Requisitos para ser azafata de protocolo

Te contamos cuáles son los requisitos para ser azafata de protocolo y cómo puedes prepararte para acceder a esta profesión.
Inicio / Noticias / Requisitos para ser azafata de protocolo
Rubén Vizcaíno Pena 8 noviembre, 2019

Requisitos para ser azafata de protocolo

En este artículo te contamos cuáles son los requisitos para ser azafata de protocolo y cómo puedes prepararte para acceder a esta profesión tan demandada. ¿Empezamos?

Tipos de azafatas: funciones y características

En primer lugar, antes de abordar los requisitos necesarios para ser azafata de protocolo, es interesante que conozcas los distintos tipos de azafatas que existen.

Aunque hay muchas clasificaciones distintas y, en algunos casos, las funciones se solapan, podemos mencionar las siguientes:

  • Azafatas de protocolo, que suelen encargarse de la recepción de invitados y autoridades, tareas de acompañamiento y guía en actos oficiales, coordinación de medios de comunicación, etc. Habitualmente realizan estas actividades bajo la supervisión de un jefe de protocolo.
  • Azafatas de vuelo o Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP). Como sabes, estas profesionales se encargan de la recepción y acomodo de pasajeros, proporcionan información de seguridad, atienden al pasaje durante el vuelo, coordinan eventuales evacuaciones y, en general, prestan todo tipo de asistencia que pudieran requerir los pasajeros.
  • Azafatas de congresos. Su principal cometido es recibir y guiar a los participantes en el congreso o evento, registrar el acceso, prestar asistencia en la sala donde se realice la reunión, etc.
  • Azafatas de ferias, que se encargan también de la recepción de asistentes, además de poder asumir funciones de representación, promoción o información en relación con una empresa o producto.
  • Azafatas promotoras o de ventas. Aunque sus funciones pueden, parcialmente, coincidir con las azafatas de ferias, se trata de tareas de promoción más específicas. Así, sus únicos cometidos son los de atraer al público, proporcionarle información y promocionar un determinado producto, servicio o empresa. Generalmente no se encargan de la recepción o guía de personas.
  • También las azafatas de relaciones públicas pueden realizar ciertas tareas de promoción. No obstante, sus papel es más representativo de la empresa u organización que las contrata. Así, suelen ser el primer contacto que tiene el público con la entidad a la que representan, de ahí su relevancia para la imagen de dicha entidad.

Aunque pueden existir algunos otros tipos de azafatas, que en parte serán variaciones de las anteriores, estos son los tipos más habituales que existen en la actualidad.

Requisitos para ser azafata de protocolo

Entre las habilidades y requisitos que deberías poseer si quieres ser azafata de protocolo, destacaríamos los siguientes:

  • Formación específica. El trabajo de azafata está cada vez más profesionalizado y, en consecuencia, se valoran especialmente los perfiles con mejor formación en comunicación, relaciones públicas, etc. y que posean conocimientos específicos de protocolo.
  • Formación en idiomas. Los idiomas son otro aspecto decisivo dentro de la formación de una azafata de protocolo. Por supuesto, el inglés es prácticamente un requisito ineludible. Pero cada vez se valora más que tengas conocimientos adicionales de otras lenguas. Incluso ciertos idiomas poco comunes podrían abrirte las puertas a determinados trabajos donde no existan muchos candidatos.
  • Habilidades comunicativas e interpersonales. Aunque ciertos tipos de personalidad tienen mayor facilidad para la comunicación, lo cierto es que estas habilidades pueden (y deben) aprenderse y practicarse. De hecho, la mayoría de cursos de azafata tienen algún módulo específico que trata estos aspectos.
  • Buena imagen personal. Ciertamente este factor puede ser un poco polémico, pero la realidad del mercado laboral valora en gran medida la imagen de la azafata de protocolo. No obstante, más allá de las características propias de cada persona en cuanto a altura o aspecto físico, es imprescindible que dediques atención a tu cuidado personal, a la pulcritud y corrección de tu vestimenta o peinado, así como a la actitud que reflejes de cara al público.

Cómo prepararte para ser azafata de protocolo: requisitos de los cursos

Como acabamos de decir, la formación es uno de los principales requisitos para ser azafata de protocolo. En este sentido, un buen curso de azafata debería tener las siguientes características:

  • Ofrecer formación específica en las áreas de conocimiento que son imprescindibles para el trabajo de azafata: relaciones públicas, protocolo, comunicación, atención al cliente, etc.
  • Incluir formación en idiomas. Si no fuese así, tendrías que completar esta formación por tu cuenta, a través de cursos específicos.
  • Si quieres compatibilizar tu preparación como azafata con otras actividades, busca un centro que te ofrezca una formación flexible. Lo ideal es que pueda adecuarse perfectamente a tus horarios y necesidades y te permita estudiar a tu ritmo.
  • Deberían proporcionarte un material de estudio completo y de calidad, así como poner a tu disposición un equipo de profesionales que puedan ayudarte ante cualquier duda o incidencia durante la formación.
  • Idealmente, el curso de azafata debería incluir la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector. De este modo podrías tener un primer contacto con el mundo laboral e incorporar ya una cierta experiencia a tu currículo.

Además, puedes completar la formación de azafata formándote en protocolo.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Ahora que ya conoces los requisitos para ser azafata de protocolo, ¿te parece una profesión interesante para ti? Si la respuesta es sí, completa ya tu formación y podrás empezar a trabajar en este sector antes de lo que te imaginas.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?