar de Bibliotecas. Así, se trata de un tipo de plaza que existe tanto en la administración del Estado como en las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Universidades.
Por tanto, en función de la entidad convocante, las exigencias pueden ser ligeramente distintas.
No obstante, con carácter general, no suele haber muchas diferencias. En este sentido, podemos decir que, habitualmente, los requisitos para ser Auxiliar de Bibliotecas son los siguientes:
- Nacionalidad: ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores (o bien ser cónyuge de los mencionados).
- Edad: tener cumplidos 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
- Titulación: en función del tipo de plaza y de la entidad convocante, pueden exigirte el título de Bachiller, Técnico o equivalente (C1), o bien simplemente el de Graduado en ESO o equivalente (C2).
- Capacidad: no padecer enfermedad, ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que te impidan el desempeño de las correspondientes funciones.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarte inhabilitado para el desempeño de las Funciones Públicas.
- Realizar la correspondiente inscripción dentro de plazo.
- Abonar las tasas de examen en caso de que se exijan.
¿En qué momento debo reunir los requisitos para ser Auxiliar de Bibliotecas?
Con carácter general, en las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca te exigirán que cumplas todos los requisitos desde el momento en que finaliza el plazo de presentación de instancias.
Además, deberás mantenerlos durante todo el tiempo que dure el proceso selectivo.
¿Qué temario debo estudiar para ser Auxiliar de Bibliotecas?
De nuevo, el contenido exacto del temario dependerá del programa que apruebe cada administración convocante. En consecuencia, tanto su extensión como los contenidos concretos, pueden ser ligeramente distintos en cada caso.
De todos modos, las diferencias no suelen ser demasiado significativas y la extensión suele situarse entre los 20 y los 30 temas. En este enlace puedes conocer más detalles de estos programas.
¿Qué pruebas debo superar?
Sin duda, el requisito fundamental para ser Auxiliar de Biblioteca es superar los exámenes de la oposición.
A título de ejemplo, te mostramos la estructura habitual de una oposición de este tipo:
- Un primer ejercicio teórico tipo test a responder por escrito y de carácter eliminatorio. Así, constará de un número variable de preguntas, cada una con varias alternativas de respuesta. Es habitual que en estos cuestionarios los errores se computen negativamente y que las respuestas en blanco no se tengan en cuenta.
- Un segundo ejercicio teórico de desarrollo por escrito de un tema extraído al azar de entre los que componen el programa de la oposición.
- Por último, te enfrentarás a uno o varios supuestos prácticos a resolver por escrito. En la mayoría de casos, te dejarán elegir entre varias opciones propuestas por el tribunal. Además, es habitual que te permitan utilizar material de apoyo, como podrían ser las Reglas de Catalogación del Ministerio de Cultura o textos legales no comentados.
No obstante, las pruebas o exámenes concretos pueden variar ligeramente en función del tipo de plaza de que se trate.
¿Cómo debo prepararme? Requisitos de estudio para ser Auxiliar de Bibliotecas
Si quieres tener éxito en la oposición de Auxiliar de Bibliotecas, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:
- Planifica tu estudio antes de empezar a prepararte. Para ello:
- Busca un lugar tranquilo donde puedas trabajar sin interrupciones.
- Márcate un horario de estudio que puedas cumplir todos los días. Recuerda que la constancia es clave para aprobar cualquier oposición.
- Programa descansos frecuentes que te permitan mantener la atención y la productividad.
- Fíjate un objetivo de temas a estudiar cada semana. Esto te ayudará a estar motivado y, sobre todo, te permitirá controlar tu progreso en el estudio.
- Si puedes, matricúlate en una academia especializada que te ayude a preparar la oposición. Así podrás acceder a un temario actualizado y de calidad. Además, contarás con un equipo de profesores a quienes consultar dudas y de un método de estudio especialmente diseñado para este proceso selectivo.
- Utiliza resúmenes, esquemas o mapas mentales para afianzar conceptos y facilitar el proceso de memorización.
- Combina el estudio de temas nuevos con el repaso de los anteriores.
- Practica con test y exámenes similares a los de la oposición. Así llegarás mejor preparado a las pruebas y reducirás en buena medida los nervios propios de cualquier oposición.
En definitiva, si cumples los requisitos para ser Auxiliar de Bibliotecas y eres constante en el estudio, seguro que consigues un buen resultado en la oposición. ¿Te animas a intentarlo?