Requisitos para ser fotógrafo profesional

Si te estás preguntando cuáles son los requisitos para ser fotógrafo profesional, en nuestro artículo de hoy te lo contamos todo.
Inicio / Noticias / Requisitos para ser fotógrafo profesional
Marcos Nebreda López 20 junio, 2019

requisitos para ser fotografo profesional

Para convertir la fotografía en tu método de trabajo y ser un buen fotógrafo profesional no basta con que te guste hacer fotos. Necesitas algunas habilidades y conocimientos técnicos, así como otros requisitos que te resumimos en este artículo. 

Requisitos para ser fotógrafo profesional: formación en fotografía

 La profesión de fotógrafo requiere no sólo interés por el arte o altas dosis de creatividad. Es un trabajo en el que necesitarás conocimientos teóricos y prácticos, tanto de las diferentes técnicas fotográficas como de manejo del equipo y de edición y postproducción del material fotográfico.

La formación que elijas para ser fotógrafo profesional es amplia. Para comenzar puedes decantarte por alguna formación profesional relacionada con el sector, algunos grados que te pueden aportar conocimiento son por ejemplo técnico en Laboratorio de imagen o técnico superior en Preimpresión digital Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen.

Además de la FP, puedes especializarte en fotografía a través de alguna formación universitaria, como por ejemplo, grados que incluyen asignaturas sobre fotografía como  los relacionados con la comunicación audiovisual, el periodismo, la publicidad o el marketing, las bellas artes o el cine etc.

Por último, una opción muy extendida para ser fotógrafo profesional es realizar cursos,  tanto presenciales como a distancia, con los que aprender a utilizar herramientas concretas para editar tus fotos o técnicas de fotografía digital como el que ofrece Campus Training. En este tipo de cursos adquirirás conocimientos técnicos sobre composición, exposición, edición y retoque digital.

Entre los requisitos para ser fotógrafo profesional también están entender cómo funciona la dinámica de la profesión.

Con estos cursos  podrás conocer a profesores que también son fotógrafos profesionales. Accederás a centros de trabajo para desarrollar tu profesión como agencias o empresas.  Es importante recibir orientación sobre el tipo de fotografía que quieres hacer, que encuentres una especialización.

Otros requisitos para ser fotógrafo profesional que deberás tener en cuenta y conocer de antemano son cómo facturar tu trabajo en caso de ser fotógrafo autónomo, cómo conseguir clientes o cómo implementar tu estrategia de marketing. 

Habilidades que te ayudarán ser mejor fotógrafo profesional 

Además de los requisitos más técnicos existe algunas habilidades que te pueden ayudar para lograr una buena retribución trabajando como fotógrafo profesional.

  • La especialización. Especialízate en un tema o nicho de mercado concreto y tendrás más posibilidades de éxito.
  • La originalidad. Trata de encontrar y trabajar un estilo propio y con marca personal por el que todo el mundo te pueda reconocer cuando lo vea.
  • La marca personal. Dar a conocer tu esencia y tu trabajo es vital. Puedes crear una web donde mostrar tus trabajos y portfolio y llegar a más gente además de ganar visibilidad y reconocimiento.
  • Buen material fotográfico. Una buena cámara y accesorios de fotografía te facilitarán tu labor y te ayudarán a lograr mejores resultados.
  • La reputación. Muy ligada a la marca personal. Si logras una buena reputación, conseguirás que te recomienden dentro de tu sector y por tanto lograr más trabajos y clientes.

Salidas laborales como fotógrafo profesional

Al finalizar tu formación para ser fotógrafo profesional, puedes emprender un negocio como fotógrafo independiente. Trabajarás en ramas muy diversas, por ejemplo en eventos privados, empresariales, corporativos, lúdicos.

Especializarte en fotografía publicitaria o de producto desarrollando campañas para marcas y empresas es otra opción recurrida. Si te interesan las producciones audiovisuales y el cine en general puedes convertirte en director de fotografía. Existe posibilidad de desarrollar tu trabajo como fotógrafo profesional en la vertiente más artística y llegar a exponer tu trabajo en galerías o museos.

Si lo que te gusta es la comunicación y los medios, opta por ser fotoperiodista tanto en prensa generalista, en papel o digital como en medios especializados, como revistas de moda, gastronomía, viajes etc.

Otra opción de inserción laboral es la docencia. Pon tu experiencia y conocimientos al servicio de alumnos que quieren aprender la profesión.

Existen requisitos variados para ser fotógrafo profesional. El más importante es sentir pasión por la fotografía y adquirir conocimientos técnicos mediante una buena formación. En Campus Training te podemos ayudar a vivir de tu pasión.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?