6 minutos
Los requisitos para colegiarse como administrador de fincas pueden echarte para atrás a la hora de trabajar en esta profesión. ¡De eso, nada! No es tan complicado, y tampoco es obligatorio colegiarse para trabajar y ser un buen profesional.
Si te estás formando para ser administrador o estás valorando convertirte en uno, ¡sigue leyendo!
Todas las personas que alguna vez han vivido en un piso en propiedad (suya, de sus padres o de la familia) saben qué es un administrador de fincas. Al principio y durante muchos años, este cargo lo ostentaba uno de los propietarios del edificio o la urbanización. El cargo, al igual que el de presidente, solía rotar de un inmueble a otro a no ser que la junta decidiera otra cosa.
De hecho, en su Artículo 13.6 la Ley de la Propiedad Horizontal establece que «“el cargo de administrador y, en su caso, el de secretario-administrador, podrá ser ejercido por cualquier propietario«. Es decir: en ese sentido, nada ha cambiado. Pero en las últimas décadas, la mayoría de las comunidades optan por delegar estas funciones en un profesional.
De vuelta a la Ley de la Propiedad Horizontal, en el mismo artículo se señala que el cargo también podrá ser ejercido «por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones». No deja de tener su gracia: si eres propietario de un inmueble, puedes ser el administrador aunque no tengas ninguna cualificación. Pero si no lo eres, tendrás que tenerla sí o sí.
¡Fórmate en Curso de Especialista Gestión Administrativa!
Descarga gratis la guía formativaLa respuesta a esta pregunta es: sí, por supuesto. No solo se puede, sino que existen muchas opciones. Hay grados superiores de nivel universitario, másteres y cursos especializados que te formarán adecuadamente. Eso sí, uno de los requisitos para colegiarse como administrador de fincas es tener una de las titulaciones aprobadas por la Comisión de Censo del Consejo General de Administradores de Fincas (más adelante veremos cuáles son).
Seguro que te estás preguntando: pero entonces, para ser administrador de fincas ¿me tengo que colegiar obligatoriamente? No, no es obligatorio en absoluto. Si te colegias, lógicamente tendrás una serie de ventajas y también un cierto grado de protección ante posibles errores, problemas legales, etc. Pero si no lo haces, igualmente podrás ejercer tu labor y ser el mejor de los profesionales.
De hecho, si quieres estudiar administración de fincas existen cursos muy interesantes que te dotarán de las herramientas necesarias. Sin necesidad de tener estudios previos (más allá de la ESO) y con prácticas en empresas para que puedas empezar a meter la cabeza en el sector profesional. Por ejemplo, puedes realizar un Curso de Gestión Administrativa, perfecto para aprender a llevar la contabilidad y la fiscalidad de las comunidades de vecinos.
Esta titulación te permitirá trabajar en el sector. Pero si después te interesa seguir avanzando, te invito a descubrir cuáles son los requisitos para colegiarse como administrador de fincas.
Los requisitos para colegiarse como administrador de fincas pasan por contar con determinada titulación (como comentábamos anteriormete), realizar una serie de trámites administrativos y pagar unas tasas, así como una cuota mensual.
Una vez cumplimentados los requerimientos, como administrador colegiado disfrutarás de una serie de ventajas. Las comunidades de vecinos confiarán más en tu labor y se sentirán más seguros. Te será más fácil encontrar empleo, y mejorarlo.
En cuanto a los requisitos, como te comentaba antes es esencial contar con una titulación determinada. Los titulados en determinados grados y diplomaturas universitarios a pueden trabajar como administradores de fincas, así como aquellos que posean títulos obtenidos en las universidades con convenio con el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.
Otra opción es aprobar el Plan de Estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas. Pero como las opciones son muchas y aquí no tenemos sitio para todas, te invito a informarte en la página web oficial del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, donde podrás ver el listado con las titulaciones.
Los trámites administrativos incluyen entregar una solicitud por duplicado del Modelo Oficial, presentar el título académico y una serie de fotocopias para compulsarla en el propio Colegio, entregara una Declaración Jurada de No estar sufriendo condena de Inhabilitación y aportar cuatro fotos tamaño carnet.
Por último, entre los requisitos para colegiarse como administrador de fincas no podría faltar la parte monetaria. Cuando te colegies tendrás que abonar unas tasas que rondan los 650-700 euros. En los meses siguientes, tu cuota será de 42 € mensuales.
¿Te interesa desarrollar una carrera laboral en este ámbito? ¿Te gustan la contabilidad, las relaciones con las personas y solucionar problemas? Entonces, tienes el perfil ideal para trabajar como administrador de fincas. Empieza eligiendo una formación adecuada, y más adelante podrás considerar si te interesa colegiarte.
No dejes de rellenar el formulario. En breve y sin ningún compromiso por tu parte, recibirás información completa y actualizada sobre los mejores cursos para trabajar como administrador de fincas. Podrás estudiar desde tu casa (o desde donde quieras), al ritmo que tú mismo te impongas y con los últimos recursos docentes.
Con una metodología adaptada a tu situación personal, una tutora con la que podrás contactar siempre que lo necesites y clases telepresenciales (que se graban en vídeo), cada curso está enfocado a que empieces a trabajar lo antes posible. Por esta razón, una vez finalizada la formación podrás realizar entre 60 y 300 horas de prácticas en empresas. La mejor forma de adquirir experiencia sobre el terreno, mejorar tu currículum y hacer contactos interesantes.
¿Estás deseando empezar a estudiar para ser administrador de fincas? Entonces, da el primer paso e infórmate. ¡No te arrepentirás!