Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Descubre los requisitos para las oposiciones de Mossos d’Esquadra

Oposiciones Mossos d’Esquadra
requisitos mossos d'esquadra

    ¿Sabes cuáles son los requisitos para las oposiciones de los Mossos d’Esquadra en este 2023? En este artículo te los explicamos con todo detalle.

    Si tu vocación es desarrollar una actividad enfocada al servicio público y cumples los requisitos para ser Mosso en 2023, ahora tienes la oportunidad de prepararte para superar las oposiciones a Mosso d’Esquadra de la mano de Campus Training. ¡Vamos allá!

    ¿Cuáles son los requisitos para ser Mosso d’Esquadra?

    Así, este año, al igual que el anterior, se debe tener una titulación de bachillerato, formación profesional de grado medio o superior, o equivalente. Para poder presentarte deberás haber cumplido los 18 años y no haber superado la edad establecida para la jubilación forzosa, lo que es una gran noticia para muchos opositores.

    850 plazas de Mossos d’Esquadra fueron convocadas en 2023

    De esta forma, en el siguiente apartado te explicamos los requisitos de Mossos d’Esquadra en 2024, según la actual convocatoria de Mossos. Te hemos preparado una guía con la formación que recibirás totalmente gratis. ¡Consíguela ahora en tu correo facilitándonos tus datos!

    A continuación enumeramos los requisitos Mossos d’Esquadra actualizados a la última convocatoria de estas oposiciones. La puedes consultar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya del 11 de enero. Presta toda tu atención, que empezamos:

    • Tener la nacionalidad española de acuerdo con la legislación vigente.
    • Tener cumplidos los 18 años de edad y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
    • Tener el título de Bachillerato, de Técnico u otro equivalente o superior. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, es necesario disponer de la homologación correspondiente del órgano competente.
    • Tener un índice de masa corporal de Quetelet entre 18,5 y 30, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria.
    • No estar incluido en ninguna causa de exclusión médica de las que consten en la convocatoria.
    • Acreditar los conocimientos de nivel de suficiencia de catalán (C1), equivalente o superior, o realizar la prueba correspondiente en el proceso selectivo.
    • Estar en posesión del permiso de conducir vehículos de la clase B, en vigor, o permisos equivalentes de acuerdo con la normativa aplicable.
    • Compromiso de portar armas mediante una declaración jurada.
    • No tener antecedentes penales, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial firme.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.
    • Haber satisfecho la tasa de inscripción, siendo de 46,45 € en la última convocatoria de estas oposiciones.

    ¿Cuál es la edad mínima y la edad máxima para ser Mossos d’Esquadra?

    La edad mínima para participar en las oposiciones de Mossos d’Esquadra es de 18 años de edad. Ten en cuenta que para poder acceder a ellas es necesario tener o bien el título de Bachillerato o del Técnico y ambos se consiguen, normalmente, al alcanzar la mayoría de edad. 

    Respecto a la edad máxima, aunque en algunos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se contempla que no se exceda una edad determinada, como en las oposiciones de Tropa y Marinería o en las de Ertzaintza, a los procesos selectivos para los Mossos d’Esquadra se puede presentar cualquier persona que no pase de la edad de jubilación forzosa: 65-67 años. 

    Sin embargo, lo más lógico es que, por las características del puesto y de las pruebas de acceso, que incluyen pruebas físicas, se presente gente joven.

    Requisitos para ser Mosso d’Esquadra si eres mujer

    En las normas generales de la última convocatoria destaca que de las 850 plazas se reservan 340 plazas para ser provistas por mujeres. Las mujeres tienen que acreditar su género con el documento identificativo (DNI/NIE). Este es un requisito imprescindible para participar en las plazas reservadas a mujeres.

    Al margen de esto, no existen unos requisitos específicos para mujeres. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, se ha eliminado definitivamente el requisito de estatura, que hacia diferenciación entre hombres y mujeres y que tampoco hay diferencias en el requisito de índice de masa corporal entre ambos géneros

    De esta manera se busca conseguir la igualdad de oportunidades dentro del cuerpo de Mossos d’Esquadra, según explica la Secretaria General, Tamara García de la Calle. Las plazas reservadas para mujeres que no se cubran aumentarán el resto de las plazas no reservadas, y al revés.

    Requisitos médicos: ¿Cuáles son las exclusiones en los requisitos de las oposiciones de Mossos d’Esquadra?

    Las causas completas de exclusión médica están recogidas en los anexos de las convocatorias de las oposiciones de Mossos d’Esquadra, pero las más frecuentes e importnates son las siguientes:

    • Insuficiencia cardíaca en todas las posibles manifestaciones, independientemente de la causa.
    • Alteraciones congénitas o adquiridas del corazón, mediastino o de grandes vasos que alteren o puedan alterar en su evolución la normalidad funcional del aparato cardiocirculatorio.
    • Malformaciones o lesiones de las vías respiratorias altas o bajas, parénquima pulmonar, pleuras o tórax.
    • Enfermedades respiratorias con repercusión permanente u ocasional en la función respiratoria.
    • Malformaciones, lesiones o alteraciones del aparato digestivo, incluidos el hígado, las vías biliares, el páncreas exocrino o las glándulas salivales.
    • Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten la función policial o que se puedan agravar con el ejercicio de la función policial (patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares, articulares o ligamentosos).
    • Patología osteoarticular. Imagen radiológica compatible con patología osteoarticular de columna.
    • Trastornos psiquiátricos, del desarrollo neurológico, trastornos por déficit de atención, trastornos del aprendizaje, de las habilidades motoras, de la comunicación o del desarrollo, demencia y otros trastornos cognoscitivos.
    • Malformaciones, patologías o lesiones del sistema nervioso central o periférico.
    • Cualquier tipo de diabetes no controlada, con evidencia de alguna complicación o que pueda dificultar el cumplimiento de cualquiera de los requerimientos propios de la función policial, según el criterio de los facultativos designados por el tribunal calificador.
    • Refracción subjetiva que supere alguno de los siguientes en uno o en ambos ojos: miopía de 3 dioptrías (-3Dp), hipermetropía de 3 dioptrías (+3Dp), astigmatismo de cualquier signo de 2 dioptrías (+/-2Dp).
    • Malformaciones o alteraciones de los órganos que intervienen en la fonación o audición (labios, paladar, boca, faringe, laringe, oído interno, medio o externo, cuerdas vocales, sistema nervioso y otros) que puedan comprometer la función respiratoria, fonatoria o auditiva.

    Requisitos sobre tatuajes en los Mossos d’Esquadra

    ¡Este año se comprobarán los tatuajes! Todas las personas participantes podrán ser sometidas a la comprobación de los tatuajes.

    Son motivo de exclusión:

    • No te aceptarán como Mosso/a si tienes tatuajes en la cara o en la cabeza.
    • Puedes tener en el cuello, pero no puede sobresalir 15 cm cuadrados del uniforme.
    • Puedes tener tatuajes en los brazos, siempre que no superen los 70 cm cuadrados visibles.
    • No se admiten tatuajes ofensivos contra los valores y principios del Código de ética de la Policía de Cataluña (Acuerdo
      GOV/25/2015, de 24 de febrero).

    Si en dicha comprobación se demuestra que el opositor o la opositora cumpla la exclusión descrita en la base 6.1.6, el tribunal calificador propondrá a la persona titular de la Secretaría General del Departamento de Interior la expulsión de la persona participante de la convocatoria.

    La comprobación de tatuajes se hará de manera independiente durante la realización de la comprobación de las causas de exclusión por falta de aptitud psicofísica. Comportará la exclusión de la convocatoria el tener tatuajes con un contenido contrario a los principios, valores y competencias establecidos en el Código de ética de la Policía de Cataluña (Acuerdo GOV / 25/2015, de 24 de febrero).

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Descubre los requisitos para las oposiciones de Mossos d’Esquadra!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo y dónde acreditar los requisitos de las oposiciones de Mossos d’Esquadra?

    Estos son los requisitos si deseas participar en el proceso selectivo. Recuerda que es obligatorio tener capacidad funcional, es decir, tener la aptitud psicofísica adecuada para el ejercicio de la función policial y no estar incluido en ninguna causa de exclusión por falta de aptitud psicofísica.

    Las personas que no cumplan los requisitos serán excluidas de la convocatoria. Además, debes estar en posesión de todos los requisitos antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el día de toma de la plaza de policía.

    La acreditación de todos los requisitos se da en el momento en el que realizas la inscripción en estas oposiciones. A la hora de cubrir la solicitud para la cual tienes que estar registrado en el sistema cl@ve o tener DNI o certificado electrónico, tendrás validar que cumples los requisitos.

    ¿Ha habido cambios en los requisitos de Mossos d’Esquadra en los últimos años?

    En las últimas convocatorias para Mossos d’Esquadra ha habido dos grandes cambios: 

    • Tatuajes. Como te hemos explicado, en la última convocatoria se ha incluido la revisión de los tatuajes de los aspirantes al cuerpo de policía autonómica catalana.
    • Estatura. En las últimas convocatorias se ha eliminado de manera definitiva el requisito de estatura mínima que ha estado presente durante muchos años en las diferentes convocatorias de Mossos d’Esquadra

    Al margen de estos dos, cambios y algunas pequeñas modificaciones en el temario de Mossos d’Esquadra, no ha habido más cambios significativos en los requisitos de acceso a este proceso selectivo.

    Sin embargo, lo mejor es que estés al tanto y te mantengas informado. En Campus Training recopilamos toda la información posible y modificamos al momento los contenidos para incluir los posibles cambios que se puedan dar en estas oposiciones. ¡Permanece atento e infórmate en nuestra web!

    ¿Cuáles son los requisitos aspiracionales para ser Mossos d’Esquadra?: Competencias profesionales

    Al margen de que cumplas o no los requisitos de acceso para los Mossos d’Esquadra, hay otros aspectos a considerar si estás pensando en prepararte para este proceso. Así, para poder trabajar como policía autonómico catalán, hay una serie de competencias que es interesante que desarrolles: 

    • Trabajo en equipo. El trabajo policial no es ser Harry Callahan, en la realidad tienes que aprender a trabajar codo con codo no solo con tus compañeros, sino también con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
    • Comunicación. Las buenas habilidades comunicativas son fundamentales para el desempeño del trabajo de los Mossos d’Esquadra. Piensa que vas a tener que aprender a comunicar tanto con otros compañeros como con los ciudadanos para transmitir la información de manera eficiente y efectiva.
    • Resistencia física. La preparación física es fundamental para el trabajo de los Mossos d’Esquadra. Además, esto te va a ayudar también a manejar el estrés y mantener la calma en la gran cantidad de situaciones tensas que puedes llegar a vivir en el desempeño de las funciones policiales.
    • Ética y profesionalidad. Para trabajar en los Mossos d’Esquadra es necesario que tengas un gran sentido de la ética y que actúes con rigor y profesionalidad.

    ¡Fórmate para ser Mosso d’Esquadra!

    Si tienes cualquier duda sobre estos requisitos Mossos d’Esquadra, nosotros te asesoramos. En el caso de que no dispongas de la titulación necesaria, podemos ayudarte a superar los requisitos académicos necesarios para optar a las plazas.

    Piensa que, las convocatorias de este tipo de oposiciones suelen venir cargadas de oportunidades. Son muchas las plazas que se convocan para cubrir vacantes en el cuerpo, por lo que tus oportunidades serán mayores.

    Eso sí, para poder enfrentarte a los exámenes de Mossos d’Esquadra tendrás que prepararte adecuadamente. ¡Fórmate en Campus Training y logra tu plaza! Hemos diseñado un método de aprendizaje propio, flexible y hecho a tu medida. Con esta preparación de calidad, te ayudamos a conseguir tu objetivo de obtener un trabajo fijo en la policía autonómica catalana.

    ¡Alcanza tu puesto en el cuerpo! Rellena ahora el formulario para obtener más información. ¡Te esperamos!

    Bibliografía

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Mossos d’Esquadra
    Impulsa tu vocación de proteger a las personas
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo