Requisitos para estudiar Veterinaria

¿Sabes cuáles son los requisitos para estudiar Veterinaria? Te explicamos todos los requerimientos para formarte en todo tipo de estudios veterinarios
Inicio / Noticias / Requisitos para estudiar Veterinaria
Rubén Vizcaíno Pena 2 agosto, 2019

requisitos para estudiar veterinaria

¿Sabes cuáles son los requisitos para estudiar Veterinaria? En este artículo te explicamos todos los factores que debes tener en cuenta si quieres acceder a este tipo de formación.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar Veterinaria? Opciones formativas

Antes de entrar a enumerar los requisitos necesarios para estudiar Veterinaria, debes tener en cuenta que existen distintas opciones formativas, cada una con sus propias características y exigencias.

En este sentido, podemos distinguir dos grandes tipos de estudios de Veterinaria:

  • Por una parte, el grado en Veterinaria, así como los masters y otros estudios de nivel universitario. Se trata de cursos de larga duración, que exigen un esfuerzo y compromiso muy elevado.
  • Por otra, tenemos los demás cursos profesionales o de especialización en esta materia, mucho más accesibles y de menor duración. Son especialmente conocidos los de Auxiliar de Clínica Veterinaria y Ayudante Técnico Veterinario, pero existen muchos otros.

Analizaremos a continuación, de forma separada, los requisitos que se exigen para cada uno de estos estudios de Veterinaria.

Requisitos para estudiar el Grado en Veterinaria

Si quieres estudiar el Grado en Veterinaria en una universidad española, debes reunir los siguientes requisitos:

  • Disponer del título de Bachillerato.
  • Superar la prueba de evaluación para el acceso a la universidad (EBAU). Además, deberás obtener una calificación igual o superior a la nota de corte de la universidad en la que quieras estudiar Veterinaria. No obstante, también existe la posibilidad de acceder a este grado en alguna universidad privada que no tenga nota de corte.

De todos modos, hay otra opción, menos conocida, para estudiar el Grado en Veterinaria sin cumplir estos requisitos. Se trata de la posibilidad de acceder mediante un título de Técnico Superior de Formación Profesional. Probablemente, el ciclo que tenga mayor relación con los estudios de Veterinaria sea el de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal.

En estos casos, se tendrá en cuenta tu nota media durante el ciclo de FP para determinar si superas la nota de corte de la universidad. No obstante, también puedes presentarte a la fase específica de la Selectividad para intentar mejorar tu calificación.

En cuanto a los requisitos para estudiar un Master en Veterinaria, con carácter general, será necesario que cuentes con el título de grado correspondiente. No obstante, puede haber ciertas excepciones a esta regla.

Requisitos para estudiar cursos de Veterinaria

En el caso de los diversos cursos profesionales de Veterinaria, no se suele exigir ningún requisito de acceso específico.

Por tanto, cualquier persona puede realizar estudios como los de Auxiliar de Clínica Veterinaria, Ayudante Técnico Veterinario u otros cursos especializados (adiestramiento canino, psicología canina y felina, peluquería canina, etc.).

Lo más importante es que tengas un verdadero interés en el área veterinaria y estés dispuesto a dedicar el tiempo y esfuerzo necesarios para completar el curso.

También puede ayudarte tener unas ciertas cualidades o aptitudes personales, como podrían ser la atención al detalle, una actitud proactiva y la capacidad para integrarte en un equipo de trabajo.

Recomendaciones o requisitos para estudiar Veterinaria online

En el caso de que decidas estudiar Veterinaria online o a distancia, hay ciertos requisitos o consejos que deberías tener en cuenta:

  • Organiza tu estudio. Si no estás acostumbrado a los cursos online, es posible que al principio te cueste un poco mantener la constancia en el estudio. Lo mejor es que intentes fijarte un horario como si se tratase de clases presenciales para ir adquiriendo poco a poco esa rutina de trabajo.
  • Elige un centro que responda a tus expectativas. Consulta el programa de los cursos que te interesen y comprueba que tratan los temas que realmente necesitas. Es también importante que te asegures de que vas a recibir un material de estudio adecuado y, sobre todo, que dispondrás de la posibilidad de realizar prácticas profesionales.
  • Fija tus objetivos profesionales y elabora un plan. Por ejemplo, es posible que te interese complementar tu formación en Veterinaria con algún curso de gestión empresarial, idiomas, etc. De este modo tendrás un perfil muy interesante para casi cualquier clínica. De igual modo, si tu objetivo fuese trabajar en un centro hípico, deberías orientarte hacia cursos especializados como los de Auxiliar Veterinario Ecuestre o ATV Ecuestre. La flexibilidad de los cursos online o a distancia es perfecta para este enfoque.
  • El curso es solo el principio. Aunque sea muy importante, completar el curso de Veterinaria solo es un primer paso de cara a tu carrera profesional. Por ejemplo, es un requisito imprescindible que dediques mucha atención a la elaboración de tu currículo, incluso haciendo distintas versiones que destaquen uno u otro aspecto de tu formación en función del tipo de puesto que quieras conseguir.

En definitiva, al analizar los requisitos para estudiar Veterinaria, podemos ver que lo más importante es la vocación profesional y las ganas de aprender. Por tanto, si te gusta trabajar con animales, seguro que disfrutas de los cursos y te conviertes en un gran profesional.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?