Requisitos para ser azafata: conoce los requerimientos

Te contamos todos los requisitos para ser azafata. Desde las habilidades necesarias hasta las diferentes formaciones que dispones, públicas y privadas
Inicio / Noticias / Requisitos para ser azafata: conoce los requerimientos
Marcos Nebreda López 30 septiembre, 2019

requisitos para ser azafata

Una azafata es una profesional apasionada de las relaciones públicas con habilidades comunicativas y gusto por informar, asesorar y asistir a eventos. ¿Es tu caso? Entonces atenta a este artículo donde te contamos todos los requisitos para ser azafata.

Todos los requisitos para ser azafata. Formación y habilidades

Si te interesa trabajar en ferias, congresos, eventos asistiendo y guiando a los participantes, entonces debes formarte para ser azafata. Para adquirir este perfil profesional debes estudiar un FP de grado medio o superior.  Este es el primer requisito.

Puedes optar por ciclo formativo de grado superior en Guía, Información y Asistencia Turística y el Ciclo formativo de grado superior en Información y Comercialización Turísticas. Ambos estudios tienen salidas profesionales como asistentes en ferias, promotores turísticos, u organización de eventos.

También puedes elegir estudiar un curso de Azafata y Relaciones públicas. Se trata de una formación privada en la que adquirirás nociones de protocolo, relaciones públicas, psicología, leguaje corporal e idiomas.


El trabajo de Azafata y Relaciones Públicas requiere algunas cualidades que deberás reunir para desempeñar bien tu trabajo. La mayor parte de ellas son relativas a la presencia y a las habilidades personales. Te explicamos algunas de ellas:

  • Habilidades comunicativas. Es el primero y casi más importante de los requisitos para ser azafata. Has de poseer buenas dotes y habilidades comunicativas. Es muy valorable también que seas una persona empática, extrovertidas y capaz de dispensar un trato amable.
  • Dominio de los idiomas. Aunque este no es un requisito imprescindible, te dará reconocimiento profesional. Si sabes uno o varios idiomas te serán muy útiles en congresos o actos oficiales con asistentes internacionales y te facilitarán el trabajo y la comunicación.
  • Buena presencia e imagen personal. Factores el cuidado personal, la vestimenta adecuada o la actitud correcta son claves para desempeñar tu trabajo con mayor profesionalidad y éxito.
  • Te servirá para anticiparse a las reacciones del público y saber tomar las decisiones adecuadas. Además, deberás ser una persona paciente y con motivación para saber afrontar eventos que pueden llegar a ser largos y en ocasiones, agotadores.

Las principales funciones como azafata en congresos, eventos o ferias serán ayudar en todo lo que requiera la organización, la preparación y entrega de documentos, el registro de asistentes, el recibimiento y acompañamiento de personalidades o clientes y la atención en los distintos puntos de información. En el caso de azafatas de imagen también deberán ser capaces de informar y transmitir los valores de la marca o del producto.

Salidas laborales si quieres ser azafata

Con una formación para ser azafata tendrás capacidad para trabajar en congresos, asambleas, convenciones, ferias, exposiciones, turismo, hoteles, museos, bancos, agencias de viaje, compañías marítimas, empresas públicas o privadas, etc., ya que son ámbitos en los que se exige la presencia de personas expertas en Relaciones Públicas.

Existen diferentes tipos de perfiles especializados en ámbitos distintos en los que podrás trabajar si eres azafatas. Estos son los principales:

  • Azafata de congresos: es la persona encargada de la recepción de los ponentes o asistentes, registro de personas que acuden al acto y control de la sala para que esté todo correcto.
  • Azafata de protocolo: especialmente necesaria para actos oficiales e inauguraciones. Se encarga de la recepción, guía y atención de las autoridades además de colocar sus carteles con los nombres y de comprobar que su posición y las banderas están bien situadas según las normas protocolarias.
  • Azafata de imagen: Será la cara visible de una marca en presentaciones, eventos deportivos, galas.
  • Azafata de feria: es la encargada de atender e informar al público sobre la empresa o los productos que se quieren promocionar en esa feria.
  • Azafata transfer: su función es guiar y acompañar a los asistentes a un evento en todo el trayecto hasta el mismo. Irá con ellos desde la recogida en el aeropuerto, el trayecto hacia hotel o hasta el lugar del evento.
  • Azafata en medios de transporte o de turismo: atiende a los pasajeros y turistas haciendo que su viaje sea más ameno y agradable.

Por tanto, si tu intención es convertir tu pasión en profesión recuerda que necesitarás algunos requisitos para ser azafata como una dosis extra de proactividad, empatía y habilidades de comunicación, además de una formación sólida. En Campus Training te podemos ayudar a lograr tus objetivos. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?