Una azafata es una profesional apasionada de las relaciones públicas con habilidades comunicativas y gusto por informar, asesorar y asistir a eventos. ¿Es tu caso? Entonces atenta a este artículo donde te contamos todos los requisitos para ser azafata.
Si te interesa trabajar en ferias, congresos, eventos asistiendo y guiando a los participantes, entonces debes formarte para ser azafata. Para adquirir este perfil profesional debes estudiar un FP de grado medio o superior. Este es el primer requisito.
Puedes optar por ciclo formativo de grado superior en Guía, Información y Asistencia Turística y el Ciclo formativo de grado superior en Información y Comercialización Turísticas. Ambos estudios tienen salidas profesionales como asistentes en ferias, promotores turísticos, u organización de eventos.
También puedes elegir estudiar un curso de Azafata y Relaciones públicas. Se trata de una formación privada en la que adquirirás nociones de protocolo, relaciones públicas, psicología, leguaje corporal e idiomas.
El trabajo de Azafata y Relaciones Públicas requiere algunas cualidades que deberás reunir para desempeñar bien tu trabajo. La mayor parte de ellas son relativas a la presencia y a las habilidades personales. Te explicamos algunas de ellas:
Las principales funciones como azafata en congresos, eventos o ferias serán ayudar en todo lo que requiera la organización, la preparación y entrega de documentos, el registro de asistentes, el recibimiento y acompañamiento de personalidades o clientes y la atención en los distintos puntos de información. En el caso de azafatas de imagen también deberán ser capaces de informar y transmitir los valores de la marca o del producto.
Con una formación para ser azafata tendrás capacidad para trabajar en congresos, asambleas, convenciones, ferias, exposiciones, turismo, hoteles, museos, bancos, agencias de viaje, compañías marítimas, empresas públicas o privadas, etc., ya que son ámbitos en los que se exige la presencia de personas expertas en Relaciones Públicas.
Existen diferentes tipos de perfiles especializados en ámbitos distintos en los que podrás trabajar si eres azafatas. Estos son los principales:
Por tanto, si tu intención es convertir tu pasión en profesión recuerda que necesitarás algunos requisitos para ser azafata como una dosis extra de proactividad, empatía y habilidades de comunicación, además de una formación sólida. En Campus Training te podemos ayudar a lograr tus objetivos. ¿Comenzamos?