Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Requisitos para ser militar: Tropa y Marinería

Oposiciones Tropa y Marinería
requisitos tropa marineria

    ¿Quieres conocer los requisitos para ser militar en 2024? Si deseas participar en el proceso selectivo que puede darte acceso a la escala básica de Tropa y Marinería, deberás cumplir una serie de requisitos para ser militar.

    ¿No te gustaría prepararte para ser militar? Si es así, pídenos información sobre las oposiciones de Tropa y Marinería: ¡consigue una de las 3.976 plazas del año 2024!

     

    Requisitos generales comunes para ser militar en Tropa y Marinería

    Necesitarás cumplir y mantener hasta el momento de la incorporación al centro de formación los siguientes requisitos para ser militar en el Ejército Español:

    1. Tener la nacionalidad española o de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los extranjeros es necesario que tengan en vigor la tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o la Tarjeta de familiar de residente comunitario.
    2. El día de incorporación al centro de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.
    3. Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.
    4. No estar privado de los derechos civiles.
    5. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
    6. Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.
    7. Estar en posesión, como mínimo, del título de la ESO o alguna titulación equivalente a efectos académicos. Para títulos, diplomas o estudios extranjeros deberán estar homologados a los títulos españoles.
    8. No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor, ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.
    9. No haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería.
    10. Tampoco podrás haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar.
    11. Carecer de tatuajes que puedan atentar contra la disciplina, la imagen de las Fuerzas Armadas o contrarios a los valores constitucionales. Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que sean visibles vistiendo las prendas comunes para personal masculino y femenino de los uniformes de las Fuerzas Armadas, a excepción de los especiales y de educación física.

    Además, el Real Decreto 309/2021, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas, impuso menos restricciones a los tatuajes. Así, solamente prohíbe las «inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas».

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Requisitos para ser militar: Tropa y Marinería!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Requisitos generales para los opositores extranjeros

    Estas son las condiciones para los solicitantes con nacionalidad extranjera:

    • Tener en vigor la Tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España, o la Tarjeta de familiar de residente comunitario, como mínimo, hasta la fecha prevista para su incorporación al centro de formación correspondiente.
    • Ostentar la mayoría de edad con arreglo a lo dispuesto en su ley nacional.
    • No figurar como rechazables en el espacio territorial de países con los que España haya firmado un convenio en tal sentido.
    • No perder la nacionalidad de origen al entrar al servicio de las Fuerzas Armadas españolas ni tener prohibición de alistamiento militar en las mismas.
    • Carecer de antecedentes penales en España o en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español.

    Hay que cumplir y mantener estas condiciones hasta el ingreso en el centro militar.

     

    ¿Dónde puedo consultar los requisitos para ser militar?

    Para confirmar que cumples todos y cada uno de los requisitos para ser militar, es importante que consultes las bases de la convocatoria específica a la que vayas a presentarte. Así, es posible que en algunas ediciones se introduzcan pequeños cambios, que siempre debes tener en cuenta.

    En el Boletín Oficial del Estado tienes las condiciones para participar en la convocatoria del año 2024

    De todos modos, en nuestra sección de noticias te mantendremos al día de cualquier modificación. Ahora que ya conoces los requisitos militar para entrar en Tropa y Marinería, solo tienes que preparar las pruebas:

    Seguro que cumples todos los requisitos: ¡Fórmate en Campus Training para ingresar en el Ejército!

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Tropa y Marinería
    Comprométete con la seguridad, consigue un futuro entre las filas
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo