Requisitos para ser locutor de radio en España

Te explicamos los requisitos que necesitas para ser locutor de radio en España. Además de las formaciones que tienes a tu disposición para lograrlo
Inicio / Noticias / Requisitos para ser locutor de radio en España
Marcos Nebreda López 28 octubre, 2019

Requisitos para ser locutor de radio en España

¿Te apasiona el mundo de la radio y te gustaría que tu voz sonase en las ondas? Ahora puedes convertir tu pasión en profesión si te formas para ser locutor de radio. Te explicamos los requisitos que necesitas para ser locutor de radio en España. 

Cómo ser locutor de radio en España. Requisitos y habilidades

La radio es un medio mágico, ágil y cercano que requiere algunas habilidades que puedes adquirir con una formación adecuada.

Si quieres ser locutor de radio en España puedes optar por varias vías formativas. En primer lugar, la opción más común en estudiar un grado de periodismo en el que podrás aprender la historia de este medio de comunicación, las emisoras existentes y a qué grupo pertenece cada una de ellas, cómo se organiza el trabajo, tipos de programas etc.

También aprenderás a realizar un guion y a ver cómo se trabaja en directo. Además de estudiar periodismo también puedes optar por un grado de comunicación audiovisual donde verás contenidos similares pero un poco más técnicos.

No solo la formación universitaria te puede servir para ejercer como locutor de radio sino que también puedes elegir una formación profesional. Por ejemplo un grado superior en producción audiovisual, radio y espectáculos.

Pero lo realmente importante para formarte como locutor de radio es la especialización en este ámbito. Con una especialización en locución podrás modular la voz para adaptarte a los diferentes tipos de formatos radiofónicos. Lo ideal para profundizar en ello es realizar un posgrado o máster en Locución.

Aquí te enseñarán cómo controlar la voz, a cambiar de registro, además de algunas técnicas para cuidar la garganta y mantenerla siempre perfecta.

Otra posibilidad es optar por un curso de locución o un curso de actor de doblaje. En este caso el contenido suele estar enfocado a educar la voz, mejorar la dicción, aprender técnicas de improvisación, entonar correctamente, etc.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Además de la formación, para ser locutor de radio deberás contar con una serie de habilidades como por ejemplo:

  • Una dicción clara. Para ello has de entrenar la voz con diferentes técnicas para lograr una vocalización clara. También puedes aprender diferentes formas de modular tu voz en función de sus características para sonar más grave o más aguda. Lo más importante es que tu tono sea natural.
  • Habilidades de comunicación. Está claro que es una habilidad básica para ser locutor de radio. Es fundamental captar la atención del oyente sobre un determinado tema así como saber interactuar con la audiencia para que no cambien de emisora.
  • Marca personal. Los grandes locutores de radio suelen ser conocidos por una característica concreta, una forma de hablar o de expresarse. Encuentra aquella que te hace diferente y sácale partido para diferenciarte y tener un estilo diferente y propio.
  • Al tanto de la actualidad. Es también un requisito básico para poder aportar contenido como locutor de radio, especialmente si trabajas en programas informativos o de actualidad.
  • Capacidad de concentración. Un locutor de radio ha de ser capaz de hablar mientras escucha indicaciones del control técnico y por tanto ha de tener capacidad de concentración para desarrollar su trabajo sin verse afectado por las interrupciones.
  • Naturalidad y confianza en sí mismo. Esta habilidad es básica para ser un buen locutor de radio. Sonar natural y seguro de si mismo hará que la gente confíe en ti al aportar mayor credibilidad.

Salidas profesionales como locutor de radio en España

Una vez que logres la formación necesaria para ser locutor de radio en España, podrás desarrollar tu carrera en medios de comunicación (emisoras de radio) de diferente tipo y temática. Las principales vertientes laborales de este perfil son:

  • Presentador de programas. Serás la cara visible de un programa radiofónico. Te encargarás de ser el hilo conductor, informar, entrevistar a invitados, artistas etc.
  • Locutor de continuidad. Establecerás el vínculo hablado entre los programas. Dicen a la audiencia radiofónica lo que va a continuación. Describen los cambios efectuados en los programas, y a veces interrumpen las transmisiones con noticias urgentes. Deben tener preparado material extra para llenar cualquier vacío en la emisión.
  • Locutor de informativos. Presenta informativos y boletines de noticias, leyendo de un guion y pueden participar en la redacción y edición de los guiones.
  • Locutor musical. Es otra especialidad con la que podrás trabajar en una radiofórmula presentando artistas o dando paso a las novedades musicales.

Como ves, ser locutor de radio en España es una profesión apasionante que te abrirá las puertas de un medio mágico. Ahora que ya conoces los requisitos para serlo, solo falta que te formes de manera adecuada. En Campus Training te ayudamos a lograrlo. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?