Requisitos Nacionalidad española para oposiciones

En este artículo te mostramos los Requisitos Nacionalidad española para oposiciones. Prepara una oposición mientras obtienes la nacionalidad.
Inicio / Noticias / Requisitos Nacionalidad española para oposiciones

Requisitos Nacionalidad española para oposiciones

Si estás leyendo este artículo es porque estás interesado en preparar unas oposiciones. Lo que no cabe duda es que uno de los requisitos es poseer la nacionalidad española. Sabemos que quieres alcanzar un puesto de trabajo en la Administración Pública y, por ello, resolvemos todas tus dudas al respecto. Respondemos a la pregunta de si un extranjero puede opositar. La respuesta es sí, pero debes obtener la nacionalidad española. Te decimos cómo obtener la nacionalidad. ¡Empezamos!

Cómo puedo obtener la nacionalidad española

Tienes directamente la nacionalidad española, tal como nos dice el artículo 17 del código civil, en los siguientes casos:

  • Naciste en España.
  • Eres hijo de padres españoles, tanto de madre o de padre.
  • Si naciste en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.
    Si naciste en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
    Si naciste en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.
  • Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.
  • Son también españoles de origen los menores de 18 años que sean adoptados por un español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Por otro lado, la filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.

¿En qué casos puedo optar a la nacionalidad española?

Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

Además, se puede adquirir la nacionalidad española mediante el matrimonio con una persona española. En este supuesto se puede solicitar la nacionalidad al transcurso de un año de matrimonio, siempre que no se esté separado legalmente o de hecho.

Nacionalidad por Residencia

Si has vivido en España durante diez años o más de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición de nacionalidad. Estos diez años pueden ser reducidos en los siguientes casos:

Un año si:

  • Naciste en territorio español.
  • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
  • Si has estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
  • Si, en el momento de la solicitud, llevas un año casado con un español o española y no estés separado legalmente o de hecho.
  • Si eres viudo o viuda de español o española, siempre que en el momento de la muerte del cónyuge no estabas separado, de hecho o judicialmente.
  • Si naciste fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

Cinco años: con la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.

Además, debes acreditar una buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española en todos estos casos.

A continuación te detallamos los requisitos para obtener la nacionalidad española para las oposiciones

Requisitos Nacionalidad española para oposiciones

  • Siempre que se sea mayor de 14 años, el solicitante deberá jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la constitución y a las leyes.
  • Se debe renunciar a su nacionalidad, salvo los países con los que exista convenio de doble nacionalidad.
  • Para la adquisición de la nacionalidad debes inscribirte en el Registro Civil.

¿Quieres ir preparando una oposición al mismo tiempo que consigues la nacionalidad? Estás en el lugar adecuado. Pregúntanos sin compromiso, te informamos para que consigas tu objetivo de ser funcionario español. Elige el puesto de trabajo que más te guste y empieza ya un nuevo futuro laboral en España. ¡Infórmate ya!

Juan de Campus Training

3 noviembre, 2017

Compartir
Etiquetas
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en