Requisitos oposiciones Administrativo 2019 2020

¿Sabes cuáles son los requisitos de las oposiciones de Administrativo? En este artículo te los explicamos con todo detalle
Inicio / Noticias / Requisitos oposiciones Administrativo 2019 2020
Rubén Vizcaíno Pena 25 noviembre, 2019

requisitos oposiciones administrativo 

¿Sabes cuáles son los requisitos de las oposiciones de Administrativo? En este artículo te los explicamos con todo detalle.

Tipos de oposiciones de Administrativo: requisitos

Como ya sabrás, existen diferentes clases de oposiciones de Administrativo, y cada una puede exigir sus propios requisitos. Así, principalmente puedes encontrarte con los siguientes tipos de procesos selectivos:

  • Administrativo del Estado.
  • Administrativo de Comunidades Autónomas (tanto de administración general como de la administración sanitaria).
  • Administrativo de Entidades Locales.
  • Administrativo de Universidades.

De todos modos, las diferencias de requisitos no suelen ser demasiado significativas, como veremos a continuación.

Requisitos oposiciones Administrativo: Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales

Los requisitos de las oposiciones de Administrativo que son comunes al Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales suelen ser los siguientes:

  • Nacionalidad: deberás tener la nacionalidad española, de un estado miembro de la Unión Europea o de un estado incluido en el ámbito de aplicación de un tratado internacional de libre circulación de trabajadores celebrado por la UE y ratificado por España. Se incluyen también los cónyuges de los anteriores, así como los descendientes menores de veintiún años o los mayores de dicha edad que sean dependientes.
  • Capacidad: debes poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto.
  • Edad: has de tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarte en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios. Tampoco podrás pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que te quieras presentarte.
  • Titulación: debes poseer el título de Bachiller, Técnico de FP o equivalente.

En el caso de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, la diferencia más reseñable es la que se refiere a la necesidad de acreditar el conocimiento de la lengua cooficial en aquellos territorios donde se exija. Este acreditación puede hacerse mediante el título oficial correspondiente, o bien a través de una prueba específica dentro de la oposición.

De este modo, aunque el número de entidades que componen la administración local sea muy elevado, todas las oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales exigen prácticamente los mismos requisitos.

Requisitos del temario en las oposiciones de Administrativo

El temario que se exige en las oposiciones de Administrativo sí suele presentar ciertas diferencias en función de la administración que convoque las plazas, tanto en el número de temas como en parte de su contenido.

  • En lo que se refiere a la extensión del programa, el temario de Administrativo del Estado abarca un total de 38 temas, distribuidos en cinco bloques. En el caso de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, este número puede variar ligeramente. Por ejemplo, en Cataluña se exigen 31 temas, en Andalucía esta cifra sube a 42, mientras que la Comunidad de Madrid coincide con el Estado (38).
  • En cuanto al contenido, muchos temas son también coincidentes, en particular los que se refieren a la Constitución Española, organización del Estado, Derecho Administrativo general, etc. Las particularidades radican en las siguientes cuestiones:
    • En las oposiciones de Administrativo del Estado, se pone un mayor énfasis en la organización administrativa propia de la administración estatal (Gobierno, Ministerios, etc.).
    • En el caso de las oposiciones de Administrativo de Comunidades Autónomas, la mayor diferencia se encuentra en los temas dedicados a estudiar el Estatuto de Autonomía y la organización interna de cada administración autonómica.
    • Por último, en las oposiciones de Administrativo de Entidades Locales, se incluyen bastantes temas específicos sobre derecho administrativo local, urbanismo o haciendas locales. De todos modos, incluso aquí puede haber ciertas diferencias según el ayuntamiento o diputación de que se trate.

En cualquier caso, dado que las funciones de estos puestos son muy similares en cualquier administración, estas diferencias de temario no son demasiado significativas. De igual modo, todas las oposiciones de Administrativo tienen una estructura de exámenes muy parecida.

Requisitos oposiciones Administrativo vs. Auxiliar Administrativo

Aunque estos dos tipos de plazas tienen mucho en común, hay una diferencia muy importante en lo que se refiere al requisito de titulación:

  • Las oposiciones de Administrativo pertenecen al grupo C1 de funcionarios. Por tanto, se exige disponer de la titulación de Bachiller o equivalente.
  • Por su parte, las oposiciones de Auxiliar Administrativo se enmarcan en el grupo C2, por lo que es suficiente la titulación de ESO o equivalente.

Además, también las pruebas que componen la oposición son diferentes en estos dos cuerpos y los temarios tienen distinta extensión.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Como has visto, los requisitos de las oposiciones de Administrativo no son difíciles de cumplir. Si tienes la titulación adecuada, lo más probable es que puedas presentarte a cualquier proceso selectivo que organice el Estado, las Comunidades Autónomas o una Entidad Local. ¿No te gustaría intentarlo?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?